Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

Indicadores de reclutamiento: mide el rendimiento de tus procesos de atracción y selección

Indicadores de reclutamiento: mide el rendimiento de tus procesos de atracción y selección

Todo lo que no se mide y evalúa, no se puede mejorar. Por esto es necesario visualizar y analizar los datos más relevantes para la organización.

Dentro del departamento de recursos humanos existen muchas vertientes que se pueden analizar y una de ellas son los indicadores de reclutamiento. El tener claro los resultados que se han logrado en el área de atracción y selección de talento nos puede ayudar a saber cuáles son nuestros puntos débiles y cómo podemos mejorar nuestras estrategias. 

Características básicas de los indicadores de reclutamiento

Un buen indicador te tiene que aportar información relevante para tu toma de decisiones. De esta forma podrás ser más objetivo en cuanto a los cambios que tienes que hacer y también tendrás detrás una justificación de tus procesos. Para que tu KPI realmente te sea útil necesita ser: claro, medible y  relevante.

Los indicadores de reclutamiento que no pueden faltar en tu análisis

Para seleccionar los indicadores o KPIs indicados para el reclutamiento hay que tener claro cuales son las tareas que realiza el departamento y saber cuál es es factor medible de esa acción. Te compartimos unos de los indicadores claves que deberías de considerar:  

Tiempo de contratación

Este hace referencia al tiempo dedicado desde que se abre la vacante hasta que se logra cubrir el puesto. 

¿Cómo calcular el tiempo de contratación?

Suma el número de días en los que la posición ha estado vacante entre el  número de candidatos contratados. 

Igualmente, se puede calcular el tiempo medio de contratación, esta métrica te  permite tener un historial del tiempo de contratación. Sin embargo, hay que tener bien claro que hay vacantes mucho más difíciles de cubrir que otras, por lo que el proceso puede ser mucho más largo. Esto se tiene que tener en cuenta ya que, puede afectar la media y dar un resultado poco realista.  

Ventajas de medir el tiempo de contratación: 

  1. Se miden los esfuerzos del reclutador para valorar si es necesario cambiar la estrategia de reclutamiento y selección ya que, el proceso es muy largo.
  2. Se mejora el employer branding ya que, se toma en cuenta el interés del candidato para agilizar los procesos para cubrir la vacante. 

Costo de contratación

Este hace referencia a la inversión que se hace para poder encontrar y contratar nuevo talento para la compañía.

¿Cómo calcular el costo de contratación de un nuevo colaborador?

suma los costos internos de reclutamiento más los costos externos de reclutamiento entre el número total de contrataciones. 

Ventajas de medir el costo de contratación:

  1. Se puede visualizar que tanto se está invirtiendo en todos los costos para tener una idea más clara del presupuesto asignado a cada una de las herramientas que se utilizan para incorporar a una persona nueva en el equipo. 
  2. Es la mejor manera de tomar decisiones para asignar el presupuesto a cada una de las partes del proceso de reclutamiento y selección. 

Porcentaje de vacantes cerradas dentro del plazo

Este indicador hace referencia a las vacantes que se abren en el periodo preestablecido y cuánto tardan en ser cubiertas, tomando en cuenta el tiempo dedicado a cada una de las etapas del proceso de reclutamiento y selección.

¿Cómo calcular el porcentaje de vacantes cerradas dentro del plazo?

Suma todas las vacantes cubiertas en el plazo después dividir entre el número completo de vacantes y multiplicar por 100. 

Ventajas de medir el porcentaje de vacantes cubiertas dentro del plazo:

  1. Podrás medir la cantidad de vacantes que se cubren en tiempo y forma, lo que te ayudará a saber la efectividad de los reclutadores. 
  2. Podrás darte cuenta si tu proceso de reclutamiento es realmente efectivo ya que si el porcentaje es muy malo puede ser por una mala estrategia.

Porcentaje de vacantes cerradas después del plazo

Este KPI mide lo contrario al anterior, las vacantes que no se lograron cubrir en el tiempo establecido. Para lograr obtener esta métrica se debe de sumar todas las vacantes que no se cubrieron en tiempo, dividir por el número total de vacantes y multiplicar por 100. Si se quiere ir un paso más allá, se puede analizar los motivos por el cual se retrasó la contratación del candidato. 

Rotación en contrataciones recientes

Este indicador de recursos humanos hace referencia a la renovación de la vacante, por lo que es un KPI  negativo ya que, significa que alguien ha dejado la empresa.

¿Cómo evaluar la rotación en contrataciones recientes?

Si sumas todas las vacantes que se abrieron por renovación, te da la pauta para medir la rotación de personal. 

Ventajas de medir la rotación de tus contrataciones:

  1. Esto indica la calidad del proceso de selección. Por lo que analizando este indicador podrás saber si tu forma de reclutar y seleccionar a los nuevos colaboradores es la mejor manera de contratar al talento adecuado para la compañía. 

Analiza tus indicadores de reclutamiento principales con Pandapé

Como hemos visto anteriormente, el analizar los distintos indicadores de reclutamiento puede otorgar mucha más información que únicamente un número. Realmente ayuda a visualizar la eficiencia de tu proceso de reclutamiento y selección en su totalidad. 

El tener estos indicadores al día es necesario para que la visualización de proceso sea más apegado a la realidad. Con herramientas como un applicant tracking system, se puede tener esta y mucha más información a disposición y así tomar mejores decisiones. 

Pandapé te permite visualizar con métricas y reportes en tiempo real los distintos resultados de tus indicadores de reclutamiento más importes como serían: vacantes abiertas, vacantes cerradas, tiempo medio por vacante, fuentes de reclutamiento más efectivas, ente muchas otras cosas.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.