Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

¿Cómo elegir el mejor ATS para tu empresa?

¿Cómo elegir el mejor ATS para tu empresa?

Durante los últimos años en el mundo de recursos humanos se ha hablado mucho sobre tecnología y digitalización de procesos tanto de gestión de talento como de reclutamiento y selección. Esto ha llevado a que los equipos de RRHH empiecen a implementar el uso de distintos softwares en sus áreas de trabajo y por lo que hoy en día es esencial contar con un ATS y un HCM para poder optimizar las tareas del departamento. 

Hoy vamos a hablar específicamente sobre el software para agilizar la atracción y selección de talento, el applicant tracking system, también conocido como ATS. Esta herramienta de seguimiento de candidatos permite que los reclutadores puedan atraer, filtrar y recolectar información de los candidatos de forma organizada y bajo criterios específicos que funcionen para facilitar la selección del mejor talento. 

¿Qué es un applicant tracking system?

Un applicant tracking system (ATS) o software de reclutamiento y selección, es una herramienta digital que ayuda a los reclutadores a encontrar a los mejores candidatos para una vacante de forma más eficiente. Ayuda a los equipos de reclutamiento a descubrir el mejor talento e impulsar a la empresa a lograr sus objetivos de contratación. Facilita los procesos y automatiza las tareas más administrativas y técnicas. 

Con un ATS los reclutadores pueden enfocarse en lo que realmente importa, humanizar el proceso para que el candidato tenga una mejor experiencia. 

Pero ¿Cómo se elige el mejor ATS? 

Para seleccionar el mejor ATS para tu empresa hay que tener varias cosas en mente, las más importantes siendo: 

  1. Su cumplimiento con la ley: Un ATS trata con muchos datos personales de candidatos y por lo tanto el mejor ATS tiene que cumplir con la ley general de protección de datos además de seguir con la normativa de reclutamiento y contratación de talento. 
  1. Tus necesidades específicas: Cada empresa es única, y lo que funciona para una no necesariamente funcionará para otra. Antes de sumergirte en la búsqueda de un ATS, evalúa tus necesidades específicas.
  1. Funcionalidades clave a considerar: El «Mejor ATS» debe ofrecer una gama de funcionalidades clave que optimicen tu proceso de contratación como lo vimos anteriormente. 
  1. Facilidad de uso y experiencia del usuario: Un ATS puede ser potente en funcionalidades, pero si es complicado de usar, podría generar más problemas que soluciones. La experiencia del usuario es crucial. El mejor ATS será aquel que sea intuitivo, con una curva de aprendizaje suave para los reclutadores.
  1. Integraciones y escalabilidad: La tecnología está en constante evolución, por lo que es fundamental elegir un ATS que no solo satisfaga tus necesidades actuales, sino que también sea escalable para el futuro. Además, asegúrate de que el ATS pueda integrarse con otras herramientas que utilizas.
  1. Soporte y capacitación: Incluso con la interfaz más sencilla, es probable que surjan preguntas. El mejor ATS ofrecerá un sólido soporte al cliente y recursos de capacitación, como tutoriales y documentación y así garantizar que tu equipo pueda aprovechar al máximo la herramienta.

Funcionalidades básicas de un ATS

El mejor ATS para tu empresa debe de contar con unas funcionalidades básicas como: 

  1. Multiposting y social recruiting: El poder publicar desde un mismo lugar en distintas fuentes de reclutamiento y en redes sociales con un solo clic.
  1. Videoentrevistas: El mejor ATS te dará la opción de llevar a cabo entrevistas pregrabadas o agendar entrevistas virtuales en tiempo real. Esto te permitirá conocer un poco mejor a tu candidato sin limitantes como la ubicación y el horario. 
  1. Smart recruiting: Reduce tiempo y costos al automatizar las tareas más repetitivas del proceso de atracción y selección de talento así como el filtrado de CVs mediante killer questions y grados de adecuación. 
  1. Comunicación personalizada y automatizada: Con el mejor ATS podrás mantener a tu candidato enterado sobre su proceso de selección mediante mensajes automatizados a través de sus canales como: SMS, whatsapp, email, etc. 
  1. Test psicométricos integrados: Podrás aplicar exámenes psicométricos para conocer mejor a tu candidato y realmente saber si es el mejor fit para la empresa y el equipo de trabajo.
  1. Base de datos propia: Un buen ATS te permitirá no solo realizar un excelente proceso de reclutamiento, sino que también te ayudará a centralizar la información de tus candidatos en una base de datos propia. 
  1. Reportes y métricas: Un ATS de calidad te permitirá visualizar las métricas más relevantes para un proceso de atracción y selección. De esta manera podrás darte cuenta qué se puede mejorar en tus estrategias de reclutamiento y qué es lo que si te funciona.       
  1. Módulo de contratación y onboarding: El mejor ATS contará con un módulo de contratación y onboarding que ayude a mejorar la experiencia del candidato a través de darle la bienvenida y compartir con él lo que tiene que saber antes de que llegue a las oficinas. Además si se integra con un HCM es un plus extra. 

Si estás en búsqueda de un ATS que te ayude a realmente optimizar tus procesos de reclutamiento y selección, conoce Pandapé, el applicant tracking system que necesitas.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.