Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

Atracción de talento humano en el proceso de reclutamiento

Atracción de talento humano en el proceso de reclutamiento

La atracción de talento es un proceso que se hace desde el departamento de recursos humanos con el objetivo de encontrar al mejor colaborador para un puesto de trabajo en la empresa. Ya que sabemos qué es la atracción de talento humano, hablemos un poco de su evolución. Este procedimiento ha cambiado significativamente en los últimos años.

Aunque existe mucha oferta de trabajo, al mismo tiempo la complejidad de los perfiles es mayor y las expectativas del candidato al buscar empleo, son otras. Esto ha ocasionado que a las empresas se les dificulte la atracción del talento idóneo para la vacante que están buscando cubrir por lo que es necesario tener una excelente oferta de trabajo como base para la atracción de talento.

Ya no es suficiente solo publicar la vacante en las distintas fuentes de reclutamiento y esperar que los candidatos se inscriban al puesto. Se debe de tener un plan de atracción de talento que le permita al candidato conocer bien, tanto el perfil al cual está aplicando como la empresa, además de cubrir sus expectativas y le brinde la oportunidad de formación profesional y crecimiento. 

Para que los candidatos se decanten por una empresa esta debe de tener trazado un plan de atracción de talento humano que motive a los postulantes a querer formar parte de la empresa.

¿Cómo aumentar la atracción de talento?

Para que la empresa resalte entre la competencia y así logre atraer más y mejores candidatos es necesario que lleve a cabo distintas prácticas que le ayuden a posicionarse y ser visto. Por esto se necesitan estrategias de atracción que se basen en las necesidades del candidato y lo que le interesa. Algunos cambios que se pueden hacer para aumentar la atracción son:

Salir del anonimato al momento de crear una oferta de trabajo: 

Antes se acostumbraba que las empresas mantuvieran su anonimato durante la búsqueda de talento, sin embargo, esto es algo que ha cambiado. Hoy el talento quiere saber para quién trabajará y así poder hacer una investigación no solo sobre lo que hace la organización, sino también sobre sus valores y misión. 

Ofertas con información de interés para aumentar los candidatos: 

Es importante comunicarle al talento lo que realmente quiere saber sobre lo que la vacante puede significar para él a nivel personal y profesional. Esta información abarca desde el rango del sueldo, hasta las tareas diarias diarias, la modalidad del trabajo, entre muchos temas más. 

Canales de atracción indicados, elige la fuente de reclutamiento ideal:

Saber en dónde se encuentra el talento idóneo para tu empresa es indispensable. Se debe tener una idea de: En dónde está el candidato, cómo comunicarse con él y qué mensaje transmitirle. Es aquí donde entran las fuentes de reclutamiento y selección.

Para elegir el canal indicado haz una investigación sobre los sitios de empleo que usan los perfiles que estás buscando. También puedes basar tu decisión en tus reportes de reclutamiento para saber que fuente es la que más candidatos te ha proporcionado.  

👉 Plantilla gratuita

Descarga este archivo con las fórmulas que te permitirán conocer los resultados del proceso de reclutamiento de tu empresa. Revísalo de manera recurrente para conocer su evolución y necesidades.

Factores principales para mejorar tu plan de atracción de talento

Hay varios factores que tomar en cuenta para lograr atraer al mejor talento, como: 

La remuneración: 

Existen varios tipos de remuneración, aquí es en donde entran los salarios tanto económicos como emocionales. Es importante que la remuneración y beneficios del puesto vayan de acuerdo con las responsabilidades del trabajo y los valores de la empresa. Igualmente, la remuneración en muchos casos es uno de los principales factores por el cual un candidato decide aceptar la oferta de trabajo, sin embargo, no lo es todo. 

Marca empleadora: 

La marca empleadora es esencial para generar una cultura organizacional. De la misma manera, empleada de la forma correcta, ayuda a crear una imagen positiva sobre el ambiente laboral y los valores de la empresa, tanto de forma interna como externa. 

Al hacer esto se crea un sentido de pertenencia en los colaboradores, siempre y cuando los empleados estén alineados con los objetivos y los valores de la compañía. Este factor es relevante para la atracción de talento, ya que como reclutadores se busca a una persona que haga fit con la empresa y se sienta parte de ella. 

Crecimiento personal y profesional a través del conocimiento: 

La formación es un punto cada vez más utilizado por las compañías para asegurarse de ser la mejor opción para sus colaboradores y candidatos. El ayudar a que los empleados obtengan todos los conocimientos y habilidades para crecer profesionalmente no solo ayuda al rendimiento de la empresa, sino que también es una gran forma de fomentar la promoción interna y la motivación por parte de los colaboradores. 

Flexibilidad: 

En la actualidad, uno de los grandes beneficios o factores que pueden influenciar la decisión de un candidato, es la flexibilidad por parte de la empresa, tanto en la modalidad de trabajo como en los horarios. Esto aumenta un equilibrio en la vida de los empleados y así balancear tanto su vida personal como la laboral. Este es un gran punto para fomentar la atracción de talento.

Para captar a los mejores candidatos es necesario tener una estrategia de atracción de talento que una tanto lo que las personas están buscando en su vida laboral, como también los valores y objetivos de la empresa, de esta forma será posible mantener la estrategia sin perjudicar los intereses de ambas partes.  

Pandapé y la atracción de talento

Nuestro software de reclutamiento o ATS es una gran herramienta para atraer al mejor talento ya que cuenta con funcionalidades que te facilitan esta tarea algunas de las formas principales en las que te ayuda son:

  1. Te permite generar ofertas de trabajo utilizando IA: Con Pandapé crea tus vacantes de forma rápida y fácil. Solo necesitarás tener los datos clave del puesto y listo ChatGPT hará el resto por ti. Lo que te recomendamos es que ya que tengas la versión proporcionada por la Inteligencia Artificial, siempre la modifiques para que tenga un leguaje optimo que refleje la marca empleadora de tu empresa.
  2. Te ayuda a viralizar tus vacantes: Ya que tu oferta de trabajo está escrita y lista, con Pandapé podrás publicar la vacante en múltiples sitios de empleo además de en redes sociales con un solo clic. Esto no solo te ayudará a publicar de forma eficiente tu oferta, sino que también podrás gestionarla desde la misma plataforma.
  3. Te permite combinar el reclutamiento digital y el tradicional: No todos los puestos de trabajo se logran atraer de forma virtual, para estas vacantes menos tecnológicas Pandapé te ayuda a generar códigos QR que facilitan la viralización de la vacante.

Atrae al mejor talento usando un software de reclutamiento que te ayude a mejorar tus procesos de atracción y selección de talento.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.