Worskhop Oline: ¿Publicas mucho y contratas poco?
Si tu proceso se estanca pese al volumen, este taller es para ti. Aprende a escalar tu reclutamiento.
Regístrate gratis
Para las empresas, la gestión documental es fundamental para su productividad, desde temas de capacidad de almacenamiento, localización y accesibilidad de la información, hasta asegurar el formato adecuado para dar cumplimento a la ley.
Actualmente existen herramientas tecnológicas que permiten no solo mantenerla centralizada, organizada y a la mano, sino utilizarla de forma automática para otros procesos importantes como el desarrollo del organigrama o de la prenómina.
La gestión documental consiste en la metodología llevada a cabo para la recolección, almacenamiento y organización de documentos, que facilita la recuperación y extracción de información, así como el resguardo o depuración, según sea el caso.
Un sistema de gestión de documentos o Document Management System es una herramienta que permite almacenar, organizar, resguardar, aprobar y categorizar documentos digitalizados.
Este tipo de softwares funcionan como un repositorio de documentos con lo que se agilizan los flujos de trabajo, consulta de la información e incluso acciones de confirmación, como notas de entrega o firmas digitales.
En el área de los recursos humanos, los gestores documentales se encargan de administrar y gestionar el flujo de los documentos de los colaboradores, manteniéndolos centralizados para su consulta y facilitando otros procesos del área.

En términos generales, un gestor documental colabora en el aumento de la productividad de las empresas a través de la optimización de sus procesos y organización de la información, otorgando beneficios como:
Como vemos, un sistema de gestión de documentos mejora el flujo de trabajo, permitiendo la accesibilidad, ahorro de tiempo, seguridad y colaboración, sin una gran inversión, beneficios que sin duda mejoran la eficiencia de los encargados de hacer estas actividades y por supuesto, del área de Recursos Humanos.
Actualmente las evidencias de tipo documental o los registros a que aluden las normas y se solicitan en las inspecciones, pueden mostrarse de manera impresa o en medios electrónicos, debiéndose conservar por determinado tiempo, aspectos en los sin duda un gestor de documentos resulta fundamental.
Esta herramienta favorece la agilidad con la que se localizan y muestran los documentos, disminuyendo la espera de los visitantes e incluso el nivel de estrés del encargado en presentar dichas evidencias.
Sobre la preservación de los documentos, además, el uso de repositorios digitales evita el desgaste, extravío o robo de la información.
Pandapé incluye entre sus funcionalidades, el módulo de gestión documental, que además de mantener la información centralizada, permite:
Si te gustaría optimizar tu trabajo, manteniendo la documentación organizada y en mismo lugar, solicita una demo de Pandapé.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.