Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

Inflación y empleo ¿cómo se recluta en un entorno de incertidumbre?

Inflación y empleo ¿cómo se recluta en un entorno de incertidumbre?
  • La tasa de inflación en el país se ubica en 7.99%, lo que genera un incremento de precios, que se deriva en un impacto financiero para las empresas.
  • Las empresas mexicanas tardan en promedio, 23.79 días en reclutar a un colaborador.
  • El costo del reclutamiento puede llegar a ser de hasta el 400% del salario mensual del puesto de trabajo.

México atraviesa un periodo de incertidumbre económica marcado por la inflación y empleo, la disparidad en el tipo de cambio, y una previsión del crecimiento a la baja en el segundo semestre de 2022.

De hecho, el pronóstico de crecimiento económico del país pasó de 2.4% a 2.2% en junio, de acuerdo con el Banco de México. Además, tan solo en el mes de junio, la tasa de inflación interanual se ubicó en 7.99%, lo que representa una aceleración de 0.84% con respecto a mayo de acuerdo con datos del Inegi. 

Esto trae como consecuencia un notable incremento en los precios de los productos de canasta básica mexicana; la Secretaría de Hacienda indica que esos productos representan el 46% de la inflación actual.

Esta coyuntura económica afecta directamente a los salarios de los trabajadores, que como consecuencia del incremento de precios, buscan oportunidades laborales mejor remuneradas que les permitan mantener su estilo de vida.

Un hecho que afecta directamente a la rotación de personal, que en México se sitúa en el 16.75% en promedio según datos recopilados por Gympass. 

Hacer un buen reclutamiento para reducir la rotación de personal en la esta época de inflación

Ante este panorama económico, las empresas enfrentan la necesidad de atraer candidatos, que se ajusten a la cultura de empresa más rápido y de forma más precisa para evitar la rotación de sus plantillas. Para ello, muchas empresas están utilizando software específicos de reclutamiento que optimizan los procesos de selección y les permiten ser más eficientes en la detección y adquisición de talento.

Según un análisis realizado por Pandapé, el software de reclutamiento y selección de personal líder en Latinoamérica, con base en 181,000 procesos de selección de los últimos 12 meses, los sectores que invierten más tiempo en el proceso de reclutamiento son el de construcción (39.60 días), seguido de educación (37.80 días) y telecomunicaciones (31.00 días).

Por otro lado, los sectores que reclutan más rápido son el de materias primas (12.70 días), salud (18.00 días) y transporte (18.55 días). En promedio el mercado laboral mexicano invierte 23.79 días en el reclutamiento de personal.

 

Sector profesional Tiempo promedio de reclutamiento (en días)
Materias Primas 12.70
Salud / Medicina 18.00
Transporte 18.55
Informática / Software 18.60
Hostelería / Turismo 19.10
Entretenimiento / Deportes 20.70
Publicidad / RRPP 21.30
RRHH / Personal 21.35
Servicios Profesionales 22.00
Venta al consumidor 22.98
Agricultura / Pesca / Ganadería 23.00
Finanzas / Banca 26.20
Venta al por mayor 28.43
Telecomunicaciones 31.00
Educación 37.80
Construcción / obras 39.60
Promedio México 23.79

 

Reducir los tiempos de reclutamiento es una variable que impacta directamente en los costos asociados a cada contratación (valor de la contratación, proceso de entrevistas, capacitación, costos de oportunidad y tiempo de inactividad de la vacante), que pueden ascender hasta el 400% del salario mensual del colaborador, según apunta Deloitte.

Las empresas enfrentan un enorme reto en materia de reclutamiento derivado del entorno económico y la situación de incertidumbre. Así, la rotación de empleados conlleva pagar un elevado costo empresarial en términos laborales que debe suplirse con nuevas contrataciones. Un lujo que pocas empresas pueden darse bajo esta coyuntura.

Utilizar tecnología durante el proceso de reclutamiento facilita detectar a aquellos colaboradores que se ajustan mejor a cada proyecto y en consecuencia mostrarán un menor grado de desistimiento.” concluye Alejandra Martínez, Responsable de los estudios de mercado laboral de Computrabajo.

👉 Plantilla gratuita

Descarga este archivo con las fórmulas que te permitirán conocer los resultados del proceso de reclutamiento de tu empresa. Revísalo de manera recurrente para conocer su evolución y necesidades.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.