Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

Diferencias entre un software de reclutamiento y una bolsa de trabajo

Diferencias entre un software de reclutamiento y una bolsa de trabajo

Como ya sabemos, el área de Recursos Humanos ha evolucionado a grandes pasos desde la incorporación de la tecnología y la digitalización de sus procesos. Este gran cambio ha generado que el reclutamiento y la búsqueda de empleo dejen a un lado los canales tradicionales y se adapten a una nueva forma de hacer las cosas. Por esta razón, cada vez es más indispensable contar con una bolsa de trabajo y un software de reclutamiento que permitan a los profesionales del reclutamiento atraer y seleccionar al mejor talento.

Con las herramientas adecuadas, encontrar nuevos colaboradores en esta época de escasez de talento será un poco más fácil, ya que tanto la bolsa de trabajo como el software de reclutamiento o ATS te ayudarán a buscar y contratar a la persona ideal para el puesto de trabajo.

Pero, ¿qué exactamente es una bolsa de trabajo y un software de reclutamiento?

Aunque no lo creas, una bolsa de trabajo y un software de reclutamiento son cosas muy distintas que se complementan para agilizar la atracción y selección de nuevos candidatos. Descubramos que son cada una de estas herramientas.

La bolsa de trabajo:

Una bolsa de trabajo es un espacio que sirve para promover ofertas de trabajo y, al mismo tiempo, para buscar empleo. Se puede decir que es el enlace entre la empresa y el candidato. Es por esto que las bolsas de trabajo no solo reúnen empresas, sino también CVs u hojas de vida.

Existen varios tipos de bolsas de trabajo y verás que hay unas que se especializan en distintos perfiles, mientras que otras son un poco más generales. Para descubrir cuál es la bolsa de trabajo ideal para ti, tendrás que hacer un estudio de mercado e identificar qué bolsas son las que están utilizando el talento que te gustaría atraer.

El software de reclutamiento o ATS:

Es una herramienta digital que ayuda a los profesionales del reclutamiento a atraer y seleccionar al mejor talento para su vacante. Permite digitalizar y automatizar los procesos de reclutamiento para facilitar el filtrado de candidatos, además de mejorar la experiencia de los mismos.

Es de gran apoyo para que el proceso de atracción y selección sea más personalizado y, al mismo tiempo, los reclutadores puedan reducir tiempos y recursos al momento de buscar a la mejor persona para el puesto.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre una bolsa de trabajo y un software de reclutamiento?

Esta es una gran pregunta, ya que muchos pueden llegar a confundirse al momento de querer contratar ya sea un ATS o una bolsa de trabajo. Estas son algunas cosas que debes tener en mente antes de contratar cualquiera de los dos:

Una bolsa de trabajo es tanto para el empleador como el candidato:

Es una herramienta tanto para las empresas como para las personas que buscan trabajo. Como comentamos anteriormente, es un espacio que vincula a los candidatos con las ofertas de trabajo de las organizaciones y viceversa.

El ATS es únicamente para las empresas:

El software de reclutamiento es una herramienta para facilitar y agilizar el trabajo de los reclutadores. Esto puede traer como consecuencia que la experiencia del candidato mejore e incluso algunos ATS se enfocan en crear funcionalidades para que el proceso de selección sea satisfactorio para el talento.

El software de reclutamiento puede tener integración con bolsas de trabajo:

Una de las grandes funcionalidades del ATS es poder hacer multiposting de las vacantes en múltiples fuentes de reclutamiento, como lo sería la bolsa de trabajo. Por lo tanto, te facilitará poder publicar y gestionar todas tus vacantes en los sitios de empleo desde un mismo lugar.

La bolsa de trabajo te da acceso a millones de candidatos de los que puedes filtrar para encontrar a los mejores:

Una buena bolsa de trabajo te dará acceso a una base de datos amplia de la cual puedes seleccionar a los mejores candidatos para tu vacante y así empezar el proceso de selección con una lista más reducida de talento.

El ATS te permite tener toda la información de tus candidatos en un mismo lugar:

ATS te permite tener toda la información de tus candidatos en un mismo lugar: con el software de reclutamiento, puedes hacer seguimiento de todos tus candidatos sin tener que salir de la plataforma. Podrás no solo atraerlos, sino también mandarles comunicaciones, agendar entrevistas, aplicar pruebas psicométricas, entre muchas cosas más.

Tanto la bolsa de trabajo como el software de reclutamiento son herramientas esenciales para enfrentar la escasez de talento que se vive hoy en día y, con su incorporación en el proceso de reclutamiento y selección, el área de Recursos Humanos verá una reducción significativa de tiempo y recursos.

Conoce cómo Pandapé y su integración exclusiva con Computrabajo te podrán ayudar a encontrar a los mejores candidatos para tu vacante.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.