Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Gestión del talento

Todo lo que debes saber sobre las vacaciones en Chile

Todo lo que debes saber sobre las vacaciones en Chile

Las vacaciones son ese merecido descanso que todos anhelamos, un tiempo para recargar energías y disfrutar de hacer una pausa en las labores diarias.

En Chile, el Código del Trabajo (CT) establece derechos y pautas para garantizar que los trabajadores gocen de este período y en este blog post te explicaremos las características de las vacaciones para las empresas chilenas, responderemos preguntas clave y destacaremos cómo un software de Recursos Humanos puede facilitar esta tarea.

Características de las vacaciones en Chile

En el contexto laboral chileno, las vacaciones son un derecho fundamental para los trabajadores. Según el Código del Trabajo, cada trabajador tiene derecho a un período de descanso anual denominado «vacaciones legales».

Pero, ¿cuáles son las características que definen este tiempo de asueto?

Las vacaciones legales en Chile consisten en un descanso continuo de 15 días hábiles, al cumplir 10 años de trabajo para el mismo empleador o anteriores, el trabajador obtiene un día adicional de descanso, que se irá aumentando en un día cada 3 años. 

Este período, por lo general, se toma en una fecha acordada con anticipación entre el empleador y el trabajador, considerando las necesidades de ambas partes y se calcula con base a los días hábiles.  

Es importante resaltar que durante este tiempo, el trabajador recibe su salario íntegro y beneficios asociados, como son los bonos o reajustes a la remuneración, sin importar si el empleado estuvo fuera cuando se haya realizado algún pago extraordinario en la empresa.

Además son irrenunciables por lo que no se pueden negar ni rechazar por parte del trabajador, y se pueden acumular sólo por dos periodos, obligando al trabajador a tomar vacaciones antes de empezar un nuevo periodo de acumulación.

En caso de accidente o enfermedad que resulte en licencia médica, el periodo vacacional se suspende hasta que termine el cumplimiento de esta, para cumplir el verdadero fin de las vacaciones, que es el disfrute y descanso por el período laboral cumplido.

¿Cómo se calculan las vacaciones legales en Chile?

Según la ley laboral chilena, los trabajadores con más de un año de servicio tienen derecho a un feriado anual de quince días hábiles. Este derecho garantiza que, a pesar de no trabajar esos días, el trabajador reciba su remuneración completa. Las vacaciones deben tomarse de manera continua, pero después de los primeros 10 días hábiles, pueden fraccionarse si existe acuerdo entre el empleador y el trabajador.

Para determinar la remuneración que corresponde al trabajador durante este período, se considera el sueldo base más las asignaciones de colación y movilización, si las hubiera.

El cálculo se realiza tomando en cuenta el promedio de las remuneraciones, horas extraordinarias, y otros beneficios de los últimos tres meses anteriores al inicio de las vacaciones. Este promedio se multiplica por la cantidad de días de vacaciones y se suma a las asignaciones antes mencionadas.

Además el Código del Trabajo en Chile establece algunas especificidades según la región.

Por ejemplo, en la Región de Magallanes, Aysén y provincia de Palena, el feriado es de 20 días. Además, se concede preferiblemente en primavera o verano, aunque puede cambiarse por acuerdo con el empleador.

Vacaciones proporcionales y su cálculo

Las vacaciones proporcionales son aquellas donde el trabajador no haya completado el año laboral. En este caso se aplica el cálculo de vacaciones proporcionales y para calcular las en periodos menores a un año, el proceso es sencillo. Sólo se multiplica la cantidad total de días trabajados por el equivalente diario del promedio de las remuneraciones y beneficios. 

En casos de renuncia voluntaria o despido antes de cumplir un año de servicio, las vacaciones en el finiquito,  se utiliza el mismo método que el cálculo de vacaciones proporcionales, considerando los días trabajados.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a las vacaciones?

Todo beneficio tiene sus requisitos, y las vacaciones no son la excepción. Para tener derecho a las vacaciones, el trabajador debe haber completado al menos un año de servicio continuo con el mismo empleador.  Sin embargo, existen disposiciones adicionales según la región y el Código del Trabajo. Por ejemplo, en algunas regiones, el feriado anual puede ser de 20 días, y los sábados no se cuentan como días de vacaciones pero deben ser remunerados.

Cabe destacar que el artículo 69 del Código del Trabajo establece que para efectos del feriado el sábado se entenderá como día inhábil. Es decir, que no cuenta dentro de los días de vacaciones, aunque debe ser igualmente remunerado.

¿Quiénes no tienen derecho a vacaciones legales?

Aunque las vacaciones son un derecho general, existen excepciones. Aquellos trabajadores con contratos a plazo fijo, eventuales o transitorios no tienen derecho a vacaciones legales, pero reciben un 6% adicional a su remuneración bruta como compensación.

Un software para automatizar la solicitud y gestión de las vacaciones

Planificar y calcular las vacaciones de los trabajadores es crucial para el bienestar de la empresa y sus empleados. Un software de Recursos Humanos como Pandape facilita esta tarea con la herramienta de control de vacaciones y ausencias al organizar el tiempo de descanso, evitar conflictos y mantener registro de ello.

La implementación de un software para la solicitud y gestión de las vacaciones, facilita la gestión de este proceso, garantizando la correcta aplicación de la normativa y el disfrute pleno de las vacaciones por parte de los trabajadores.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.