Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tendencias de RR.HH.

Cuadro de Mando de Recursos Humanos, concepto y relevancia

Cuadro de Mando de Recursos Humanos, concepto y relevancia

Un cuadro de mando de RR.HH. es una herramienta eficaz para automatizar la gestión del capital humano, reduciendo al máximo las probabilidades de cometer errores. 

En el ámbito profesional, incluido por supuesto el de Recursos Humanos, es fundamental contar con herramientas que les permitan ser ágiles e incrementar el rendimiento y la productividad. 

A continuación te explicamos qué es un cuadro de mando de RRHH, beneficios y recomendaciones para desarrollarlo.

Qué es un cuadro de mando de RR.HH.

Un cuadro de mando de Recursos Humanos es una herramienta que permite supervisar la gestión de diversas tareas relacionadas con el departamento, con la posibilidad de asegurarse que todo funcione sin contratiempos. 

El cuadro de mando contempla un conjunto de indicadores clave que sirven para conocer el estado y la eficiencia de la plantilla. Su origen en el campo de la navegación aérea, cuyo objetivo es permitir el seguimiento y evaluación de los equipos.

Cómo funciona el cuadro de mando  

El cuadro de mando se compone de datos estratégicos que surgen de la comparación entre la situación real y la situación esperada, con base en los objetivos establecidos.

Beneficios del cuadro de mando de RR.HH.

Realizar un cuadro de mando de Recursos Humanos es fundamental y muy necesario para una óptima gestión del personal, siendo algunos de sus principales beneficios: 

  • Posibilita la toma y corrección de decisiones cualitativas sobre salario, gestión del tiempo, control horario, etc. 
  • Brinda un análisis detallado con cifras objetivas.
  • Otorga una visualización rápida y sintética de la eficiencia del personal.
    Muestra posibles disfunciones o áreas de oportunidad.
  • Fomenta la comunicación interna efectiva con los gerentes y empleados de la empresa.
  • Da sustento a informes, balances y reportes de gastos.

Desafíos del cuadro de mando

El principal desafío es la necesidad de mantener el cuadro de mando actualizado y estar pendiente del rendimiento, a fin de realizar modificaciones o reorganizar los datos. 

Esto requiere una constante y eficaz recopilación y análisis de datos, lo que puede ser un enorme reto si la información se debe extraer de diversas fuentes o no es accesible para la consulta inmediata.

Para ello, Pandapé a través de sus módulos como gestor documental, people analytics, control horario o encuestas personalizadas, otorga información siempre accesible y en tiempo real.

Para qué sirve el cuadro de mando en RR.HH.

Un cuadro de mando otorga una visión del negocio o área de responsabilidad, permite organizar y mantenerse atentos de los indicadores, objetivos y el estado actual de la organización, lo que es clave para facilitar la toma de decisiones y el liderazgo consciente.

Además ayuda a identificar datos y resultados concretos, lo que contribuye en gran parte, a mejorar el bienestar laboral lo que, como sabemos, está directamente relacionado con el logro de objetivos de negocio.

Entre las principales funciones del cuadro de mando, destacan:

  • Visualizar y dar seguimiento a temas administrativos.
  • Conocer la evolución de la plantilla.
  • Anticiparte a futuros escenarios o detener alguna situación desfavorable.
  • Mejorar procesos que se han puesto en marcha.
  • Identificar la tipología, causas y frecuencia del absentismo como un indicador del estado del clima laboral y para calcular costes vinculados a este.
  • Implementar la gestión predictiva y analítica de habilidades y competencias,  para desarrollar planes de carrera o  de formación.
  • Analizar la brecha salarial y determinar en qué áreas se requiere de ajustes.

¿Cómo hacer un cuadro de mando?

  • Considera los valores de la empresa, su cultura y objetivos en el mediano y largo plazo.
  • Determina qué funciones exactas quieres liderar, la frecuencia con la que se actualizan los datos, quién usará el tablero, cómo se guardará la información y quién tendrá acceso a ella.
  • Configura los parámetros
  • Define los indicadores a monitorear. 
  • Elige el medio, ya sea un cuadro de mando en Excel o el dashboard de un software de recursos humanos.
  • Identifica las fuentes de información (un ERP, CRM, BBDD interna, etc.
  • Organiza la información, ya sea por grupo de indicadores o por nivel de detalle.
  • Selecciona la forma en cómo se visualizará la información (diagramas que representen proporciones, diagramas de barras para comparar, curvas que representan una evolución, etc.).

¿Cuáles son los indicadores de un cuadro de mando de RRHH?

La eficacia de un cuadro de mando de RR.HH. depende de la selección de los indicadores, por lo que deben ser medibles, relevantes y útiles para lo que se desea conocer o analizar. 

La idea es comprobar e identificar el nivel de avance de las estrategias y la consecución de objetivos, de acuerdo a los objetivos de la empresa, algunos indicadores pueden ser: 

  • De medida. Para medir con precisión y monitorear el seguimiento de actividad, absentismo, etc.
  • De calidad. Para cuantificar elementos, como apreciaciones u opiniones sobre un parámetro determinado.
  • Complejos. Para encontrar respuestas a varios elementos específicos Dependiendo de la organización de la empresa, se pueden predefinir según los objetivos.

Contar con un cuadro de mando de RR.HH. es una forma ideal para gestionar ágilmente a la plantilla,  maximizando los recursos y esfuerzos.

Recuerda que, si bien puede crearse y mantenerse en herramientas como excel, hacerlo de manera automática con un software como Pandapé, amigable y fácil de usar, te permitirá personalizarlo, obtener reportes visualmente agradables y comprensibles, y con la posibilidad de descargar informes.

Rotación de personal con un Software RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.