Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

Contratación de personal: Mejora tus procesos

Contratación de personal: Mejora tus procesos

En el mundo empresarial actual, el contar con un buen equipo de trabajo es esencial para seguir creciendo. Sin embargo, este crecimiento únicamente se da cuando el proceso de contratación de personal es el adecuado para encontrar a la persona ideal para el puesto.

¿Qué es la contratación de personal?

La contratación de personal es el paso que se da al finalizar el proceso de reclutamiento y selección. Comienza cuando el reclutador ya tiene claro qué candidato es el ideal y se le ofrece un contrato de trabajo. Es el momento en donde el candidato pasa a ser un colaborador de la empresa. 

Durante este proceso se establecen los beneficios finales, las responsabilidades y obligaciones del nuevo trabajador. Por lo que se debe de estar dispuesto a negociar para que ambas partes estén de acuerdo y se pueda lograr un contrato beneficioso. 

¿Cuál es el proceso de contratación de personal?

El proceso de contratación en sí, no es uno muy complejo o largo. Como se comentó anteriormente es el momento en donde el reclutador ha seleccionado al candidato que mejor encaja con la vacante y ha decidido hacerle una oferta. Sin embargo unos pasos que no pueden faltar en tu proceso de contratación de personal son: 

  1. Comunícale al candidato seleccionado que estás interesado en que forme parte del equipo:
    • La comunicación de esta noticia es recomendable hacerla a través del canal por el cuál le has comunicado el resto de las noticias. Sin embargo, también se puede hacer por teléfono para confirmar que la noticia le ha llegado correctamente. 
  1. Crea una oferta por escrito y solicita la documentación necesaria para crear el contrato final:
    • Es recomendable hacer esta carta lo más clara posible. La oferta deberá cubrir los beneficios, el puesto a cubrir, cuando empezará su trabajo en la empresa, etc. Igualmente es importante poner explícitamente en cuanto tiempo expira la oferta. De esta forma el candidato seleccionado sabrá cuando tiene que responder y le dará tiempo de pensar y de ser necesario corroborar con ustedes aspectos de la oferta que pueden no ser lo que esperaba.  
  1. Da la bienvenida al nuevo colaborador y entrega el contrato final con todo lo acordado durante el proceso de selección y de acuerdo a lo que se establece en la oferta escrita:
    • Una vez que entregue el contrato sé paciente. Es necesario que el nuevo colaborador tenga tiempo de leerlo, entenderlo y finalmente firmarlo. 
  1. Pide la firma de otros documentos legales que sean necesarios:
    • Estos documentos pueden ser desde una autorización para poder utilizar su imagen en redes sociales corporativas hasta un contrato de confidencialidad. Esto dependerá de cada empresa y sus necesidades. 
  1. Entrega los documentos firmados al equipo indicado:
    • Recuerda que es importante mantener tus documentos siempre en orden y actualizados. Esto es tanto documentos físicos como digitales. Si tu empresa cuenta con un equipo que se encarga de tener esta información sensible guardada, entrega los documentos cuanto antes. 

Otros tips para mejorar tu proceso de contratación de personal

  • Ten siempre claro que es lo que se habló durante el proceso de reclutamiento y selección en cuanto beneficios y obligaciones de la persona en el puesto de trabajo. Al momento de redactar la oferta de trabajo este deberá de ser lo mismo ya que de otra forma el candidato puede pensar que te estás aprovechando de él.
  • Mantente informado sobre el mundo laboral, la competencia y los salarios competitivos para cada uno de los perfiles. De esta forma estarás seguro de crear una oferta atractiva para el candidato y no perderás la oportunidad de contratar a un gran talento. 
  • Ten claros los beneficios de tu empresa y lo que la hace única. Recuerda que es en este momento cuando tu te conviertes en vendedor y quieres que el candidato te compre. Eso sí, no mientas ya que eso puede aumentar tu tasa de rotación y por ende aumentarán tus costos. 
  • Haz uso de la tecnología para agilizar tus procesos y archivar de forma correcta los documentos sensibles. Con un ATS o software de reclutamiento como Pandapé puedes dar la bienvenida a tus nuevos colaboradores y pedir la firma de documentos de forma digital. Pero si lo integras con un HCM, Human Capital Management software, podrás traspasar la información del nuevo empleado sin problema.

El proceso de contratación de personal termina cuando comienza el onboarding o la incorporación continua de la persona en la empresa. Se debe de tener un proceso estandarizado por empresa, pero siempre es mejor cuando este se moldea al puesto que se contrató y al equipo al que pertenece el trabajador. Con un HCM será más fácil y rápido generar un excelente onboarding

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.