Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Leyes Laborales

¿Cómo se pagan los días festivos? Esto es lo que señala la LFT

¿Cómo se pagan los días festivos? Esto es lo que señala la LFT

Si en tu empresa piden a los colaboradores laborar el 25 de diciembre, el 1 de enero u otro día de descanso obligatorio, deberán pagarle el día trabajado, más el doscientos por ciento. 

¿Qué pasa si le pido a mis colaboradores trabajar en días festivos?

Los días de descanso obligatorio son períodos que no se deben menospreciar pues, además de ser un derecho fundamental como lo establece el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), contribuye significativamente al bienestar integral de los colaboradores. 

Sin embargo, si la actividad requiere que tus colaboradores trabajen en un día festivo, deberán pagarle su salario del día, más el doble de su salario. Así lo establece el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo:

«En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje.

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado

Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo

Contenido extra: Plantilla descargable para el control de asistencias

Descarga esta plantilla que te servirá para registrar las asistencias de los colaboradores:

¿Qué días son feriados en México?

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, señala los siguientes días como descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos:

  • 1 de enero
  • Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • 1 de mayo
  • 16 de septiembre
  • Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • 25 de diciembre
  • El día que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

¿Cuánto se debe pagar si se trabaja el 25 de diciembre y el 1 de enero?

En caso de que la empresa requiera que un colaborador trabaje el 25 de diciembre, 1 de enero u otro de los días de descanso obligatorio que señala el artículo 74, deberá pagarle el día normal más el doble, lo que equivaldría a un pago triple

Conoce cuántos días de vacaciones anuales corresponden y cómo calcular la prima vacacional.

¿Cómo se calcula el pago de días festivos?

Para realizar este cálculo, deberás conocer el sueldo diario del trabajador. Este dato normalmente se identifica en el recibo de nómina como S.D. o simplemente puedes calcularlo dividiendo el salario mensual entre 30.

Por ejemplo, si percibe un sueldo mensual de $15,000, su sueldo diario es de $500, para calcular el pago del día festivo tendrías que desglosarlo de la siguiente manera:

  • Día laborado: $500
  • Salario doble por el servicio prestado: $500 X 2 = $1,000
  • TOTAL: $1,500  

Recuerda que de no realizarse el pago correspondiente, el colaborador puede recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y que lo mejor es siempre acatar las disposiciones legales y dar a los colaboradores el pago justo por sus labores.

Solicita una demostración gratuita de la plataforma y conoce de qué forma podemos ayudarte en tus estrategias de gestión de capital humano.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.