¡📢Llega la IIIª Edición del Digital Talent Talks 2024! El evento del año para liderar la nueva era de RR.HH.

Regístrate Gratis
Leyes Laborales

Recibos de sueldo digitales en Argentina

Recibos de sueldo digitales en Argentina

Con la Resolución 346 de 2019, en Argentina se han implementado los recibos de sueldo electrónico. Para despejar dudas que beneficien su uso y aprovechamiento, a continuación te contamos a detalle qué son, sus beneficios, detalles legales y más.

¿Qué es un recibo de pago de salarios digital?

Los recibos de sueldo digitales son documentos electrónicos que contienen toda la información relativa al sueldo de un empleado (datos suyos y del empleador, monto a pagar, días trabajados, impuestos, etc.). 

A diferencia de los tradicionales recibos impresos en papel, los digitales se generan, envían y almacenan de manera electrónica, lo que los convierte en una alternativa eficiente y sostenible.

 ¿Para qué sirven? ¿Cómo benefician a las empresas y los colaboradores?

Las herramientas digitales aplicadas a Recursos Humanos permiten agilizar tareas, que en este caso son la entrega, gestión y almacenamiento de los recibos, más aún cuando se trata de un gran volumen de empleados. Esto se traduce en el ahorro de costos relacionados con impresión, repartición y almacenamiento físico. 

Otro importante beneficio es la accesibilidad de cara a los colaboradores. Con un simple acceso a internet, los empleados pueden confirmar de recibido, consultar y descargar sus recibos en cualquier momento y lugar, sin depender de la entrega física de un papel. Esto no solo agiliza el proceso, sino que también reduce la posibilidad de extravío o deterioro de los documentos.

Además, los recibos de sueldo digitales ofrecen una mayor seguridad, ya que suelen contar con medidas avanzadas, como la encriptación de datos y el acceso restringido, que protegen la información confidencial de los empleados frente a posibles robos de identidad.

La tecnología (también) en la entrega de recibo digitales

Existen varios aspectos que han generado grandes y acelerados cambios en el panorama laboral.

Por una parte la adopción de soluciones tecnológicas en prácticamente todos los aspectos de la vida, la incorporación de nuevas generaciones, la pandemia que demostró que muchos procesos pueden ejecutarse a distancia, el cambio de expectativas de los empleados y, como en este caso, los cambios de las leyes laborales.

La mayoría de los empleadores distribuyen nóminas a los empleados mediante métodos digitales: el 47% a través de un portal en línea, el 33% autoservicio en línea, el 31% hace circular nóminas electrónicas y el 30% utiliza una función de correo electrónico. CIPP payslip statistics comparison report 2008 – 2021

Cabe resaltar que en Argentina ya existían empresas que habían adoptado la tecnología de recibos de sueldo digitales, las cuales no tuvieron que realizar ninguna adaptación, a diferencia de aquellas que habían aplazado su incursión en la gestión digital, mismas que tuvieron que cambiar la forma de compartir los recibos de pago de sueldos. 

Sobre los recibos de sueldo digitales en Argentina

En Argentina, el uso de recibos digitales es muy reciente en comparación con otros países.

Fue a partir de la resolución de recibos de pago en concepto de salarios digitales  en Argentina, que el formato cobró relevancia. Uno de los motivos es que, de no cumplirse, no se puede generar la declaración jurada de cargas sociales mensuales.

La resolución sancionada número 346/2019 habilita la posibilidad de recurrir indistintamente tanto a los recibos físicos como electrónicos. Asimismo, el trabajador puede acordar usar una firma electrónica o digital.:

“…en caso de optarse por recibos de pago digitales, el empleador deberá arbitrar los medios necesarios a efectos de que los mismos sean firmados digitalmente, tanto por él como por el trabajador […] El sistema utilizado deberá contemplar la posibilidad de que el trabajador pueda salvar sus recibos de haberes digitales, así como guardar copia de ellos…”

Cómo adaptarse a este nuevo formato

A pesar de los numerosos beneficios que ofrecen los recibos de sueldo digitales, su implementación no está exenta de desafíos. La resistencia al cambio, la brecha digital y las preocupaciones relacionadas con la seguridad y la privacidad de los datos son algunas de las cuestiones que deben abordarse para garantizar una transición exitosa hacia este nuevo modelo.

Los recibos de sueldo digitales son un paso hacia adelante en la modernización y la eficiencia de las prácticas empresariales en Argentina. Su adopción no solo simplifica los procesos administrativos y mejora la experiencia del empleado, sino que también contribuye a la preservación del medio ambiente y promueve la innovación en el ámbito laboral.

Con el Gestor Documental de Pandapé, carga tu recibos de salario digitales de forma masiva y da acceso a cada colaborador a su información, manteniendo registro de ello como lo indica la ley. 

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.