Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tendencias de RR.HH.

Podcast #6 ¿Cómo es el Gerente de RH ideal?

Podcast #6 ¿Cómo es el Gerente de RH ideal?

Existen varios tipos de organizaciones, de distintos tamaños, giros y sobre todo, de distintas culturas. Sin embargo existe un conjunto de características que parecen universales y que conforman al gerente de RH ideal.

En el sexto episodio de Sinestrés Laboral, nos dimos a la tarea de idear el arquetipo del profesional  de Recursos Humanos ideal. Para guiar nuestra búsqueda contamos con la participación de Reyna Bazaldúa.

Reyna es una mujer emprendedora que se dedicó al área de recursos humanos y enfrentó una crisis laboral a causa de la pandemia. Esto la llevó a fundar HR Academy, un espacio donde comparte su conocimiento y capacita a profesionales de RH.

A lo largo de su trayectoria laboral como consultora  ha trabajado con  empresas de distintos rubros y tamaños lo que le ha permitido conocer de primera mano cuáles son aquellas cualidades que más valoran en la gerencia de RRHH.

A continuación te compartimos algunas de las reflexiones más importantes que tuvimos durante nuestra conversación con Reyna que te ayudarán a convertirte en el jugador estrella que impulsa a su equipo hacia la meta.

¿Qué significa ser el o la gerente de RH ideal?

Definitivamente un gerente de recursos humanos tiene que ser una persona involucrada en todos los niveles del negocio. Un área de oportunidad que tienen los profesionales de RH es la capacidad de traducir los resultados del departamento de RH en beneficios tangibles para la organización, señaló Bazaldúa.

¿Qué otros aspectos requiere el departamento de RH?

Además de las habilidades personales, los profesionales del departamento necesitan enfocarse en aspectos técnicos y de actualización para lograr ser el gerente de RH ideal. Reyna recomienda hacer hincapié en los siguientes aspectos:

Actualización en materia legal y legislativa

Asegúrate de estar al día con las regulaciones que competen al área de RH y corrobora que cumples con todo lo que manda la ley. De esta manera asegurarás el correcto funcionamiento del departamento así como las tareas que de ahí surgen.

✅ Un buen comportamiento

Partiendo de la idea de que debemos trabajar codo a codo con los colaboradores resulta fundamental contar con la mentalidad adecuada, que sea capaz de motivar y hacer que la organización funcione correctamente.

Automatización de procesos

El departamento de RH ha evolucionado a un ritmo sin precedente, muchos de los procesos se han logrado automatizar y es momento de que los profesionales del área se concentren en la parte estratégica para alcanzar los resultados.

Te compartimos algunos de los procesos de Recursos Humanos que se pueden automatizar

¿Cómo impulsar nuestras habilidades?

Es probable que después de haber leído el punto anterior hayas identificado alguna de estas habilidades en ti mismo y te preguntes cuál es el siguiente paso para lograr desarrollarlas. Te recomendamos los siguientes aspectos:

Adopta una mentalidad de aprendizaje constante

Esta es una de las habilidades más fáciles de adquirir y puede ser el punto de partida para lograr desarrollar el resto de habilidades, señala Bazaldúa. Hoy en día existe una gran variedad de contenidos accesibles que pueden complementar la formación.

Aprovecha aquellos momentos de inactividad para conocer los contenidos que tienes a tu alcance e inclúyelos en tu rutina diaria. Puedes escuchar un podcast mientras viajas al trabajo o un audiolibro mientras desayunas, el punto es estar dispuesto a aprender algo nuevo.

Encuentra un mentor

Otra estrategia que puedes implementar es buscar a una persona que se encuentre en la misma frecuencia y cuyo conocimiento pueda ser de ayuda. En ocasiones las personas con las convivimos día a día son la base para crear conocimiento.

Enfócate en las metas

Para que todo lo anterior funcione es necesario contar con un plan a largo plazo, piensa en dónde te gustaría estar en el futuro y marca tus objetivos. Cuando tienes claridad de cuál es la meta que quieres cumplir, es más fácil alinear tus habilidades.

¿Qué papel juega el balance emocional?

La búsqueda de crecimiento profesional puede tornarse conflictiva cuando no la sabemos equilibrar con el resto de aspectos de la vida personal. El gerente de RH ideal debe ser capaz de hacer un balance entre ambas, para lograr un buen desempeño laboral.

A propósito de este tema, Reyna señala que hoy en día se ha demostrado que el papel del profesional de Recursos Humanos es cada vez más cercano con los colaboradores, enfrentándose ante la incertidumbre y emociones de los colegas.

Este acercamiento implica una gestión emocional más desgastante aún, por lo cual se han buscado alternativas para balancear la carga emocional. Algunas de estas alternativas van desde la atención psicológica especializada en RH hasta la implementación de hábitos saludables dentro y fuera del trabajo.

Haz que el talento decida quedarse en tu empresa | Pandapé

Los retos del departamento de RH

Lamentablemente uno de los retos que persiste en el área de RH es la falta de perspectiva en la cultura de algunas organizaciones. La ausencia del factor humano en la cultura impide que el talento se desarrolle y provoca un estancamiento.

La lucha diaria de los profesionales de RH está en mostrar al talento humano como la base para el crecimiento de las empresas. La inversión de este departamento, pensada en pro de los colaboradores, es uno de los factores que marcan la diferencia del resto de competidores.

A pesar de todos los retos que implica para la gestión de talento, lo más satisfactorio que podemos encontrar es saber que nuestras acciones pueden marcar un diferencia en la vida de los colaboradores.

Bonus: un consejo para aquellos que empiezan

Un consejo que Reyna comparte para todos aquellos estudiantes que aspiran a ser profesionales de RH es el siguiente:

Haz networking. No tengas miedo a compartir tus ideas porque nunca se sabe cuando ese compañero que tienes a tu lado se convertirá en tu próximo socio o cliente.

Reyna Bazaldúa

Escucha el podcast completo⬇️ y asegúrate de desarrollar todo tu potencial, para convertirte en un Director de Recursos Humanos que genere verdaderos cambios en las organizaciones.

Podcast Pandapé | Cómo es el gerente de RH ideal

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.