¡🎁Aquí tienes tu regalo de Navidad! Accede a las claves y tendencias en RH sobre el mercado laboral en Latinoamérica

Descargar ahora
Leyes Laborales

Qué son las ARL en Colombia y cómo funcionan

Qué son las ARL en Colombia y cómo funcionan

De acuerdo con el Informe de Siniestralidad Laboral revelado por el Consejo Colombiano de Seguridad para el primer trimestre de 2023, los accidentes laborales aumentaron 22.4% con respecto al mismo periodo del año anterior. En total se registraron 136,299 casos, es decir, 1,514 por día.

Teniendo en cuenta esta información es que las empresas deben priorizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Y para ello es fundamental comprender el funcionamiento del Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), empezando por conocer qué son las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y cuáles son sus funciones. 

Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) en Colombia

Antes de abordar las responsabilidades de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), es fundamental entender el funcionamiento del Sistema General de Riesgos Laborales.

Según el Ministerio de Salud, el SGRL abarca un conjunto de instituciones públicas y privadas, así como normativas y procesos diseñados no solo para atender, sino también para prevenir y salvaguardar a los empleados de los efectos derivados de enfermedades o accidentes relacionados con su trabajo.

Una parte integral del SGRL la constituyen las regulaciones de salud ocupacional, que están orientadas a prevenir accidentes laborales, enfermedades ocupacionales y mejorar las condiciones laborales.

La legislación que rige todos los aspectos relacionados con los riesgos laborales se encuentra en la Ley 776 de 2002 y la Ley 1562 de 2012. Estas establecen las funciones y características del SGRL, incluyendo, entre otras cosas, la definición y tareas de las ARL.

Dicho esto, las ARL son importantes porque constituyen  uno de sus componente principales y un vinculo con los empleadores y los empleados, junto con las entidades responsables de la dirección, regulación y supervisión del SGRL, es decir:

  • Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Ministerio del Trabajo.
  • Consejo Nacional de Riesgos Laborales.
  • Superintendencia Nacional de Salud.
  • Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Qué es ARL o Administradora de Riesgos Laborales?

ARL son las siglas de las Administradoras de Riesgos Laborales, una de las entidades que conforman el SGRL que deben ser contratadas obligatoriamente por los empleadores para prevenir, proteger y atender a sus trabajadores contra todo riesgo que se puede producir en el entorno de trabajo.

¿Cuáles son las funciones de las ARL?

Las ARL cubren los riesgos de tipo laboral que afectan a los trabajadores de una empresa, teniendo entre sus funciones:

  • Recaudar las cotizaciones hechas por las empresas para sus trabajadores.
  • Asesorar a las organizaciones acerca de la legislación y los programas de prevención de riesgos laborales.
  • Promover y divulgar programas de medicina laboral, higiene industrial, salud ocupacional y seguridad industrial.
  • Fomentar estilos de trabajo y de vida saludables acordes a los perfiles de las empresas.
  • Brindar atención médica y de rehabilitación de aquellos trabajadores accidentados o enfermos por causas relacionadas con su trabajo.
  • Pagar las prestaciones económicas: incapacidades, pensiones de invalidez y sobrevivientes, que se generan a causa de accidentes o enfermedades laborales.
  • Capacitar al Comité Paritario (COPASST) o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo para promover y vigilar el cumplimiento de las normas en asuntos de seguridad y salud en el trabajo.
  • Vigilar el cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en las empresas.

Dichas funciones nos muestran la importancia de estar afiliado a una ARL, vinculación que debe ser gestionada por la empresa y que debe estar vigente antes de comenzar a laborar.

Clasificación de riesgos en ARL

De acuerdo con el Decreto 1295 de 1994, para determinar la clasificación de riesgos se considera la actividad principal que realiza la empresa, información que debe validar la ARL y que pueden entrar en las siguientes categorías:

  • Clase I – Riesgo mínimo
  • Clase II – Riesgo bajo
  • Clase III – Riesgo bajo 
  • Clase IV – Riesgo alto 
  • Clase V – Riesgo máximo

Si una misma empresa tiene más de un centro de trabajo puede tener diferentes clases de riesgo para cada uno de ellos.

Cotización a pagar según la clasificación de riesgos en ARL

Tal como se ha mencionado, el empleador tiene la responsabilidad de afiliar a sus trabajadores a una ARL. Para ello debe enviar un formulario de afiliación y pagar las cotizaciones correspondientes por trabajador durante la vigencia de la relación laboral, garantizando que se encuentren asegurados ante cualquier riesgo laboral. 

Para ello, debe regirse por la tabla de cotizaciones mínimas y máximas según cada riesgo laboral, donde se encuentra el porcentaje de pago a la ARL para cada categoría.

Clase de riesgoValor mínimoValor máximoValor inicial
Riesgo I0.348%0.522%0.696%
Riesgo II0.435%1.044%1.653%
Riesgo III0.783%2.436%4.089%
Riesgo IV1.740%4.350%6.060%
Riesgo V3.219%6.960%8.700%
El valor inicial de la tabla es para empresas de nuevo ingreso en el SGRL, de acuerdo con el valor correspondiente según la clase de riesgo a la que pertenezcan.

¿Cómo definir la mejor ARL para tu equipo?

Seleccionar la ARL más adecuada para tu equipo es fundamental, ya que la elección de la administradora influye de manera significativa en el enfoque que se da a la prevención de riesgos laborales en la empresa y, por ende, en la seguridad y la salud de los empleados en la organización.

En este contexto, dado que la decisión de la entidad que la ARL es completamente libre y voluntaria por parte del empleador, es esencial tomar las precauciones necesarias para optar por la mejor opción posible.

Y para ello, puedes tener en cuenta criterios como las necesidades de tus centros de trabajo y cómo opera cada Administradora en términos de asesoramiento, procedimientos en caso de accidentes o enfermedades, pago de prestaciones y cercanía, por mencionar algunos.

Garantiza la seguridad y salud de tus empleados

Mientras examinas y seleccionas la ARL más adecuada, simplifica tus tareas diarias con Pandapé. Además, asegúrate de tener fácil acceso al expediente digital, perfiles y otros datos relevantes.

Solicita una demo y permitenos contarte todas las soluciones que tenemos para tu departamento de Recursos Humanos.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.