¡🎁Aquí tienes tu regalo de Navidad! Accede a las claves y tendencias en RH sobre el mercado laboral en Latinoamérica

Descargar ahora
Reclutamiento y Selección de Personal

Programa de referidos: ¿Cómo implementar esta estrategia de reclutamiento?

Programa de referidos: ¿Cómo implementar esta estrategia de reclutamiento?

Una de las tareas principales de los profesionales de recursos humanos es la atracción y contratación de nuevos colaboradores para la empresa. Para poder encontrar al mejor talento se llevan a cabo distintos procesos de reclutamiento y selección. Uno de los pasos más importantes de este proceso es la selección de las fuentes de reclutamiento. Que se basa en encontrar en dónde publicar la oferta de trabajo. Sin embargo hay veces en donde además de publicar tu oferta en redes sociales, portales de empleo y bolsas de trabajo, también se cuenta con un programa de referidos. 

¿Qué es un programa de referidos? 

El programa de referidos en sí es un proceso de reclutamiento interno, en donde el reclutador pide a sus empleados que recomienden a algún conocido para el puesto de trabajo que se está tratando de cubrir. En pocas palabras, es un proceso de reclutamiento en donde el empleado le recomienda a la empresa posibles candidatos. 

Es importante recordar que los empleados son en realidad los mejores embajadores de tu empresa. Son los que conocen el ambiente de trabajo, los valores de la empresa y la manera en la que se trata al trabajador. Por esta razón,  si tu cultura organizacional es buena no solo reducirás tu tasa de rotación, sino que también aumentarás las posibilidades de que un colaborador recomiende tu empresa a sus contactos. 

Beneficios principales de implementar este programa 

El crear un programa de referidos tiene muchos beneficios tanto para los reclutadores como para los colaboradores. Algunos de los más destacados son: 

  • Reducción de costos y tiempo: 

Este método de contratación es mucho más rentable que el de un reclutamiento tradicional. Esto pasa porque no hay que dedicar mucho tiempo a filtrar CVs y a examinar cientos de perfiles. Por lo que el proceso es mucho más ágil y rápido. 

  • Mayor fidelidad y menos rotación de personal: 

Cuando un colaborador ha elegido a una persona a la cual recomendar para un puesto, éste ya hizo una primera introducción sobre el trabajo y la cultura de la empresa que puede esperar. Al existir este primer filtro la candidatura es una de mejor calidad y por lo tanto si es seleccionado la tasa de rotación puede reducirse. 

  • Talento de calidad:

Cuando un colaborador recomienda a una persona, éste quiere quedar bien, por lo que la persona recomendada seguramente será un profesional responsable y apto para el puesto.

  • Onboarding más rápido: 

Tras contratar al nuevo colaborador, el onboarding de este es mucho más ágil porque, como ya mencionamos anteriormente, ya tiene una visión bastante clara de qué es la empresa y cómo relacionarse con el equipo de trabajo. 

  • El colaborador se siente reconocido: 

Cuando un colaborador recomienda a una persona para un puesto de trabajo y el equipo de recursos humanos toma en serio esta recomendación, el colaborador se siente escuchado por su empresa y esto genera una mayor motivación por quedarse en ella. 

En algunos casos, las compañías recompensan a los colaboradores que recomiendan a conocidos, si es seleccionado como empleado. La recompensa dependerá de cada empresa. 

¿Cómo tener un buen programa de referidos?

Para que tu programa de referidos sea bueno, tiene que ser transparente y generar confianza, de lo contrario, tus colaboradores no se sentirán cómodos recomendando a sus conocidos. 

  • Informa a todos tus colaboradores: 

Cuando tengas una vacante abierta es importante informarle a todos los colaboradores, de esta forma ellos conocen la posición abierta y podrán comentarle al conocido correcto, 

  • Crea una oferta clara:

La oferta de trabajo debe de ser clara y descriptiva, de esta forma el colaborador podrá compartir la oferta sin tener que pedir información extra al área de recursos humanos. 

  • El recomendado tiene que seguir el proceso rutinario: 

Para que el proceso de reclutamiento sea realmente válido, la persona recomendada deberá de completar todos los pasos. De esta forma se mantiene la transparencia del proceso y se contrata a la mejor persona para el puesto independientemente de si fue o no referido.  

  • Ofertas en redes sociales: 

Una gran forma para tener mejores resultados en tus procesos de selección a través de programas de referidos es crear la oferta en redes sociales. De esta manera los colaboradores podrán compartir la vacante con sus conocidos. 

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.