Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tendencias de RR.HH.

Quiet Hiring, lo que tienes que saber

Quiet Hiring, lo que tienes que saber

En un mundo laboral en constante cambio y evolución, las estrategias de contratación también están experimentando transformaciones significativas.

Una de las tendencias emergentes en Recursos Humanos que ha ganado terreno es el «Quiet Hiring» o contratación silenciosa, por ello aquí te diremos qué es, por qué se está volviendo cada vez más relevante y cuáles son sus beneficios tanto para los trabajadores como para los empleadores.

¿Qué es quiet hiring?

El Quiet Hiring, también conocido como contratación silenciosa, es una estrategia que las organizaciones utilizan para beneficiarse de nuevas habilidades o capacidades sin necesidad de contratar nuevos empleados, ya que en lugar de buscar talento externo, aprovechan el talento interno existente, asignando a los empleados actuales tareas adicionales fuera de sus roles habituales.

Esta estrategia es todo lo contrario a la «renuncia silenciosa», donde los empleados se limitan a realizar las tareas mínimas requeridas en sus puestos de trabajo. En cambio, el Quiet Hiring promueve el desarrollo y el crecimiento de los empleados dentro de la organización.

¿Por qué llevar a cabo la contratación silenciosa?

La creciente adopción del Quiet Hiring se debe a varios factores clave en el entorno empresarial actual. En primer lugar, las organizaciones enfrentan una competencia feroz por el talento, una desaceleración económica y la presión de mantenerse dentro de los presupuestos. En este contexto, encontrar nuevos talentos y retener a los empleados con habilidades en demanda se vuelve desafiante.

Además, muchos presupuestos de personal se mantienen estables o disminuyen, lo que lleva a la necesidad de ser más creativo y eficiente en la gestión del talento.

La contratación silenciosa se presenta como una solución eficaz para llenar brechas de habilidades y asignar recursos internos a las áreas de mayor prioridad del negocio.

Beneficios de quiet hiring para trabajadores

Para los empleados, el Quiet Hiring puede tener varios beneficios:

  1. Mejora de habilidades: Asumir nuevas responsabilidades y desafíos puede ayudar a los empleados a desarrollar nuevas habilidades ya sea dentro de su área de especialización o ampliar sus conocimientos en otras, y así avanzar en sus carreras.
  2. Oportunidad de desarrollo: El desempeño destacado en nuevas tareas puede abrir puertas para ascensos y aumentos salariales, entre otros beneficios a los que podrían acceder a la hora de negociar las nuevas tareas.
  3. Flexibilidad: Probar diferentes roles o proyectos internamente brinda a los empleados la oportunidad de explorar sus intereses y habilidades.
  4. Motivación: Para muchos empleados brinda la oportunidad de salir de la rutina, asumir nuevos desafíos y evitar el aburrimiento en sus roles actuales. La sensación de crecimiento y desarrollo puede aumentar la retención de empleados, ya que se sienten valorados y comprometidos con la organización.

Beneficios de quiet hiring para empleadores

Los empleadores también obtienen ventajas significativas del Quiet Hiring:

  1. Identificación de talento interno: A través de la evaluación de desempeño y potencial, las organizaciones pueden identificar a los empleados mejor preparados y dispuestos a asumir nuevos roles.
  2. Ahorro de costes: La contratación silenciosa es una forma rentable de llenar vacíos de habilidades sin incurrir en los costes asociados a la contratación externa.
  3. Productividad y retención: Mejora las competencias de los empleados y fomenta la retención y el compromiso al ofrecer oportunidades de crecimiento.
  4. Flexibilidad: Esta estrategia permite a las organizaciones responder rápidamente a las áreas de mayor necesidad, lo que puede ser esencial en un mundo empresarial en constante cambio.
  5. Transparencia: Fomenta una comunicación transparente y honesta sobre las oportunidades y expectativas con los empleados.

Consideraciones éticas y estratégicas

Es esencial abordar el Quiet Hiring de manera ética y transparente, para evitar que los colaboradores perciban sentimientos negativos, por ello y para que la contratación silenciosa sea beneficiosa para los empleados, es importante tener en cuenta algunos consejos:

  • Asertividad: Comunicar límites de manera clara y honesta es clave para evitar el agotamiento o saturación de trabajo.
  • Negociación: En el caso de asumir más responsabilidades, negociar un aumento salarial o beneficios adicionales puede ser apropiado.
  • Evaluación de competencias: Tener una evaluación continua de las competencias y habilidades de los empleados, así como que los empleados tengan una autoevaluación es esencial para el éxito en la asignación de nuevas tareas.
  • Planificación de carrera: Colaborar con los empleados para planificar sus trayectorias profesionales tomando en cuenta sus intereses y, ayudándoles a adquirir las habilidades necesarias para asumir nuevas responsabilidades.

Teniendo en cuenta los beneficios del quiet hiring en tu organización, es importante que tengas en cuenta que llevar un registro de las capacidades y el desarrollo de tu talento, es vital para la asignación de nuevas tareas.  

Con Pandapé, podrás gestionar de manera eficiente las evaluaciones de desempeño que te ayudarán a establecer planes de desarrollo personalizados, también podrás facilitar la comunicación transparente entre empleados y empleadores, todo en un solo lugar. Además podrás extraer métricas e información en tiempo real sobre el perfil de los colaboradores con nuestro módulo de People Analytics. 

Prepárate para impulsar el éxito de tu estrategia de Quiet Hiring con la ayuda de las herramientas adecuadas de gestión de talento.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.