Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tecnología en RR.HH.

Opciones de software para la evaluación del desempeño laboral

Opciones de software para la evaluación del desempeño laboral

Desde Pandapé, hemos hablado sobre la evaluación del desempeño, desde la parte más teórica como su definición, importancia y tipos, hasta los indicadores o incluso, cómo hacerlo cuando el colaborador trabaja a distancia.

Sin embargo, al momento de su implementación surgen dudas acerca de las opciones tecnológicas que se tienen para realizar la evaluación, notificar de su objetivo, motivar su realización y sobre todo, analizar los resultados y tomar decisiones con base en ellos.

Es por esto, que nos dimos a la tarea de hacer una recapitulación de herramientas que te ayudarán para realizar una evaluación del desempeño laboral.

🖐️¡Un momento! Antes, considera estos aspectos

Previo a la configuración del software para la evaluación de desempeño o el método elegido, debes contar con un mínimo de información, como:

  • Participantes. Ya sea cierto departamento, centro de trabajo, nivel jerárquico, etc. 
  • Tipo. Si se trata de autoevaluación, a líderes, compañeros o a todos. 
  • Criterios. Metas alcanzadas, habilidades demostradas u otro aspecto relevante.
  • Listado de preguntas que te proporcionarán información clave.

Previamente, también considera…

  • Calendario con las fechas de inicio y finalización, así como los plazos para su realización y para la retroalimentación de los supervisores. Recuerda considerar cada cuánto se realizará.
  • Cómo se comunicará el proceso a los empleados, desde el propósito y los criterios de la evaluación, hasta los pasos que seguirán.
  • Si es necesario brindar capacitación a los supervisores y evaluadores. 
  • Revisa la documentación de evaluaciones anteriores, si las hay. Esto puede proporcionar información útil sobre el progreso del empleado y áreas de mejora.

Recuerda que si utilizas un sistema de gestión del desempeño o software específico, debes asegurarte de que esté configurado correctamente para reflejar los criterios y procesos que deseas seguir, y listo para su implementación.

Al preparar esta información preliminar, estarás mejor equipado para llevar a cabo una evaluación de desempeño efectiva y eficiente en tu organización.

Manos a la obra

Ahora, con esta información bien clara, sigue su realización y para ello la tecnología brinda diferentes opciones.

Desde las más accesibles para las empresas con bajo o nulo presupuesto, herramientas por separado para cumplir con todos los pasos necesarios, o como en el caso de Pandapé, un software que te permite aplicar las evaluaciones, difundir información y obtener los resultados, entre otros.

¿Qué software o herramientas usar para la evaluación del desempeño?

Si tomamos en cuenta las recomendaciones anteriores, vas a requerir un medio de comunicación a través del cual compartir los objetivos de la evaluación, las fechas de su realización, enviar recordatorios o enviar cualquier notificacón, para lo que una red social corporativa resultaría muy útil.

Red social corporativa Pandapé

En caso de que desees recurrir a la documentación de evaluaciones anteriores o empezar a almacenarlas de forma organizada, Pandapé dispone del gestor documental con el que podrás centralizar toda la documentación de los colaboradores en carpetas vinculadas a cada expediente digital.

Gestor documental Pandapé

Algo fundamental es una herramienta que te permita aplicar las encuestas en línea, lo cual resulta muy útil no solo por lo ágil de su distribución, sino también para la recepción y análisis de los resultados.

Si has elegido las preguntas podrías usar nuestras encuestas personalizadas.

Pero espera, porque también tenemos un módulo específico de evaluación de desempeño, que adicionalmente te permite segmentar a los participantes, seleccionar el tipo de preguntas, elegir el peso de las respuestas, incentivar la participación a través de notificaciones y revisar los resultados en tiempo real.

Evaluación de desempeño Pandapé

Así que…por qué utilizar herramientas separadas o recurrir a métodos manuales si ya existen software para la evaluación de desempeño como Pandapé, que además de aplicarlas, da soporte a toda tu estrategia de RR.HH., ya sea que esté enfocada en la comunicación, el bienestar o la digitalización de los procesos.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.