Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

Marca empleadora en reclutamiento

Marca empleadora en reclutamiento

Para poder contratar a la mejor persona para un puesto de trabajo es importante tener varias cosas en mente. Una de ellas es la marca empleadora o employer branding. ¿Qué es la marca empleadora? A grandes rasgos es la imagen y/o reputación de tu empresa. 

La marca empleadora reúne todas las acciones que, desde el departamento de gestión de talento, llevamos a cabo para atraer y enamorar al personal, para que éste tenga interés en trabajar en la compañía, incluso cuando ya se han convertido en colaboradores.

Marca empleadora ¿Existen dos tipos?

Como tal no existen dos tipos de marca empleadora. El employer branding es un concepto que muchas veces está relacionado a la gestión de personal, sin embargo es un factor que influye mucho durante el proceso de reclutamiento de nuevos talentos. Por lo que es necesario trabajarla y modificar tus procesos para que tomen en cuenta la imagen de la organización. Por esto se puede decir que está el employer branding hacia los empleados  y hacia el candidato. Qué es cada una de estas: 

Hacia los empleados

Es cuando se habla de la satisfacción laboral y la imagen positiva que tienen tus colaboradores de ti como empresa. Cuando logras esto es cuando tus empleados se vuelven embajadores de la compañía. Si tienes un programa de referidos esto es algo que tienes que tener en cuenta. 

Hacia los candidatos

Cuando se trata de la marca empleadora mirando hacia los candidatos, estamos hablando de el proceso de reclutamiento y la experiencia de candidato al realizar las diferentes etapas del mismo. Igualmente se debe de cuidar la imagen que se muestra en redes sociales y cualquier portal público y privado. 

Atrae talento con la marca empleadora

La marca empleadora es uno de los factores que más importan al momento de atraer talento. Ya que sin una imagen positiva puede ser más complicado que los candidatos apliquen a tu oferta de trabajo. Por lo que hay que tener en cuenta lo siguiente: 

  1. Tu candidato ideal:

Para generar una buena marca empleadora es necesario conocer a tu candidato ideal por lo que te tienes que preguntar: ¿Quién es? ¿Cómo se comunica? ¿Qué está buscando en un trabajo? ¿En dónde busca oportunidades laborales? ¿Qué redes sociales utiliza y para qué?

Todo esto te dará una mejor idea sobre cómo relacionarte con él y por lo tanto tendrás una mejor oportunidad de comunicarle tus ofertas de la mejor forma posible. 

  1. Lo que busca y valora tu candidato ideal

Para crear una mejor comunicación es necesario saber que busca tu candidato ideal, qué es lo que le interesa y le apasiona de un trabajo o empresa. Esto puede ser desde los beneficios tanto salariales como emocionales hasta los valores de la empresa y su responsabilidad social o ecológica. 

Cuando descubras qué es lo que realmente mueve a tu candidato resalta eso en tus comunicaciones y genera una imagen que represente eso. Recuerda que debe de ser real y tu empresa debe de poder respaldar tu marca empleadora de lo contrario generarás mucha inconformidad y hasta aumentarás la rotación de talento. 

  1. Tu reputación como empresa: 

Para mejorar tu imagen de marca y por ende la reputación de tu empresa puedes utilizar redes sociales para mostrar los valores de tu compañía, al igual que sus beneficios y prioridades. 

Igualmente para mejorar o mantener la imagen y reputación lo debes de generar una buena experiencia de candidato, lo que te permitirá mantener en tu proceso a los talentos que te interesan.

Beneficios de una buena estrategia de marca empleadora durante el reclutamiento

Captación de talento de valor: Será mucho más fácil atraer al talento cuando estás presente en donde tus candidatos están buscando trabajo. Igualmente, si cuentas con una buena reputación y tienes buenos reviews será más probable que consigas más postulaciones. 

Mejor experiencia de candidato: Cuando te interesas por tener una buena marca empleadora es esencial tener una buena experiencia de candidato. De lo contrario no podrás mantener una buena reputación. Es por esto que el contar con un proceso claro, en donde se de retroalimentación y no sea excesivamente largo te ayudará a que los candidatos que apliquen a tu vacante hablen bien de su experiencia y de tu empresa. 

Descubre cómo mejorar tu marca empleadora durante el reclutamiento con el uso de un ATS.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.