Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

Atrae al mejor talento con una buena oferta de trabajo

Atrae al mejor talento con una buena oferta de trabajo

¿Estás teniendo problemas al momento de querer atraer a más y mejores candidatos? No te preocupes, no eres la única persona con este desafío, de hecho, todo lo contrario.

¿Pero cómo puedes enfrentar este reto? Con una buena oferta de trabajo. Hay que recordar que la oferta de empleo puede ser la primera interacción que tiene el candidato con tu empresa, por lo que debe de ser una excelente primera impresión. Durante este artículo te estaremos contando todo lo que necesitas saber para que esta carta de presentación sea la mejor y así logres conseguir atraer a los talentos que te interesan para tu vacante. 

¿Qué es la oferta de trabajo y cuál es su importancia?

Empecemos desde el inicio, conociendo qué exactamente es una oferta de empleo. Es un documento creado por el área de reclutamiento donde se informa sobre una vacante existente dentro de la empresa. Como ya lo mencionamos anteriormente, una oferta de trabajo puede ser la primera interacción de un candidato con la comañía, por lo que debe de ser un documento muy bien estructurado que no solo proporciona información sobre el puesto de trabajo sino que también de la organización.

Es sumamente importante crear un texto de calidad ya que de lo contrario recibirás menos candidatos por oferta de empleo. Esto restringirá tu búsqueda por el mejor talento. Con un ATS como Pandapé, podrás crear tu oferta con la ayuda de ChatGPT por lo que será mucho más rápido y ágil. 

¿Qué datos debe proporcionar la oferta de empleo?  

Ya que conocemos la importancia de este documento, hablemos de sus partes, de la información que debe de proporcionar para ser considerada una buena oferta de trabajo. Hay que recordar que los datos que se proporcionan sobre la vacante y la empresa dependen del tipo de perfil que se está buscando. A continuación te compartimos los datos que si o si deberías de considerar ofrecer independientemente del talento que estés buscando: 

  1. Pequeña introducción de la empresa 

Esta sección debe de ser bastante concisa por lo que debes destacar los elementos de la organización que sean realmente importantes y relevantes para el candidato y así captes su atención. De cierta forma, debe de pintar una imagen de cómo es trabajar en la empresa y qué puede esperar el candidato del ambiente laboral y de la cultura. Algunas cosas que puedes considerar incluir en esta parte son: 

  • La historia 
  • Alguna distinción o premio
  • Misión de la empresa 
  1. Descripción general del puesto y sus responsabilidades

En este punto hay que comunicar qué es lo que la empresa y en concreto, el equipo de trabajo, espera del nuevo trabajador. Este es el momento de describir la posición disponible al igual que las actividades principales que se espera que el candidato lleve a cabo una vez contratado. En esta parte de la oferta de trabajo también se puede mencionar el tipo de contrato que se estará ofreciendo para la vacante al igual que el lugar de trabajo.

  1. Requisitos indispensables 

Cuando se trata de los requisitos del puesto es necesario enlistarlos de forma concreta y fácil de entender. Algunos de los que no te pueden faltar son: 

  • Años de experiencia
  • Idiomas necesarios
  • Título o nivel de escolaridad 
  • Soft skills requeridas 
  • Conocimiento de programas o softwares específicos. 
  1. Requisitos “nice to have”

Este punto puede ser considerado como un extra para muchas empresas. Sin embargo, ayuda mucho a atraer a mejores candidatos. En esta parte de la oferta de trabajo puedes describir skills o conocimientos que te gustarían que el candidato tuviera aunque si no los tiene no son un deal breaker. Este punto dependerá mucho sobre qué es lo que considera más importante para cada equipo de trabajo. 

  1. Beneficios

Ahora hemos llegado a una de las secciones que más le importa al candidato, los beneficios. Es indispensable que esta parte esté incorporada en la oferta de trabajo, de lo contrario tu número de candidatos se verá muy afectado. 

En los beneficios enlista de forma clara y directa, todo lo que el nuevo colaborador puede esperar por su trabajo. Algunos puntos que puedes incluir son: 

  • Remuneración económica (Salario)
  • Si se le dará bono
  • Días de vacaciones
  • Si dispondrá de seguro de gastos medios
  • Si tendrá horario flexible
  • Si hay formación a su disposición  
  1. Descripción del proceso de selección

Esta sección te puede ayudar a minimizar la cantidad de candidatos que abandonan tu proceso de reclutamiento. Ya que están conscientes de los tiempos y de las tareas que deberán hacer para poder ser considerados para el puesto. Es en esta parte de la oferta que deberás incluir el paso a paso de tu proceso de selección. Esto además ayudará a que el candidato pueda prepararse para cada una de las fases. 

5 Claves para crear una excelente oferta de trabajo

Ya que conocemos las partes de la oferta de empleo, te queremos compartir algunas claves que te ayudarán a que tu oferta sea lo mejor que puede ser: 

  1. Asegúrate de que la marca empleadora esté presente

Ya que la oferta puede ser la primera vez que un candidato escucha de tu empresa, es importante no solo contar la historia y su misión, sino que también debes de hacer todo lo posible para que la marca empleadora se vea reflejada. Esto lo puedes lograr a partir del lenguaje, videos/imágenes y claro con un pequeño texto que describa tanto el ambiente laboral como la cultura organizacional. 

  1. Modifica tu oferta de trabajo según el canal que estás utilizando

Hay que recordar que existen diferentes canales para distintos tipos de personas y a cada una de ellas les interesan cosas diferentes. Por esto debes de saber que priorizar dependiendo de a quién le estás hablando. Recuerda analizar las fuentes de trabajo disponibles dependiendo del tipo de proceso de reclutamiento que estarás llevando acabo.  

  1. Escribe una oferta que motive

Una oferta de trabajo no solo debe de describir de qué va el trabajo y la empresa, sino que también debe de inspirar y motivar al candidato a que quiera aplicar al trabajo. Esto lo puedes lograr al incluir tu marca empleadora y con un lenguaje más cercano.  

  1. Incluye un llamado a la acción

Recuerda que debes de incluir siempre una forma fácil y clara para que el candidato se pueda inscribir a tu vacante. De lo contrario por más que tu oferta sea buena, no vas a recibir la cantidad de solicitudes que deseas. 

  1. Destaca eso que hace único a tu empresa u oferta de trabajo

Recuerda que hoy en día se está viviendo una escasez de talento, por lo que existe una alta competitividad por los mejores talentos. Estudia las vacantes de tus competidores y descubre que es lo que hace única a tu empresa. Ya que sabes esto, comunícalo en tus ofertas.   

¿Dónde publicar la oferta de trabajo?

Puedes tener una excelente oferta de trabajo y aún así  no recibir ninguna aplicación de un candidato. Esto puede ser por la fuente de reclutamiento que estás utilizando. Antes de publicar tu vacante debes de seleccionar el tipo de reclutamiento que quieres realizar. Este puede ser interno, externo o mixto y de está forma se te facilitará la selección de los sitios de publicación de tu oferta de empleo. Algunas de las fuentes de reclutamiento más utilizadas son: 

  • Bolsas de trabajo como Computrabajo
  • Redes sociales como Linkedin, facebook, instagram
  • Bolsas de empleo de universidades
  • La propia página de empleo de tu empresa

¿Cómo publicar y gestionar tus ofertas de empleo?

Esta es una de las tareas más tardadas de un reclutador, el tener que entrar plataforma por plataforma a publicar una vacante y luego tener que volver a meterse para ver si ha recibido candidatos. 

Por esta razón es que hoy en día existen herramientas como los ATS que te permiten agilizar este proceso. Por ejemplo, Pandapé te permite hacer multiposting, ¿qué es esto?  Es la manera de publicar y gestionar tus vacantes desde un mismo lugar sin tener que salir de la plataforma. 

¿Te gustaría conocer más sobre cómo Pandapé te ayuda a atraer a los mejores candidatos para tu vacante? No dudes en solicitar una demo personalizada con uno de nuestros expertos.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.