Worskhop Oline: ¿Publicas mucho y contratas poco?
Si tu proceso se estanca pese al volumen, este taller es para ti. Aprende a escalar tu reclutamiento.
Regístrate gratis
¿Te has parado a pensar en los riesgos que puede suponer el home office para tu empresa? ¿Tienes en cuenta los posibles peligros que supone que tus colaboradores estén teletrabajando?
Ha pasado mucho tiempo desde que la palabra confinamiento y cuarentena tomaron un sentido diferente para todos nosotros.
La pandemia ha significado grandes cambios en nuestra sociedad. En consecuencia, pocas son las empresas que todavía no conocen lo que es el trabajo en remoto. Sin embargo, el home office podría conllevar peligros y riesgos tanto para el colaborador como para la empresa.
Muchas empresas se han visto en la necesidad de implementar el home office de manera improvisada. Algunos de los colaboradores se han sentido desprovistos de las herramientas adecuadas, o no han podido adaptarse a los nuevos cambios con total comodidad.
Sin embargo, una vez el equipo se haya establecido de manera correcta, el trabajo a distancia puede proporcionar aspectos muy positivos dentro de la empresa.
El patrón, o en su defecto el equipo de recursos humanos, deberán velar por la seguridad del equipo, evitando situaciones de riesgo para la empresa o los colaboradores, la pérdida de información o la falta de conexión entre los miembros del equipo.
Resulta clave planificar e incorporar unos criterios básicos sobre los que trabajar. De esta manera, las funciones y obligaciones de cada miembro, así como las metodologías a seguir, quedan definidas.
De acuerdo con la LFT en materia de Teletrabajo, son obligaciones del patrón:
Identificar tus necesidades, así como las de tu equipo será clave. Ser consciente de estos aspectos te ayudará a planificar una estrategia adecuada para cada equipo y evitar los riesgos que puede conllevar.
También debemos considerar los problemas a los que podemos exponernos y tomar cartas sobre el asunto para un home office seguro.
Te mostramos algunos puntos esenciales para prevenir los riesgos del home office:
Recuerda que debes promover una estabilidad emocional entre tus colaboradores y velar por su salud, evitando los riesgos de teletrabajar.
Puedes conseguirlo estableciendo un horario delimitado y respetando sus tiempos de descanso. También evitarás el sentimiento de soledad con actividades como las videoconferencias.
Sí, existen riesgos inherentes al teletrabajo. Pero además de poder resolverse y evitarse, debemos tener claro que el home office puede aportar otros muchos aspectos positivos dentro de la empresa.
Resulta remarcable mencionar que la adopción del home office ha supuesto ventajas poco conocidas hasta el momento. Unas ventajas quepermiten evitar algunos aspectos que resultaban problemáticos en muchas empresas.
De hecho, no son pocas las organizaciones que han decidido incorporar el trabajo a distancia de manera total o parcial una vez se supere el Covid-19.
Algunos de los beneficios que comporta la correcta planificación del home office:
Existen múltiples razones por las que el home office bien planificado impulsa la productividad y eficiencia de un equipo.
Debemos tener en cuenta que todo esto se consigue a través de una correcta implementación y un buen trabajo en equipo.
Pandapé es una plataforma que ofrece múltiples ventajas para gestionar equipos y resultan clave a la hora de implementar un correcto plan de teletrabajo.
La plataforma de recursos humanos Pandapé puede utilizarse tanto en remoto como en trabajo presencial y facilita la adaptación a todos los cambios que las autoridades exigen con el confinamiento.
La suite de RRHH permite digitalizar toda la gestión de los recursos humanos: permite mejorar la comunicación con los colaboradores, aumentar su rendimiento e incrementar la retención del talento.
Si quieres experimentar cómo sería digitalizar la gestión de recursos humanos en tu empresa, pide ahora una demo gratuita ¡y empieza a planificar un teletrabajo eficaz y rentable!

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.