Worskhop Oline: ¿Publicas mucho y contratas poco?
Si tu proceso se estanca pese al volumen, este taller es para ti. Aprende a escalar tu reclutamiento.
Regístrate gratis
Todo lo que no se mide y evalúa, no se puede mejorar. Por esto es necesario visualizar y analizar los datos más relevantes para la organización.
Dentro del departamento de recursos humanos existen muchas vertientes que se pueden analizar y una de ellas son los indicadores de reclutamiento. El tener claro los resultados que se han logrado en el área de atracción y selección de talento nos puede ayudar a saber cuáles son nuestros puntos débiles y cómo podemos mejorar nuestras estrategias.
Un buen indicador te tiene que aportar información relevante para tu toma de decisiones. De esta forma podrás ser más objetivo en cuanto a los cambios que tienes que hacer y también tendrás detrás una justificación de tus procesos. Para que tu KPI realmente te sea útil necesita ser: claro, medible y relevante.
Para seleccionar los indicadores o KPIs indicados para el reclutamiento hay que tener claro cuales son las tareas que realiza el departamento y saber cuál es es factor medible de esa acción. Te compartimos unos de los indicadores claves que deberías de considerar:
Este hace referencia al tiempo dedicado desde que se abre la vacante hasta que se logra cubrir el puesto.
Suma el número de días en los que la posición ha estado vacante entre el número de candidatos contratados.
Igualmente, se puede calcular el tiempo medio de contratación, esta métrica te permite tener un historial del tiempo de contratación. Sin embargo, hay que tener bien claro que hay vacantes mucho más difíciles de cubrir que otras, por lo que el proceso puede ser mucho más largo. Esto se tiene que tener en cuenta ya que, puede afectar la media y dar un resultado poco realista.
Este hace referencia a la inversión que se hace para poder encontrar y contratar nuevo talento para la compañía.
suma los costos internos de reclutamiento más los costos externos de reclutamiento entre el número total de contrataciones.
Este indicador hace referencia a las vacantes que se abren en el periodo preestablecido y cuánto tardan en ser cubiertas, tomando en cuenta el tiempo dedicado a cada una de las etapas del proceso de reclutamiento y selección.
Suma todas las vacantes cubiertas en el plazo después dividir entre el número completo de vacantes y multiplicar por 100.
Este KPI mide lo contrario al anterior, las vacantes que no se lograron cubrir en el tiempo establecido. Para lograr obtener esta métrica se debe de sumar todas las vacantes que no se cubrieron en tiempo, dividir por el número total de vacantes y multiplicar por 100. Si se quiere ir un paso más allá, se puede analizar los motivos por el cual se retrasó la contratación del candidato.
Este indicador de recursos humanos hace referencia a la renovación de la vacante, por lo que es un KPI negativo ya que, significa que alguien ha dejado la empresa.
Si sumas todas las vacantes que se abrieron por renovación, te da la pauta para medir la rotación de personal.
Como hemos visto anteriormente, el analizar los distintos indicadores de reclutamiento puede otorgar mucha más información que únicamente un número. Realmente ayuda a visualizar la eficiencia de tu proceso de reclutamiento y selección en su totalidad.
El tener estos indicadores al día es necesario para que la visualización de proceso sea más apegado a la realidad. Con herramientas como un applicant tracking system, se puede tener esta y mucha más información a disposición y así tomar mejores decisiones.
Pandapé te permite visualizar con métricas y reportes en tiempo real los distintos resultados de tus indicadores de reclutamiento más importes como serían: vacantes abiertas, vacantes cerradas, tiempo medio por vacante, fuentes de reclutamiento más efectivas, ente muchas otras cosas.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.