Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tecnología en RR.HH.

La influencia de la tecnología en la productividad de la fuerza laboral

La influencia de la tecnología en la productividad de la fuerza laboral

Definida como la cualidad de producir un resultado favorable con respecto a la cantidad de recursos empleados, la productividad es y siempre será una de las principales metas de cualquier empresa y de cualquier profesionista que desea probar su capacidad y valor. 

La posibilidad de agilizar los procesos, darles seguimiento, capturar y gestionar información relevante, y de lograrlo con la menor inversión económica y de tiempo, es una de las maneras en las que podemos entender la relación entre tecnología y productividad

Innovación tecnológica y su impulso a las organizaciones

En las organizaciones existen diversos procesos que repiten una y otra vez la misma secuencia de pasos, mismos que con el uso de la tecnología es posible automatizar, reducir el margen de error y traducirlo a simple supervisión. Esto permite que las personas encargadas de llevarlo a cabo, puedan enfocar sus esfuerzos en actividades más estratégicas y con mayor impacto. 

Así bien, la automatización de procesos, la digitalización de los datos, la posibilidad de priorizar tareas, recabar y convertir la data en información concluyente, hace de la tecnología un gran aliado de los procesos comerciales.

Pero no es solo éste departamento el que se beneficia con el uso de la tecnología, ya que de acuerdo con el estudio “Digitalización del mundo del trabajo” de la Asociación de Internet MX, también las áreas de Recursos Humanos pueden sacar provecho de la transformación digital, pues les permite:

  • Ahorrar tiempo (58%)
  • Agilizar las tareas (56%)
  • Automatizar procesos (48%) 
  • Aumentar la productividad (43%)
  • Entre otros beneficios

De acuerdo con este mismo estudio, para los empleados los beneficios de la transformación digital son claros, pues permite agilizar las tareas (64%), reducir los tiempos (60%) y aumentar la productividad (53%).

La tecnología y la productividad de los empleados

Como hemos señalado, la capacidad que tiene la tecnología para facilitar el trabajo de los colaboradores, impacta en su bienestar…pero para ello el colaborador debe saber usarla y sacarle el mayor provecho, ya que de lo contrario puede incluso, convertirse en un obstáculo o un desmotivador. Es aquí en donde cobra relevancia la capacitación en el uso de la tecnología, de la que tanto se habla actualmente. 

?Capacitación empresarial: colaboradores y empresas creciendo juntos

Es importante precisar, que con tecnología aplicada a la gestión de personal, no solo nos referimos a la posibilidad de que las áreas de recursos humanos automaticen tareas como el control horario, entrega de nómina y solicitud de vacaciones…

Sino también a la capacidad para llevar un seguimiento puntual de otras acciones que conciernen a todas las áreas de la empresa, como aquellas que tienen que ver con la atracción del talento, la evaluación de desempeño, el análisis de las personas que conforman la plantilla, entre otros.

Todas estas, con el objetivo de hacer mucho más efectivo el actuar del departamento de RR.HH., pero en beneficio de aequipo y cada trabajador, permitiendoles ser más eficientes, aún si se trabaja a distancia.

La tecnología en beneficio de los procesos de las empresas

De forma general, la tecnología puede aumentar la productividad de una empresa porque:

  • Agiliza los flujos de trabajo y facilita la ejecución de tareas en menor tiempo.
  • Mejora la comunicación y el flujo de información. 
  • Mantiene actualizada la información.
  • Genera indicadores de manera rápida y sencilla
  • Facilita el análisis,la planificación estratégica o acciones correctivas en tiempo real.
  • Minimiza el riesgo de errores humanos, como pérdida de documentos o en la transcripción de datos, etc.
  • Mantiene la información en un solo lugar, de manera accesible y segura.

Con estos puntos en mente, ahora debemos recordar que para que las organizaciones puedan aprovecharlos, es necesario llevar a cabo un proceso de transformación digital que incluye una serie de condiciones como el compormiso de líderes y colaboradores, la determinación de las necesidades de la organización y la restructuración de sus objetivos, para posteriormente empezar con la busqueda de las herrmamientas que han de hacerlos realidad.

En conclusión, la tecnología y la productividad tienen una estrecha relación, siendo la primera el motor que impulsa a la segunda, pero sin dejar de lado el importante papel que tiene el compromiso de las personas.

Si quieres comenzar a digitalizar tus procesos de RR.HH., no esperes más y solicita una demo de Pandapé, la suite que te ayudará a trasladar todos los procesos que viven tus colaboradores a un entornor digital.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.