Worskhop Oline: ¿Publicas mucho y contratas poco?
Si tu proceso se estanca pese al volumen, este taller es para ti. Aprende a escalar tu reclutamiento.
Regístrate gratis
La metodología Agile es una filosofía que apunta a una forma distinta de trabajar y organizarse, para desarrollar proyectos que requieren rapidez y flexibilidad, para lo cual se seccionan en pequeñas actividades que deben completarse y entregarse en un plazo determinado.
Su objetivo es desarrollar productos o servicios con la calidad requerida, que respondan a las cambiantes necesidades de los clientes, el sector y la sociedad misma.
Dentro de esta metodología es posible visualizar la gestión de proyectos y eliminar cuellos de botella, sin la necesidad de reunirse constantemente, para que justo como dice su nombre, se ejecuten de forma ágil.
Estas metodologías nacieron en la industria del desarrollo de software, cuando las compañías del sector comprendieron que la forma tradicional de trabajo retrasaba mucho la entrega del producto final y comprometía la calidad de los entregables, al tratarse de un proceso caracterizado por la escasa comunicación entre los involucrados.
En el año 2001, se reunieron los CEOs de las principales empresas de software en Utah para compartir sus mejores prácticas y crear el “Manifiesto Agile”, un modelo de mejora continua en el que se planifica, se crea, se comprueba el resultado y se mejora, todo esto de forma constante y rápida, con plazos de entregas reducidos que buscan evitar la dispersión y centrar toda la atención en una tarea encomendada.
Hoy esta filosofía se ha ido extendiendo a otras industrias, incluida la financiera, marketing, comercial, llegando incluso a la administración general de los recursos, y han surgido muchos tipos de metodologías Agile entre las que están: Agile Modeling, Agile Unified Process, Crystal Clear o Scrum entre otras.
Con esa metodología, se espera obtener las siguiente ventajas en los proceso:
Los principios y valores en los que se basan las metodologías ágiles tienen como principal característica realizar entregas rápidas, anticipadas y frecuentes, pero también posee ciertas características que contribuyen en la velocidad con la que se pretende concluir los proyectos, tales como:
Otra de sus grandes características, es la dinámica de reuniones diarias en las que cada miembro tiene que explicar tres cosas: qué tareas ha completado, cuáles está por completar y los impedimentos que no le han permitido avanzar, en caso de que los haya.
Estas reuniones llamadas «dailys» sirven para que todos los integrantes del equipo sepan en qué punto de trabajo está cada uno y sean conscientes de cómo pueden colaborar para que el proyecto siga avanzando.
El mercado laboral está en continuo cambio y los departamentos de Recursos Humanos saben que deben permanecer a la vanguardia y que las metodologías ágiles son una opción ideal para ello.
Pero, ¿En qué beneficia el uso de las metodologías Agile por parte del departamento de RR. HH.?
La respuesta es simple: acorta tiempos de entrega y cambia la forma de trabajo.
Por una parte, le permitirá responder rápidamente a las demandas de los procesos y de los trabajadores mismos, reduciendo los tiempos y dando pie a una dinámica laboral enfocada en la conclusión de los proyectos en tiempo y forma. Además de hacer que esta filosofía permee hacia todos los niveles de la organización, dando como resultados una empresa mucho más eficiente.
Metodología Agile Scrum. Consiste en seccionar los proyectos en entregas que se van revisando en periodos cortos para mejorar o corregir posibles errores que vayan surgiendo. En ésta, la planificación no es secuencial, es decir que no necesariamente se espera que termine una para iniciar otra, sino que pueden empalmarse diferentes fases del desarrollo.
Una de sus características es que los equipos se autogestionan, por lo que su motivación, implicación y productividad sueles ser mayor que en un proceso jerárquico tradicional.
Metodología Agile Kanban. Este método facilita la visualización de los flujos de trabajo y las actividades relacionadas a cada uno de ellos, a través del uso de tarjetas de colores a través de las cuales los colaboradores pueden conocer el estado de las tareas específicas y del proyecto en general.
El método Kanban se fundamenta en tres pilares:
Metodología Agile Lean. Metodología que se basa en medir y obtener datos de forma continua para eliminar o corregir aquellas tareas o procesos que no aportan valor al producto o cliente final, y para potenciar aquello que sí aporta valor, todo esto con el foco puesto en la mejora continua.
Esta metodología se centra en construir un equipo cohesionado y preparado para realizar cualquier tarea en el menor tiempo posible, priorizando al equipo motivado, unido y comprometido ante los procesos y la burocracia tradicional.
Para empezar a usar la metodología Agile es recomendable seguir los siguientes consejos:
Si estás pensando en implementar este tipo de metodologías en tu organización, es probable que seas un líder disruptivo e innovador, qué te parecería empezar a utilizar la tecnología y automatización de las actividades de tu área de la mano de Pandapé. Solicita una demo sin compromiso y conoce todo lo que puede hacer por ti ⬇️

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.