¿Cómo predecir el éxito laboral del candidato?
Descubre cómo anticipar el rendimiento laboral antes de contratar
Ver grabación
De acuerdo con la Asociación de Internet MX, el beneficio más buscado por los candidatos al momento de considerar una oferta laboral, incluso por encima de beneficios económicos, es el ambiente laboral.
Esto no es sorpresa, a nadie le gustaría pasar cerca de una cuarta parte del año (tiempo aproximado que pasa un mexicano en el trabajo), en un lugar en el que se siente incómodo o incluso, acosado.
Por increíble que parezca, el acoso no es “cosa de niños” también se da en los trabajos, en donde adquiere el nombre de acoso laboral o mobbing. Una realidad para muchos trabajadores de todo tipo de empresa y de todos los sectores, en los que las humillaciones, el rechazo, las amenazas e incluso las agresiones físicas, verbales y hasta sexuales, son el pan de cada día.
A continuación te compartimos qué es, qué tipos existen, pero sobre todo qué acciones se deben realizar desde las empresas para evitar que estos problemas se presenten, escalen y desencadenen situaciones cada vez más graves.
De acuerdo con el acuerdo general por el que se establecen las medidas y atribuciones para prevenir, atender y erradicar el acoso laboral, se trata de una conducta sistemática que se presenta en el contexto laboral, con el objetivo de intimidar, excluir, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la víctima.
Esta práctica se da a partir de actos o comportamientos hostiles o violentos, mediante la asignación excesiva de carga en los trabajos o por el contrario, la exclusión de las labores asignadas a la víctima, agresiones físicas o verbales u otros que puedan afectar su autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad.
En México cerca del 20% de los trabajadores ha vivido acoso laboral y al menos 60% acepta haber sido testigo de algún tipo de éste.
Jesús Felipe Uribe Prado, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Depende de quién realice los comportamientos inadecuados, el acoso laboral o mobbing se puede categorizar de las siguientes formas:
Es aquel que se da por parte de alguien que ocupa un nivel jerárquico similar que la víctima, sin que exista dependencia o relación de superioridad o inferioridad con respecto a la persona acosada.
Tipo de acoso, también llamado bossing, es el que se realiza por parte de una persona que ocupa el mismo puesto de jerarquía o superioridad respecto de la persona acosada.
Se realiza por alguien que ocupa puestos subalternos, hacia un superior.
El mobbing puede manifestarse de formas muy obvias como discriminación, insultos, humillaciones, amenazas, rechazo o chantaje.
Sin embargo también puede ser menos evidente, lo que “minimiza” o dificulta su detección, tales como bromas, devaluación, indiferencia o marginación e incluso con comparaciones destructivas.
Para las víctimas el efecto del acoso laboral puede ser enorme, provocándole:
Desde el punto de vista de las empresas, es primordial detectarlo ya que, derivado de la incomodidad o en un intento de evitar enfrentamientos, se puede presentar consecuencias como:
Además, recordemos que la NOM-035-STPS-2018 mantiene un especial interese en mantener espacios libres de factores de riesgo psicosocial.
El mobbing o acoso laboral es un tema serio que no debe ser tomado a la ligera, por ello las empresas, desde sus departamentos de Recursos Humanos deben difundir y ejecutar una política de tolerancia cero ante cualquiera práctica que afecte el entorno organizacional favorable, ¿cómo? a través de acciones como:
Para crear una campaña general en contra del acoso, te recomendamos consultar el Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, dirigido a las empresas de la República Mexicana.
Recuerda que las empresas deben incentivar una cultura adecuada, no solo por la implicaciones legales que pueden terne, sino también por procurar la dignidad y bienestar de sus colaboradores que las conforman.
Con Pandapé puedes automatizar la aplicación de encuestas de clima laboral o personalizarlas con el objetivo de detectar malas prácticas de algún individuo o grupo.
También podrás brindar un buzón de consultas y sugerencias para que los colaboradores puedan sentirse libres de compartir si están siendo victimas de estas circunstancias o la red social corporativa para difundir tus políticas y tenerlas siempre a la mano.
Solicita una demo y conoce todo lo que Pandapé puede hacer para generar un entorno favorable en tu organización.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.