Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tendencias de RR.HH.

7 aspectos para mejorar tu cultura organizacional

7 aspectos para mejorar tu cultura organizacional

La cultura organizacional es primordial para crear un buen clima laboral y comunicar de forma externa los valores de nuestra empresa, por ello te dejamos 7 ideas que puedes implementar en tu entorno laboral. 

¿Qué es la cultura organizacional?

Todas las empresas deben tener una cultura organizacional definida. Y nos referimos a este término como las acciones, creencias, normas y valores que tiene la empresa de manera interna y externa. De esta manera los colaboradores podrán tener una meta en común que los impulse a tener compromiso con su organización. 

Tener definida la cultura organizacional de tu empresa te servirá como diferenciador de la competencia y marcarás el rumbo de tus metas. Así como para comunicar a tus colaboradores los objetivos y desarrollar sentido identidad con la empresa. Sobre todo será una herramienta que te ayude a percibir de mejor manera tus objetivos, la cultura de tu organización será ejercida por tus empleados, pero también por tus clientes e incluso proveedores. 

¿Cómo puedo mejorar la cultura organizacional en mi empresa?

Como hemos mencionado anteriormente, la cultura organizacional influye principalmente en los trabajadores, por ello las interacciones, el buen clima laboral, la preocupación por el bienestar de los colaboradores y un liderazgo saludable son los principales factores para mejorarla. 

Existen diversas medidas que puedes impulsar de acuerdo a las necesidades y objetivos de tu empresa y su cultura. Nosotros te compartimos 7 ideas que puedes usar para mejorar tu cultura organizacional. 

7 ideas para mejorar tu cultura organizacional

  1. Recompensa el esfuerzo

Una de las principales acciones que deben implementar los líderes es recompensar el esfuerzo de su equipo de trabajo. Para ello, puedes hacerlo de dos maneras diferentes: a través de palabras y comentarios o a través de incentivos como bonos, prestaciones y permisos. Se trata de dar a conocer el éxito de tus colaboradores, brindándoles reconocimiento de acuerdo con las metas y objetivos logrados. Esto ayudará en diversos  aspectos como la mejoría en el clima laboral y fomentará el reconocimiento de tus colaboradores en tu organización.

  1. Promueve la flexibilidad laboral 

Al igual que el reconocimiento, la flexibilidad laboral te dará puntos extras para que los empleados tengan una buena impresión de la empresa, este tipo de permisos o ayuda serán valorados por tus colaboradores y lo externaron brindando una buena imagen a tu empresa, las personas se interesan por trabajar en un lugar con consciencia y apoyo 

  1. Sé fiel a tus valores

Si tu organización tiene sus valores bien definidos, entonces mantente fiel a ellos y siempre demuestra tu lado positivo. Evita episodios de crisis donde tus valores se vean afectados. Y si aún no los defines estás justo a tiempo, conoce los intereses de tu público y podrás adecuarse a  ellos. 

  1. Comunícate adecuadamente 

Crea canales de comunicación que sean eficaces, de esta manera podrás saber las opiniones y comentarios de tus empleados, pero también de tus colaboradores. También puedes hacerlo a través de tus redes sociales, espacios más libres, dónde podrás conocerlos sin filtro. Sobre todo es importante la comunicación para reconocer que puedes cambiar y que están haciendo bien para mejorarlo. 

  1. Externa el clima laboral 

Muestra cómo es el trabajo en equipo dentro de la empresa de manera externa, puedes hacerlo a través de tus redes sociales, con una buena estrategia de employee experience ofreciendo grandes momentos en tu empresa. Un colaborador que habla bien de su empresa, será un factor primordial para mejorar la cultura organizacional. 

  1. Impulsa la transparencia

No guardes secretos que puedan afectar a tu imagen corporativa. Siempre trata de darle a conocer al público tus motivos y razones que deben estar alineadas a tus valores. Demuestra que eres una empresa sincera, esto creará relaciones positivas dentro de la empresa. 

  1. Aumenta la dinamización interna

Las experiencias son puntos clave para crear una cultura positiva, procura a tus empleados así como las experiencias que les ofreces.

Eso fomentará características importantes dentro de tu espacio como el aprendizaje, la diversión, responsabilidad y honestidad. Tus empleados podrán crear un vínculo con la cultura de tu empresa, y pueden amar trabajar en ella. 

¿Qué herramientas puedo utilizar? 

Para mejorar la cultura organizacional necesitarás una gran actitud, pero sobre todo un aliado que pueda ayudarte a cumplirlo. Pandapé es un software que podrá colaborar en fomentar una cultura organizacional positiva con las siguientes herramientas: 

Red social corporativa: Mantén la comunicación interna con una red social para tu propia empresa, donde podrás compartir noticias, publicar contenido audiovisual y elegir si los colaboradores podrán compartir sus opiniones e interactuar entre ellos.

Encuestas de clima: Con la encuesta de clima de Pandapé descubre cómo se sienten tus colaboradores evaluando las 8 dimensiones estratégicas que inciden en su satisfacción laboral.

Gestor documental: Desde la perspectiva administrativa, el gestor documental te ayudará a mantener todo en orden y eligiendo quiénes pueden acceder a la información. 

Salario emocional: Recuerda a tus colaboradores lo que les ofreces con una sección única para checar los beneficios que tienes disponibles para ellos, y cómo hacerlos válidos.

Conoce estas y otras funcionalidades de Pandapé como el buzón de sugerencias, people analytics, cuestionarios de la NOM-035 y más…que te permitirán crear un ambiente ideal, que colabore en el logro de los objetivos organizacionales.

Software RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.