Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Gestión del talento

Conoce los detalles sobre la jornada laboral en Chile

Conoce los detalles sobre la jornada laboral en Chile

En Chile, la jornada laboral es un componente crítico que varía según el sector y la naturaleza del trabajo y/o empresa. Aquí te guiaremos a través de los aspectos clave que debes conocer, sobre cómo funcionan, qué tipos hay y cómo gestionarlos para seguir las normas vigentes.

En Chile, la jornada laboral está regulada por el Código del Trabajo, que establece las normas básicas para el trabajo dependiente. En específico el artículo 21 define la jornada laboral como el tiempo que un trabajador presta servicios efectivos conforme a las especificaciones de su contrato, en cuanto a las horas laborales, se consideran horas laborables las horas en las que el trabajador se encuentra a disposición del empleador, realizando su trabajo, a la espera de instrucciones o incluso si no está realizando una tarea específica.

¿Cómo funciona la jornada laboral en Chile?

La jornada laboral se define como el tiempo durante el cual un trabajador debe prestar servicios según su contrato, estableciendo días, horas y reglas de presencia laboral. Algunos puntos a tener en cuenta incluyen:

  • Medición semanal: La jornada se mide de día 1 a día 7. Se deben trabajar al menos 5 días, evitando superar las 10 horas diarias.
  • Límites semanales: La jornada no puede exceder las 45 horas semanales ni 10 horas diarias.
  • Descanso semanal: Todos los trabajadores tienen derecho a al menos un día de descanso a la semana, generalmente los domingos.
  • Contrato como guía: Las condiciones laborales deben atenerse al contrato, respetando las leyes vigentes de la DT.

Tipos de jornada laboral en Chile

En Chile las jornadas laborales se pueden dividir en diferentes clasificaciones, dependiendo de sus características. Primero hablaremos de una que es la jornada activa, la cuál se realiza durante el tiempo de trabajo efectivo, puede ser ordinaria o extraordinaria pero eso ya lo veremos más adelante. Ahora también existe la jornada pasiva, que es cuando el trabajador asiste pero no realiza tareas por motivos externos, como fallas técnicas.

Entonces las jornadas también se pueden dividir en:

  • Jornada ordinaria: Es la jornada ordinaria puede dividirse de diferentes maneras en cuestión de horas, pero más adelante hablaremos a detalle de esto.
  • Jornada extraordinaria: Es la jornada de trabajo que se realiza por encima de la jornada ordinaria. La jornada extraordinaria no puede exceder las 2 horas diarias o las 12 horas semanales. Pagadas con un 50% de recargo, deben ser establecidas por escrito, en periodos no mayores a 3 meses y no ser perjudiciales para el empleado
  • Jornada nocturna: Es la jornada de trabajo que se realiza entre las 22:00 y las 06:00 horas. La jornada nocturna se considera más extenuante que la jornada diurna, por lo que se establece una reducción de la jornada de trabajo en 30 minutos por cada hora trabajada.
  • Jornada bisemanal: Es la jornada de trabajo que se distribuye en dos semanas, con una jornada diaria de 10 horas en la primera semana y de 8 horas en la segunda semana. Igual las jornadas de 90 horas se pueden dividir en 10, 11 o 12 días, con descansos de 4, 3 o 2 días íntegros. Que era muy común en lugares apartados de los centros urbanos, como el caso de los mineros.

Ahora así la jornada de trabajo ordinaria, se divide por horas de la siguiente manera:

  • 180 horas mensuales: Para choferes y auxiliares de transporte colectivo interurbano. Se requieren descansos y límites de conducción. Estipulada para conductores o trabajadores asociados al transporte. La Dirección del Trabajo destaca la importancia de respetar los tiempos de descanso, especialmente para conductores de carga interurbana.
  • 60 horas semanales: Personal de hoteles, restaurantes o clubes (excluyendo ciertos roles administrativos). Máximo de 12 horas diarias. Dirigida a sectores que requieren atención continua al público, como hoteles o restaurantes. Se distribuye en 12 horas diarias durante 5 días a la semana, con fines de semana libres y un descanso mínimo de 1 hora diaria.
  • 45 horas semanales: Distribuidas en 5 o 6 días, con jornadas diarias de hasta 10 horas. Importante: proyecto de ley para reducir a 40 horas ya aprobado.Esta es la jornada laboral estándar en Chile, distribuida en 45 horas a la semana, máximo 10 horas al día. Se contempla un descanso mínimo de 12 horas diarias y un día libre a la semana.
  • Jornadas parciales: Con un máximo de 30 horas semanales, estas jornadas buscan la inclusión de jóvenes al mercado laboral, con jornadas diarias no superiores a 10 horas.

Un software de control horario con gestión de turnos

Contar con un software de control horario que permita la gestión integral de los cuadrantes, horarios, horas extra y ausencias garantiza un control total de la información. Para evitar errores y que esta tarea no nos robe un sinfín de horas, por ello un sistema eficiente de gestión de turnos es la clave para optimizar el tiempo y evitar posibles errores.

Todo estará conectado y visible para todos los involucrados, desde los managers hasta los trabajadores. Descubre cómo el software de control horario de Pandapé puede transformar la gestión de turnos en tu organización. 

No dudes en solicitar una demostración sin compromiso para explorar cómo esta herramienta puede mejorar la eficiencia en tu empresa.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.