Worskhop Ondemand: ¿Publicas mucho y contratas poco?
Si tu proceso se estanca pese al volumen, este taller es para ti. Aprende a escalar tu reclutamiento.
Accede ahora
Las leyes laborales en Argentina están reguladas por una serie de normas, entre las que se encuentran la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), la Ley de Empleo (LE), la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT), y la Ley de Asignaciones Familiares (LAF), entre otras; que ayudan a garantizar un equilibrio justo y respetuoso en el ámbito laboral.
Este blog nos sumergirá en los aspectos clave de las leyes laborales en Argentina, centrándonos en los artículos fundamentales, además examinaremos de cerca la legislación sobre acoso laboral, y uno de los cambios más importantes: la Ley N° 27.673, que establece un nuevo régimen de teletrabajo, reconociendolo y estableciendo derechos y obligaciones para ambas partes.
Las leyes laborales en Argentina tienen como objetivo proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como garantizar las condiciones de trabajo adecuadas. Estas leyes establecen una serie de derechos y obligaciones para los trabajadores y las empresas, y son de aplicación obligatoria.
El derecho laboral argentino se fundamenta en la Constitución Nacional, específicamente en el artículo 14, que garantiza el derecho al trabajo. El artículo 14 bis detalla los derechos laborales, asegurando condiciones dignas, jornadas limitadas, descanso remunerado, salario mínimo vital móvil, igual remuneración por igual tarea, entre otros.
La Ley de Contrato de Trabajo (LCT) es la norma fundamental que regula las leyes laborales en Argentina. Esta ley establece los derechos y obligaciones de los trabajadores y las empresas, así como las condiciones de trabajo.
La Ley de Contrato de Trabajo abarca cualquier actividad laboral desarrollada en suelo argentino, ya sea que el contrato se haya celebrado en el país o en el extranjero. Esta ley es especialmente importante ya que rige las relaciones laborales incluso si no existe un contrato escrito, siempre que se cumplan ciertas condiciones.
Entre los artículos más importantes de la LCT se encuentran los siguientes:
La Ley de Empleo (LE) regula el mercado laboral y establece los mecanismos para promover el empleo. Esta ley tiene como objetivo crear más y mejores empleos, y mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores, por lo cúal también es una de las leyes laborales más importante en Argentina.
Algunos de los principales aspectos de la LE son los siguientes:
La Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) establece el régimen de seguridad social para los trabajadores en caso de accidentes o enfermedades laborales. Esta ley tiene como objetivo proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, y garantizarles una indemnización en caso de sufrir un accidente o una enfermedad laboral.
Algunos de los principales aspectos de la LRT son los siguientes:
La Ley de Asignaciones Familiares (LAF) establece una serie de beneficios económicos para los trabajadores que tienen hijos a cargo. Estos beneficios son financiados por el Estado y los empleadores.
Algunos de los principales beneficios de la LAF son los siguientes:
La legislación sobre el acoso laboral en Argentina se encuentra en la Ley N° 23.592, que establece que el acoso laboral es toda conducta, acción u omisión, de carácter reiterado o no, que por su naturaleza, gravedad o reiteración, atente contra la dignidad o integridad física, psíquica o moral de un trabajador.
La ley establece una serie de medidas para prevenir y sancionar el acoso laboral. Estas medidas incluyen:
La Ley de teletrabajo o la Ley N° 27.673 es una de las que recientemente ha sufrido cambios en las leyes laborales de Argentina, actualmente esta ley establece que el teletrabajo es una forma de trabajo a distancia en la que el trabajador presta servicios utilizando tecnologías de la información y la comunicación. Esta ley reconoce los siguientes derechos de los trabajadores del teletrabajo:
La ley también establece una serie de obligaciones para los empleadores de trabajadores del teletrabajo:
La Ley N° 27.673 es un paso importante para la protección de los derechos de los trabajadores del teletrabajo en Argentina. Esta ley reconoce el teletrabajo como una forma de trabajo legítima y establece una serie de derechos y obligaciones para los trabajadores y empleadores.
Mantenerse al día con las leyes laborales mediante soluciones tecnológicas, como software de RRHH, se revela como una estrategia inteligente para una gestión laboral eficiente y cumplimiento normativo de varias maneras.
En primer lugar, un software para la gestión de personal puede proporcionar información que indican las leyes laborales. Esta información puede incluir los cambios recientes en las leyes y dejar evidencia en caso de ser requerida por la autoridad laboral.
En segundo lugar, un software de RRHH puede ayudar a aplicar las leyes laborales de la manera correcta. Esto se puede hacer a través de la automatización de tareas, como la distribución de documentación, el preparativo de la nómina, el seguimiento de las vacaciones, entre otros.
Pandapé, pueden ser aliadas clave. Con herramientas para seguir las actualizaciones del marco jurídico, estas soluciones simplifican procesos, reducen riesgos y garantizan el cumplimiento legal. Además, puede ayudar a prevenir el incumplimiento de las leyes laborales, esto se puede hacer a través de la implementación de políticas y procedimientos que cumplan con las leyes, así como a través de la formación a los empleados sobre sus derechos y obligaciones.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.