Tendencias 2026: ¿Por qué cuesta tanto cubrir vacantes?
¿Te perdiste la sesión? Revive los mejores momentos y no te quedes atrás en tu estrategia para este año.
Accede a la grabación
Existen incentivos que además de representar grandes beneficios para los colaboradores, también lo son para las empresas. Esto, porque además de lo positivo que es tener colaboradores felices, leales y satisfechos, algunos de ellos implican deducibilidad de impuestos.
A continuación presentamos qué son, cuáles son los más comunes en el ámbito empresarial y cómo puedes elegir los adecuados para tus colaboradores.
Empresas con una cultura de felicidad tienen hasta un 66% menos de bajas laborales.
Forbes
Los incentivos son estímulos que se hacen a una persona, grupo o sector, con el objetivo de elevar la producción y mejorar el rendimiento.
En el caso de las empresas, los beneficios adicionales al salario, tienen el objetivo de reconocer el trabajo de sus colaboradores y colaborar en el incremento de su motivación, productividad y satisfacción.
Los incentivos laborales pueden ser de diferentes tipos, sin embargo las más comunes se refieren a lo monetario, clasificándolos de la siguiente manera:
Se trata de aquellos que implican una retribución económica, significado una mejora salarial o pago adicional. En esta clasificación podemos encontrar:
Esto gracias a que la Reforma Fiscal ha designado que los gastos realizados por una empresa para el bienestar y aumento de calidad de vida de los colaboradores puedan deducirse si dichas prestaciones no disminuyen entre ejercicios fiscales.
Se trata de aquellas acciones encaminadas a mejorar las condiciones laborales del colaborador.
Estos pueden ser de una gran variedad siendo los más comunes:
Como vemos, los incentivos no tienen porqué representar un gasto para las empresas, por eso están siendo cada vez más utilizados, como un atractivo adicional a las condiciones laborales, que en ocasiones puede incluso compensar el salario.
No todos los incentivos laborales surten efecto en todo los colaboradores, puede depender de su edad, género o situación particular, quizá para alguno pueda resultar interesante un aumento de salario, pero quizá otros valoren más la flexibilidad horaria, el teletrabajo o más vacaciones.
Por ello el área de RR.HH. debe encargarse de estudiar a su plantilla y establecer qué puede resultarles de interés o si resulta muy complejo, buscar los que puedan aplicar de forma general.
Ya sea que se trate de incentivos económicos o emocionales, con Pandapé tendrás un espacio para compartirlo con tus colaboradores a través de listas en las que tú, como administrador podrás incluir detalles sobre el beneficio y cómo obtenerlo, elegir el orden en que serán mostrados, segmentar beneficios por departamento, destacar alguno al que quieras darle mayor importancia u ocultarlo en caso de que no esté vigente.
Conoce todo lo que Pandapé puede hacer por ti

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.