Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Leyes Laborales

PTU: datos que debes conocer sobre el reparto de utilidades en México

PTU: datos que debes conocer sobre el reparto de utilidades en México

En México se conoce como participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, reparto de utilidades o PTU, al derecho que tienen los trabajadores de recibir parte de las ganancias anuales de la empresa.

A continuación te explicamos todo lo que debes conocer sobre esta obligación de las empresas, tanto si te interesa como empleado, o si debes dominar el tema desde tu rol en Recursos Humanos o en la dirección de una compañía.

Veremos qué es el reparto de utilidades, qué empresas deben entregarlo, cuándo se entrega, quién tiene y no tiene derecho al PTU y cuál es el salario base que debe considerarse para el reparto.

¿Qué es el reparto de utilidades o PTU? 

La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva anual o los servicios que ofrece en el mercado1

¿Cuál es su base legal?

Se establece en el artículo 123, fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sobre sus pormenores, se habla en el Capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo.

¿Cómo se calcula la PTU?

Los cambios a la LFT aprobados en 2021 para prohibir la subcontratación laboral incluyeron un tope en el reparto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) al que tienen derecho las personas trabajadoras.

Por ello, este 2022 será la primera vez que el monto se cubra con base en las modificaciones legales derivadas de la reforma de outsourcing, y para ello existen dos posibilidades: 

1. El equivalente a tres meses de sueldo.
2. El promedio del PTU recibido en los últimos tres años.

*Se deberá considerar lo que resulte más favorable para el trabajador.

Recurso Adicional: charla magistral

La reforma laboral en materia de outsourcing vigente desde septiembre de 2021, cambió las condiciones laborales de muchos trabajadores y supuso nuevos retos y obligaciones administrativas y fiscales para las empresas. Y también afecta al pago del PTU. Conoce cómo estar al día con la ley y no incurrir en ninguna infracción en este webinar online:

¿Cuándo se paga el reparto de utilidades? 

El reparto de utilidades deberá efectuarse dentro de los sesenta días después de la fecha en que deba su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (31 de marzo las empresas y 30 de abril las personas físicas); es decir: 

  • Del 1 de abril al 30 de mayo las personas morales del Régimen General.
  • Del 1 de mayo al 29 de junio las personas físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, así como las personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal.

¿Qué empresas se encuentran exentas del pago de la PTU?

La Ley Federal de Trabajo prevé algunas excepciones en el pago de la PTU. Por ejemplo, los directores, administradores y gerentes generales no participan en el reparto de utilidades.

Por otra parte, hay seis criterios que exceptúan a las compañías de este pago:

  1. Empresas de nueva creación y en su primer año de operaciones.
  2. Empresa de nueva creación y que se encuentra en la elaboración de un producto nuevo (quedarán exenta durante los dos primeros años de funcionamiento).
  3. Empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración.
  4. Instituciones de asistencia privada, reconocidas legalmente que con bienes particulares ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro.
  5. El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  6. Empresas que tengan un capital menor del que fije la STPS por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía.

¿Quiénes tienen derecho a recibir PTU? 

Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.

Es una prestación aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más, según su declaración fiscal 2016, y que tengan más de un año en funcionamiento.

¿Qué pasa con extrabajadores?

Bajo las condiciones anteriores, los trabajadores que hayan realizado actividades para la compañía al menos por 60 días tendrán derecho al Reparto de Utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada.

En el caso de los trabajadores subcontratados, el pago corre a cargo de la firma de subcontratación, pero el contratante será responsable solidario.

¿Quiénes no tienen derecho a recibir PTU? 

Empleados eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el ejercicio fiscal correspondiente, directores, administradores y gerentes generales de las empresas, así como empleados domésticos, socios o accionistas de la empresa y prestadores de servicios por honorarios.

¿Hay multas por no cumplir con el pago de utilidades?

Sí, de acuerdo con el Artículo 994 de la LFT, se impondrá multa, por el equivalente de 250 a 5000 veces el salario mínimo general (ahora calculado en UMAs), al patrón que no cumpla las obligaciones que le impone el Capítulo VIII del Título Tercero, relativo a la participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

¿Causa impuesto el pago de reparto de utilidades a los trabajadores?

El reparto de utilidades causa impuesto exclusivamente sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo.

¿Qué normas protegen el pago por concepto de utilidades?

El art. 130 de la LFT establece: “Las cantidades que correspondan a los trabajadores por concepto de utilidades, quedan protegidas por las normas contenidas en los artículos 98 y siguientes”, las cuales se refieren a los siguientes supuestos normativos:

  • Los trabajadores dispondrán libremente de las cantidades que les correspondan por concepto de utilidades. Cualquier disposición o medida que desvirtúe este derecho será nula (art. 98).
  • El derecho a percibir las utilidades es irrenunciable (art. 99).
  • Las utilidades se pagarán directamente al trabajador. Solo en los casos en que este imposibilitado para efectuar personalmente el cobro, el pago se hará a la persona que designe como apoderado mediante carta poder suscrita por dos testigos. El pago hecho en contravención a lo dispuesto, no libera de responsabilidad al patrón (art. 100).
  • Las utilidades deberán pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda (art. 101).
  • Es nula la cesión de las utilidades en favor del patrón o de terceras personas, cualquiera que sea la denominación o forma que se le dé (art. 104).
  • Las utilidades de los trabajadores no serán objeto de compensación alguna (art. 105).
  • La obligación del patrón de pagar las utilidades no se suspende, salvo en los casos y con los requisitos establecidos en la ley (art. 106).
  • El pago de las utilidades se efectuará en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios (art. 108).

Datos adicionales sobre el pago de PTU

  • Las utilidades de un ejercicio anterior no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregarán a la utilidad repartible del año siguiente.
  • Para el cobro de utilidades se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación.
  • Para que los trabajadores puedan saber si el patrón con el cual laboran declaró utilidades, dichos patrones están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores copia de la declaración anual, dentro de 10 días contados a partir de la fecha de la presentación de la misma.


Sin duda, el reparto de utilidades en 2022 será un desafío para las empresas y requerirá de análisis y asesoría debido a los diversos escenarios generados por la prohibición de la subcontratación laboral.

Como profesional de Recursos Humanos resulta vital mantenerse actualizado en materia de derechos y obligaciones laborales, y también contar con las mejores herramientas como Pandapé, una plataforma que dispone de una serie de módulos clave que simplifican los procesos de la gestión laboral, desde el control de horarios, expedientes digitales y capacitación laboral, entre otros. 

Utiliza la tecnología tu favor con la solución tecnológica de RR.HH. para retener el talento y optimizar procesos.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.