Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

Reclutamiento Masivo: estrategias y desafios

Reclutamiento Masivo: estrategias y desafios

El reclutamiento es una parte fundamental de la gestión de Recursos Humanos que puede adoptar diversas formas según las necesidades de la empresa.

Uno de los enfoques que cobra relevancia en entornos dinámicos y cambiantes es el reclutamiento masivo, sobre el cual te contamos sus características, diferencias con respecto al reclutamiento individual, cuándo se debe llevar a cabo, los desafíos que presenta y estrategias clave para tener éxito en este proceso.

¿Qué es el reclutamiento masivo?

El reclutamiento masivo se refiere a la contratación de un gran número de empleados en un período de tiempo relativamente corto.

Esto puede ocurrir por diversas razones, como el crecimiento rápido de la empresa, la apertura de una nueva ubicación o la necesidad de cubrir múltiples vacantes al mismo tiempo por cierta temporada o época de producción.

Este enfoque es común en industrias como el comercio minorista, la atención al cliente, la logística y la manufactura, donde se requiere personal adicional para satisfacer la demanda estacional o las expansiones.

Diferencias entre el reclutamiento masivo y el individual

El reclutamiento masivo se distingue del reclutamiento individual en varios aspectos.

Mientras que el reclutamiento individual se enfoca en llenar una posición a la vez de manera detallada, el reclutamiento masivo se trata de reclutar un gran grupo de empleados simultáneamente, lo que le lleva a utilizar estrategias de selección más simplificadas y procesos más rápidos para manejar la gran cantidad de candidatos.

En el masivo, las entrevistas pueden ser más breves y centrarse en las habilidades básicas, mientras que en el individual, el proceso de selección suele ser más minucioso y detallado, con entrevistas que pueden ser más extensas y enfocadas en la experiencia, habilidades específicas y la capacidad de adaptación a la cultura.

El reclutamiento masivo es apropiado en diversas situaciones…

  • Crecimiento rápido: Cuando la empresa experimenta un crecimiento acelerado y necesita personal adicional para satisfacer la demanda.
  • Apertura de nuevas ubicaciones: Al abrir nuevas sucursales, fábricas o centros de atención al cliente, al requerir llenar todas las posiciones.
  • Ciclos estacionales: Para las empresas con ciclos estacionales, como el comercio minorista durante la temporada navideña, el buen fin o el black friday.
  • Reemplazo de personal en gran escala: En situaciones en las que se debe reemplazar a un gran número de empleados, como la rotación en trabajos temporales.

Estrategias para un reclutamiento masivo

Estas pueden ser algunas estrategias que puedes seguir para llevar este proceso con éxito:

  • Publicidad amplia: Utiliza una variedad de canales de reclutamiento, como portales de empleo como Computrabajo, ferias de empleo, motores de búsqueda, agregadores, etc., para atraer a candidatos.
  • Proceso de selección escalable: Diseña un proceso de selección modular, que permita evaluar eficazmente a un gran número de candidatos.
  • Colaboración interna: Trabaja estrechamente con departamentos internos, como operaciones y formación, para garantizar una integración efectiva de los nuevos empleados.
  • Evaluación y seguimiento continuos: Evalúa constantemente tus procesos de reclutamiento y realiza un seguimiento del desempeño de los nuevos empleados para identificar áreas de mejora.

Desafíos del reclutamiento masivo

A pesar de sus ventajas, este tipo de contratación también presenta desafíos únicos:

  • Volumen de candidatos: Gestionar un gran número de solicitudes puede ser abrumador y requiere sistemas de seguimiento de candidatos eficientes.
  • Calidad vs. cantidad: A veces, la prisa por llenar vacantes puede llevar a la contratación de candidatos no idóneos.
  • Uniformidad del proceso: Mantener la coherencia y la calidad en la selección de candidatos puede ser un reto.
  • Tiempo y recursos: El proceso puede ser intensivo en términos de tiempo y recursos.

El reclutamiento masivo en una estrategia de Recursos Humanos es bastante común en diversos sectores y para abordar este desafío de manera eficaz, herramientas de software como el ATS de Pandapé pueden desempeñar un papel fundamental.

Pandapé es una solución de RR.HH. que automatiza el proceso de selección, gracias a su integración exclusiva con Computrabajo y funcionalidades como el multiposting para volver tus vacantes virales, KPI´S de reclutamiento para analizar la efectividad de las fuentes, el tiempo medio de cierre, motivos de descarte y más.

No te pierdas el webinar del próximo 7 de noviembre en el que, de la mano de Sofía Serrano Sandoval, Head of Talent Operations de C&A, descubriremos los retos y las estrategias para llevar a cabo un reclutamiento a gran escala, encontrando al talento adecuado en el menor tiempo posible.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.