Worskhop Oline: ¿Publicas mucho y contratas poco?
Si tu proceso se estanca pese al volumen, este taller es para ti. Aprende a escalar tu reclutamiento.
Regístrate gratis
Cada departamentos que conforma una empresa tiene objetivos individuales y planes para lograrlos, que unidos conformar un plan general de la organización. El área de recursos humanos no es la excepción y al igual que los otros, debe trazarse metas a lograr, los recursos y las mejores formas para lograrlos.
A continuación veremos como qué es un plan de RR.HH., cómo se elabora, qué debe tomarse en cuenta y cómo se puede simplificar con Pandapé.
El plan de Recursos Humanos es un documento que resulta a partir de la identificación de los objetivos y necesidades presentes y futuras del área, y el planteamiento de soluciones, métodos y herramientas necesarias para cubrirlos.
Es, básicamente, un manual con las acciones que deberá ejecutar el departamento de capital humano a lo largo del tiempo para el que se establezca, que por lo general es un año, que deberá incluir estrategias para mejorar el rendimiento, la satisfacción y el clima laboral (retribuciones, tipos de contrato, formación, plan de carrera), políticas de contratación, política de prevención de riesgos laborales, protocolos para la resolución de conflictos, herramientas para la gestión del personal, etc.
Existen una serie de características minimas que toda planificación de Recursos Humanos debería contemplar:
Esta guía es fundamental para el correcto funcionamiento del área, ya que sin él muchas cosas se tendrían que improvisar sin saber si quiera si responden a una necesidad prioritaria o qué impacto tendrían.
Además de que se trata de una de las áreas principales, al constituir los mayores costos de la empresa, en términos de nóminas y gestión del personal. De ahí que deba alinearse con los objetivos comerciales a través de sus estrategias de retención, cultura organizacional, satisfacción, etc.
Los objetivos del plan de RR.HH. puede ser:
Antes de iniciar un nuevo ciclo es necesario cerrar el anterior. Esto es especialmente importante en el caso del plan de RR.HH. ya que puede aportar información valiosa que se tome en cuenta para el plan subsecuente y con ello determinar:
Para establecer los objetivos generales de RR.HH. se debe considerar aspectos tanto externos, como internos, tales como: la tendencia a la busqueda de empleos flexibles en términos de horario, las reformas laborales, el perfil del colaborador, el sector, tipo de empleos y por supuesto los objetivos comerciales. Pero también la carga laboral, los conocimientos, rendimiento y resultados de cada área y cada colaborador.
Todo este proceso de la creación del plan de recursos humanos requiere un estudio detallado de lo que sucede al interior de las empresas, con nuestro módulo de People Analytics obtén métricas y datos clave; personaliza los rangos de fechas para obtener justo la información que necesitas; descarga tus reportes y comparte con quien quieras.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.