Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Gestión del talento

Calendario Laboral de México 2024 para RR.HH.

Calendario Laboral de México 2024 para RR.HH.

El calendario laboral no es solo una sucesión de fechas; es un mapa estratégico que puede ser la clave para el éxito empresarial.

Un día festivo o feriado, es aquel que no es laborable y se considera como descanso obligatorio para los trabajadores y como es habitual al comenzar cada nuevo año, es imprescindible identificarlos, para asegurar la continuidad de la operación, coordinar la toma de vacaciones y garantizar que se cumple con lo dispuesto en la LFT

¿Cuántos días festivos tienen los trabajadores en México?

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, este 2024 habrá 8 días de de descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos:

  • 1 de enero por Año Nuevo 
  • 5 de febrero por el aniversario de la Constitución
  • 21 de marzo por el natalicio de Benito Juárez
  • 1 de mayo por el Día del Trabajo
  • 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia de México
  • 1 de octubre por la transición del Poder Ejecutivo*
  • 20 de noviembre por el aniversario de la Revolución Mexicana
  • 25 de diciembre por Navidad.

*Toma nota, porque este año será el primero en celebrarse un día de descanso el 1 de octubre de cada seis años, debido a la modificación del artículo 84 y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Conoce cómo se pagan los días festivos en México

Fechas festivas no obligatorias

Hay días que, aunque no se consideran feriados oficiales por la LFT, se podrían aprovechar para realizar alguna actividad con tus colaboradores u otorgarlo como una prestación adicional, como parte de las estrategias para mejorar el clima laboral de tu empresa 

MesFechas relevantes en México o nivel internacional 
Enero13 – Día mundial de la lucha contra la depresión15 – Blue Monday30 – Día escolar de la no violencia y la paz
Febrero4 – Día mundial contra el cáncer 14 – Día de San Valentín
Marzo1 – Día de la Cero Discriminación8 – Día Internacional de la Mujer17 – Día de San Patricio20 – Día Internacional de la Felicidad / Inicio del Otoño
Abril7 – Día Mundial de la Salud
Mayo1 – Día del Trabajo10 – Día de la Madre15 – Día Internacional de la Familia
Junio5 – Día Mundial del Medio Ambiente16 – Día del Padre (tercer domingo de junio)20 – Yellow Day, el día más feliz del año / Inicio del Invierno 28 – Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+
Julio30 – Día Internacional de la Amistad
Agosto13 – Día Internacional de los Zurdos28 – Día de los abuelos
Septiembre18 – Día Internacional de la Igualdad Salarial22 – Inicio de la Primavera
Octubre2 – Día Mundial de la No Violencia10 – Día Mundial de la Salud Mental19 – Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama31 – Halloween
Noviembre1 – Día de Todos los Santos 2 – Día de los Fieles Difuntos
Diciembre12 de diciembre – Día de la Virgen de Guadalupe y Día del empleado bancario21 – Inicio del verano 25 – Navidad28 – Día de los inocentes31 – Fin de año

Consejos para aprovechar el Calendario Laboral 2024

Ahora que ya sabes las fechas de descanso, obligatorias o no, te presentamos algunos consejos valiosos que como profesionista de Recursos Humanos te podrían ayudar a optimizar tu calendario laboral del 2024, asegurando una gestión eficiente en tiempo y una experiencia positiva para los empleados.

  • Considera que cercano a la semana santa, jueves 28 y viernes 29 de marzo, es posible que los colaboradores soliciten días adicionales de vacaciones.
  • Marca cuando es el pago de la Prima Vacacional, ya sea en el aniversario laboral o al elegir tomar las vacaciones.
  • Anticípate para el pago correspondiente a las utilidades (PTU), el cual debe efectuarse entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.

El 20 de mayo ¡anótalo!, porque es el Día Internacional de los Recursos Humanos en más de 30 países en el mundo y el 11 de septiembre es el Día Nacional de los Ejecutivos de Recursos Humanos en México.

  • Ten presente que antes del 20 de diciembre se deberá pagar el aguinaldo anual .
  • Si tienes algún finiquito anticipa y gestiona los procesos marcando tus fechas.
  • Mantén actualizado un calendario de eventos que incluya no solo los días festivos oficiales, sino también eventos internos relevantes para la empresa.

Recuerda incluir los cumpleaños de los colaboradores, aniversarios y festejos importantes de la empresa de manera personalizada, a través de la funcionalidad de red social corporativa de Pandapé.

Como puedes ver, el 2024 se presenta como una oportunidad para impulsar la productividad, fortalecer la cultura organizacional y forjar un camino hacia el crecimiento sostenible. 

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.