Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Leyes Laborales

Cuál es la Unidad de Valor Tributario en Colombia 2024

Cuál es la Unidad de Valor Tributario en Colombia 2024

Si alguna vez te has preguntado qué es la UVT y cuáles son sus implicaciones, estás en el lugar correcto. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la Unidad de Valor Tributario en Colombia y su valor en 2024.

¿Qué es la UVT?

La Unidad de Valor Tributario es una herramienta creada en 2006 mediante la Ley 1111 de 2006 que modificó el Estatuto Tributario de Colombia.

Su objetivo es homogeneizar los diferentes valores tributarios para facilitar los trámites a los ciudadanos. La UVT se utiliza para calcular responsabilidades estatales en Colombia, como pagos fiscales y tributarios.

¿Cómo se calcula la UVT y quién lo determina?

El cálculo de la UVT se realiza anualmente ajustando el valor del año anterior según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para ingresos medios certificado por el DANE.

Para ello, se considera de entre el 1 de octubre del año anterior al gravable y la misma fecha del año inmediatamente anterior y lo determina la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN–.

Con base en lo anterior, para 2024, el valor de la UVT es de $47.065.

¿Cómo convertir la UVT a pesos?

Para convertir la UVT a pesos, simplemente multiplicas el número de Unidades de Valor Tributario por el valor en pesos correspondiente a ese año.

Por ejemplo, si son 10 UVT y esta tiene un valor de $47.065, la conversión sería: 10 x 47.065 = $470.650

¿Para qué se utiliza la UVT?

La UVT es clave en cálculos que van desde responsabilidades fiscales hasta sanciones estatales.

Gracias al Artículo 48 del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022, la UVT tomó aún más relevancia, ya que decretó que todos los cobros, sanciones, multas, tarifas, estampillas, presupuestos y costos estatales deben expresarse en UVT.

¿Cómo reemplaza la UVT al Salario Mínimo?

La UVT tiene un objetivo claro: desindexar la economía colombiana del Salario Mínimo y estandarizar procesos. Antes, los valores que la DIAN ordenaba pagar se estiman en pesos y salarios mínimos, generando confusión. Ahora, la UVT facilita los cálculos y actualizaciones anuales.

¿Por qué aumenta o disminuye la UVT?

El valor de la UVT se ajusta cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para ingresos medios. El IPC mide la evolución del costo promedio de la canasta familiar y, por ejemplo, en 2024, la UVT aumentó debido a una inflación de ingresos medios del 11.60%.

La importancia de conocer todo acerca de la UVT en Colombia 

Entender la Unidad de Valor Tributario (UVT) en Colombia es fundamental, no solo para la economía en general, sino también para las empresas cuando se trata de bienes, impuestos y responsabilidades tributarias en general.

Ahora que conoces todo acerca de este concepto, quizá te resulte interesante conocer cómo es que Pandapé te permite optimizar tiempo, recursos y costos relacionados con los procesos de selección y gestión de personal.

Solicita información para conocer todos los beneficios que Pandapé te ofrece para impulsar tus estrategias de Recursos Humanos.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.