Worskhop Oline: ¿Publicas mucho y contratas poco?
Si tu proceso se estanca pese al volumen, este taller es para ti. Aprende a escalar tu reclutamiento.
Regístrate gratis
El llamado Work From Anywhere es un formato de trabajo completamente remoto. Algunos ejemplos que aplican ya este modelo de trabajo a distancia son empresas como GitLab, Zapier, Spotify, Salesforce, Dropbox, Twitter, Facebook, Siemens o State Bank of India. ¿Será el futuro de las organizaciones en México?
Gracias a las innovaciones tecnológicas y a su aplicación en los diversos ámbitos de la vida, desde hace varios años inició un movimiento en algunas organizaciones, que se preguntaban si realmente era necesario concentrar a todos los trabajadores en un mismo lugar y bajo las mismas condiciones.
Las estrategias implementadas para hacer frente a la pandemia mostraron a gran escala que los individuos y los equipos de trabajo son capaces de desempeñarse de forma efectiva aún sin estar reunidos. Esto ha generado la siguiente pregunta: ¿están las empresas preparadas para la transición a la modalidad de trabajo remoto de forma parcial o incluso apostar por el “Trabajo desde cualquier lugar”?
El llamado Work From Anywhere (“Trabajo desde cualquier lugar”) es un formato de trabajo completamente remoto, impulsado por el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Prithwiraj Choudhury, quien se ha enfocado en estudiar el impacto en la productividad del trabajo remoto en la modalidad completamente a distancia.
A través del estudio de varias empresas que han adoptado modalidades de trabajo parcial o completamente remoto, se ha logrado registrar cómo los líderes han sido testigos de los beneficios personales, organizacionales y sociales, y cómo han logrado mitigar las inquietudes por los resultados negativos.
La dinámica de trabajo presencial como la conocemos actualmente, la interacción y todo lo que implica el contacto personal nos dificulta imaginar cómo sería si esto no ocurriera jamás. Las acciones en respuesta al Covid-19 han enseñado que estos obstáculos pueden abordarse, surgiendo algunas buenas prácticas.
Cuando los trabajadores están distribuidos, la comunicación se vuelve más difícil. Herramientas digitales para realizar videollamadas, chats o pizarras de colaboración pueden ayudar a quienes trabajan en el mismo horario.
Desafortunadamente gran parte del conocimiento en el lugar de trabajo no está registrado de forma oficial. Esto se puede resolver con manuales de trabajo transparentes y de fácil acceso (creando un repositorio con transcripciones, presentaciones o video tutoriales).
Investigaciones han demostrado que los trabajadores remotos a menudo se sienten aislados, desconectados de sus colegas y de la empresa. Muchas organizaciones confían en la tecnología para ayudar a facilitar las interacciones: programan conversaciones en línea, organizan eventos para que los colegas se conozcan en persona y se crean comunidades que puedan reunirse periódicamente, ya sea de forma virtual o presencial.
Las empresas totalmente remotas tienen que trabajar más para proteger los datos de los clientes.
Otro punto a considerar es que la transición a una organización total o mayoritariamente remota a veces también requiere superar obstáculos regulatorios.
Algunos ejemplos de este modelo son empresas como la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos, con miles de trabajadores a distancia; GitLab, la empresa totalmente remota más grande del mundo, con 1,300 empleados en más de 60 países; Zapier, con más de 300 empleados ubicados alrededor del mundo.
Asimismo, recientemente Spotify anunció que permitirá a sus 6,500 colaboradores elegir el esquema en el que quieran trabajar, ya sea remoto, presencial o híbrido; Salesforce permitirá a aquellos empleados que vivan lejos o cuyos puestos no exijan una presencia física trabajar de manera completamente remota; Dropbox, mientras tanto, optará por el trabajo remoto con asistencia a la oficina en ocasiones especiales.
Otras compañías como Twitter, Facebook, Siemens y State Bank of India han anunciado que harán que el trabajo remoto sea permanente, incluso después de que haya una vacuna.
Por supuesto que es posible que el Work From Anywhere no sea viable en este momento para todo tipo de organización o para todo tipo de empleo. Sin embargo, con la estrategia, los procesos organizativos, las tecnologías y el liderazgo, muchas empresas podrían adaptarse y beneficiarse de dicha modalidad, por lo que más allá de preguntarse si es posible trabajar desde cualquier lugar, las empresas deberían empezar a plantearse qué se necesita para hacerlo posible.
Con Pandapé, las empresas interesadas en realizar la transición al Work From Anywhere podrán digitalizar la gestión de los recursos humanos, mejorando la comunicación con sus colaboradores, aumentando su rendimiento e incrementando la retención del talento, todo en una misma plataforma con funcionalidades como:
Implementar un canal en el cual los colaboradores puedan compartir sugerencias para mejorar su experiencia es fundamental en la modalidad remota. Esta función permite a la empresa escuchar a sus colaboradores y nutrirse de las ideas que aportan en pro del bienestar común.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.