Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tendencias de RR.HH.

6 claves para construir una estrategia efectiva de RR.HH. en PYMES

6 claves para construir una estrategia efectiva de RR.HH. en PYMES

Hoy en día el emprendimiento abre muchas posibilidades de desarrollo. En Latinoamérica las PYMES son las que llevan a cuestas el principal sustento, ya que son generadoras de empleo. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, representan alrededor del 99 % del total de las empresas y dan empleo a cerca del 67% del total de trabajadores. Por ejemplo, en México, según el INEGI los establecimientos PYMES aportan el 30.7% del personal ocupado. 6 claves para hacer crecer tu negocio a través de una gestión eficiente de Recursos Humanos en las PYMES.

Cualquier situación que afecte al personal va a tener un impacto directo en el desarrollo del negocio, independientemente del tamaño de la empresa. Generalmente, las pequeñas y medianas empresas optan por que las políticas de RRHH se limiten a cuestiones administrativas y capacitación. Sin embargo, la gestión eficaz de personas es el medio por el que la empresa pueden conseguir mejorar la productividad de los colaboradores y, por ende, la rentabilidad del negocio.

La misma CEPAL asegura que las PYMES en promedio alcanzan tan solo el 6% de la productividad laboral que alcanzan las grandes empresas de la región latinoamericana. Quizá una de las áreas de oportunidad más claras es el rezago en los procesos de digitalización, ya que según un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) menos del 40 % tienen desarrollada esta parte. Por tanto, se hace necesario construir una estrategia transformadora para que estos negocios lleguen a sus objetivos.

6 claves para construir una estrategia de recursos humanos en PYMES

En todas las empresas las personas son la base real del negocio, por lo que resulta indispensable poner foco en la captación de talento de valor que no solo cuente con habilidades técnicas, sino también que encaje con la cultura que se promueve dentro de la organización y en especial el equipo de trabajo.

Ya consolidada la contratación de ese talento, será de suma importancia fidelizarlos. La clave está en construir un journey en el que desde el primer momento que las personas tengan contacto con la empresa vivan una experiencia digna de compartir ¿Cómo lo vas a lograr?

1. Fortalece la cultura de tu PYME

El punto de partida para construir una cultura organizacional sana, una vez que ya está definida, es contratar personas alineadas con la empresa y con los valores que se promueven en ella, para que, de esa forma, puedan comportarse con base en ellos de forma coherente. Es así como se conseguirán los comportamientos deseados para lograr los objetivos de la organización y sin fisuras. Para crear una cultura organizacional, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Definición de objetivos del negocio
  2. Valores de la organización
  3. Definición de producto y servicio
  4. Establecimiento de roles
  5. Identificación de líderes
  6. Documentar procesos internos y externos

2. Reclutamiento de personas ad hoc para la empresa

En el pasado los procesos de reclutamiento estaban basados en los conocimientos técnicos de los candidatos. Sin embargo, en la actualidad las soft skills han cobrado relevancia equiparándose a la importancia del conocimiento técnico. El motivo es que se ha demostrado que ese valor agregado que puede ofrecer el talento es clave para mejorar los resultados del negocio y generar un ambiente laboral sano y productivo.

La flexibilidad, el trabajo en equipo, la comunicación, el autoliderazgo y la adaptabilidad al cambio son elementos muy necesarios en los profesionales para poder hacerle frente a una nueva realidad que exige inmediatez para recibirla y asumirla.

El candidato ideal (el que encaja en el puesto, en la cultura y en el equipo), es como la búsqueda del santo grial, para los reclutadores. Para mejorar la efectividad, hoy existen soluciones como Pandapé que permiten medir el grado de adecuación entre los candidatos postulantes y la empresa. Esto permite a los reclutadores prestar más atención a las personas seleccionadas para el proceso, ya que la tecnología se encarga de filtrar a los postulantes que cuentan con las habilidades técnicas necesarias, así como evaluar mediante diferentes test de personalidad, las habilidades blandas de los candidatos.

3. Employer Branding

Un punto que cada vez cobra más relevancia en una estrategia de recursos humanos en PYMES (o cualquier organización), es el employer brandig. Esto debe posicionarse de la misma forma en la que logramos darle visibilidad al producto o servicio que ofrecemos. En el entorno laboral actual, cuidar y promover la imagen corporativa interna al exterior (el cómo se trabaja día a día en la empresa), contribuye a atraer (o ahuyentar) a los profesionales más calificados. Hoy la información que se puede encontrar en Internet y en las redes sociales (propias o ajenas) juegan un papel muy importante en la imagen de las organizaciones.

Promover el sentido de pertenencia de los colaboradores es una garantía para seguir atrayendo talento valioso. Una referencia positiva de quienes están dentro de la organización siempre será bien valorada por aquellas personas que están buscando una oportunidad laboral. Contar con un programa de referidos automatizado puede ayudarte a vislumbrar qué tan satisfechos se sienten tus colaboradores como para recomendarle a otra persona que se postule.

Adicionalmente, es muy importante mantenernos muy cerca de los candidatos, estar en constante comunicación con ellos e incluso que experimenten una satisfacción desde el inicio del proceso de selección. Ofrecerles una experiencia grata, también será un punto extra para nuestra marca empleadora, independientemente de que sean contratados o no.

4. Rotación de personal

Uno de los grandes dolores de toda empresa es la rotación de personal, pues según el Huffington Post, perder a un trabajador puede costar entre 1.5 y 2 veces más que el salario anual del empleado.

Por ello, es muy importante ofrecer a los nuevos fichajes un acompañamiento continuo que da inicio en su primer día laboral. Conocer sus tareas, sus objetivos, al resto de compañeros de otros departamentos, tener clara la misión y la cultura de la empresa, las herramientas a punto que va a necesitar y, como no, algún detalle corporativo de bienvenida, para que desde el primer día “se pueda poner la camiseta”.

Como parte de las responsabilidades del equipo de recursos humanos en PYMES está el proceso de onboarding de calidad, que debe ser bidireccional, es decir, basado en la interacción constante entre la organización y los colaboradores. Lo anterior, ayuda a integrar de una forma más orgánica al colaborador y a que absorba de una forma más profunda los valores que se promueven en ella, y por ende, se incremente su productividad.

5. Reskilling

El desarrollo de habilidades y competencias es fundamental en una era de trasformación digital. Un estudio realizado por el Boston Consulting Group, reportó que el 86% de la fuerza laboral en Latinoamérica, ha mostrado interés en hacer reskiling para obtener un nuevo empleo. Para hacer suceder este recurso dentro de una organización, la formación y capacitación continua son fundamentales para darle un direccionamiento estratégico tanto a los colaboradores como al negocio.

6. Motivación

Este concepto es la vitamina más poderosa que puede existir dentro de una organización para alcanzar el éxito. Y es que en los últimos años se hizo necesario voltear a ver aspectos que antes no eran tan visibles y prioritarios. Con la pandemia, nos dimos cuenta de lo importante que es la salud de las personas, nos conocimos en la distancia y aprendimos a sobrellevar la incertidumbre.

El mercado laboral está en constante transformación y actualmente la retribución económica no es lo único que las personas valoran para permanecer en una empresa. Hoy la flexibilidad, el desarrollo personal y profesional y el liderazgo inspirador resultan necesarios para crear una estrategia de fidelización de talento efectiva en la que su bienestar físico y emocional se ponga por encima de todo. Es por ello que como parte de la estrategia de recursos humanos en PYMES, son necesarios planes de motivación.

Tecnología para reclutar talento: la inversión que te llevará al éxito 

Aunque parezca increíble la evolución tecnológica ha contribuido a la humanización de procesos. Invertir en una solución de reclutamiento como Pandapé permitirá a las pequeñas y grandes empresas medir la efectividad de sus estrategias, estar más cerca de los candidatos y acortar tiempos a la mitad, a la hora de conseguir talento ganador.

El objetivo de estas soluciones es contribuir a asegurar la prosperidad de la empresa. Porque el punto de partida de un negocio rentable es encontrar el recurso humano preciso para hacerlo suceder.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.