Worskhop Ondemand: ¿Publicas mucho y contratas poco?
Si tu proceso se estanca pese al volumen, este taller es para ti. Aprende a escalar tu reclutamiento.
Accede ahora
Los últimos años han estado plagados de cambios, muchas innovaciones no solo con lo que respecta a la pandemia y todo lo que vino a transformar sino también en temas de normativa laboral.
Temas como la implementación de la NOM-035, la reforma en materia de subcontratación, la ley de teletrabajo, la nueva forma de cálculo de la PTU y ahora la NOM 037, por mencionar algunas, se suman al tema de gestión de la flexibilidad laboral, los nuevos perfiles que se incorporan a las empresas, y un largo etcétera.
Este segundo semestre de 2022 llegarán muchos otros desafíos derivados de temas económicos mundiales, transformaciones sociales y legislación laboral. Que por supuesto requerirán que las áreas de RR.HH. se involucren a profundidad.

Para hablar sobre qué le depara a las empresas para el segundo semestre del 2022 en cuanto a la gestión del talento, nos reunimos con Gerardo Hernández, Coeditor de la sección de Capital Humano en el periódico El Economista, quien es experto en temas como políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo y salud laboral, entre otros.
Abordamos temas como el impacto de la inflación, la norma de teletrabajo, las nuevas prioridades del talento, la nueva tabla de enfermedades, la digitalización de los departamentos de RR.HH. sin dejar a un lado el enfoque humano, son algunos de los temas de los que deberán estar pendientes las empresas y que analizamos durante nuestro webinar:
La inflación ha significado una perdida de 4% de su valor para las AFORES, además de la pérdida de poder adquisitivo para los colaboradores.
Para las empresas significa un desafío que puede atacarse de dos maneras: ofreciendo un incremento salarial para retener o atraer al talento, y en caso de no ser posible, intentar compensarlo con otras acciones que lo complementen, como temas de cultura, impacto social, vinculación del objetivo personal con el laboral, flexibilidad, entre otras.
Para ello, será necesario conocer a la plantilla, qué quieren, qué necesitan, cuáles son sus motivadores y tratar de darles respuesta según las posibilidades de la empresa.
Basta con tener en cuenta el dato del análisis LATAM de Tendencias y Salarios 2022 de Hays que indica que el 86% de los colaboradores que planean cambiar de trabajo en los próximos 12 meses, lo hacen en busca de crecimiento profesional, horarios flexibles y oportunidades remotas.
La STPS publicó el proyecto de la NOM-037, que regulará las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo y actualmente se encuentra en fase de discusión pública. Se espera que entre en vigor en un plazo no menor a 180 días naturales.
La incorporación de las nuevas generaciones, el uso de la tecnología y los efectos de la pandemia, han tenido un impacto en los nuevos escenarios laborales que sin duda requerirán acciones por parte de las áreas de RR.HH.
¿Qué implicará esto para las empresas?
De acuerdo con el estudio Chief People Officer del futuro de Adecco Group, el 68% de los ejecutivos de gestión de talento considera que el estado de ánimo de la fuerza laboral se relaciona con un aumento de la productividad.
De nueva cuenta, los encargados de gestionar al talento deberán estar pendientes de las necesidades de los colaboradores y la apertura para darles respuesta. La tecnología en este punto, cumple un rol trascendental al permitir gestionar los esquemas laborales flexibles, la aplicación de encuestas, la capacitación y la comunicación.
Con esta reforma a la Ley Federal del Trabajo, que ya está terminada y en espera del visto bueno de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), se incluirán 88 nuevos padecimientos laborales en la tabla de enfermedades y además se propondrá que la STPS tenga la obligación de revisarla al menos cada cinco años.
Cabe destacar, que por primera vez se reconocerán trastornos mentales como enfermedades ocasionadas por las condiciones en que se desarrollan las actividades laborales, tales como el trastorno de ansiedad, trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, trastornos asociados con el estrés y trastornos depresivos.
Considerando que más del 50% de los colaboradores de las nuevas generaciones cambiaría de trabajo si este le causa problemas de salud mental (Deloitte, 2022) las empresas deberán mantener una especial atención en la prevención de estos padecimientos.
La implementación de la NOM-035 y de la NOM-37 tienen el objetivo de identificar, analizar y prevenir los factores que puede afectar la salud y el entorno laboral para este segundo semestre del 2022.
Seguir aprovechando la tecnología para optimizar los procesos en las empresas, sin descuidar el lado humano, será una prioridad.
¿Qué implica esto?
Otros temas como el avance de la reforma de pensiones, la justicia laboral, la legitimación de contratos colectivos de trabajo y la puesta en vigor de la NOM-037 e incluso otras propuestas que se han puesto sobre la mesa, como el incremento de los días de vacaciones es probable que empiecen a resonar a finales de 2022 y principios del próximo año, sin embargo es importante tenerlos en el radar desde ahora.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.