Leyes Laborales

5 cambios en política laboral que impactarán a las empresas en 2023

5 cambios en política laboral que impactarán a las empresas en 2023

Estos son algunos cambios en política laboral que deberás tomar en cuenta para el manejo de recursos humanos durante este nuevo año en México. 

Nuevos retos para el 2023

En este nuevo año entran en vigor grandes cambios en política que tendrán un peso importante en materia laboral y sobre todo para el departamento de recursos humanos. 

En los últimos años, las reformas y leyes con fines laborales han estado constante cambio en México. Este nuevo año, no sólo se aproximan nuevas reformas, normas, cambios en la Ley Federal del Trabajo (LFT) sino que también cambios a nivel nacional con ventajas positivas como el incremento de salario mínimo, más días de vacaciones y nuevas medidas de salud. 

Sabemos que se han realizado cambios y tenerlos todos a la mano puede ser complicado, por eso te compartimos 5 cambios en política laboral que impactarán a las empresas y que debes de tomar en cuenta durante la gestión de tu equipo de trabajo en 2023. 

1. NOM-037 

Durante la pandemia ocasionada por el COVID-19, el teletrabajo aumentó en el mundo obligando a  los trabajadores a mudarse a una nueva modalidad tecnológica. En México, durante 2022 el 23% de los trabajadores realizaron sus tareas a la distancia, de acuerdo con El Economista.

Podemos considerar que esta innovadora modalidad genera daños a la salud física y emocional, pero no existía una herramienta legal para poder proteger a los teletrabajadores en el país.

Se espera que después de que 2022 se emitiera el proyecto de norma, sea en 2023 cuando la NOM-037 entre en vigor regulando las condiciones de seguridad y salud para los teletrabajadores. De esta forma las empresas, cuyos trabajadores realicen más del 40% de su jornada de forma remota deberá realizar los cuestionarios necesarios para conocer las situaciones de sus colaboradores. 

Quizá pueda interesarte: Guía sobre la nueva norma de seguridad en el home office

2. Jubilación 

Sin duda es una de las preocupaciones más grandes de los trabajadores que laboran actualmente en el país. Y es que en este año comienza el incremento gradual de la aportación por parte de los patrones para el pago de pensiones. Esta nueva reforma se aprobó en 2020, sin embargo el primero de enero de 2023 inició el pan para aumentar el salario base de cotización en de 5% a 13.8% para el 2030. 

Es importante tomar en cuenta esta nueva cotización en la parte financiera y apoyar a los colaboradores para planear su retiro con tiempo de antelación. 

3. Vacaciones Dignas

Como hemos informado a través de nuestras redes sociales, la reforma de vacaciones dignas se aprobó, lo que significa un incremento de días de vacaciones laborales, pasando de 6 días a 12 días al primer año laborado, incrementando dos días anuales.

La reforma entró en vigor el primero de enero de 2023 con el objetivo de promover el derecho al descanso, por lo que da la potestad al colaborador de distribuir sus días de vacaciones como mejor le convenga.

Mantener la organización en tu flujo de trabajo podrá ayudar a gestionar los días de descanso de tus colaboradores exitosamente. Con ayuda de Pandapé podrás visualizar los permisos, autorizar o reagendar las vacaciones de tu equipo de trabajo. 

4. Justicia Laboral

El nuevo sistema judicial laboral opera desde octubre de 2022 con el objetivo de agotar la posibilidad de que los conflictos laborales terminen en la etapa de conciliación antes de iniciar un juicio en un tribunal laboral. De esta manera se podrá atender de manera más eficaz los casos laborales.

Durante su primer mes en operación el 82% de los casos terminaron en una conciliación evitando llevar a un proceso más largo. 

Evitar los conflictos dentro de tu equipo de trabajo es importante porque en caso de que la empresa involucrada no se presente o gestione de forma inadecuada el proceso, podría ser acreedora a una multa que va desde los $9,600.00, más lo que corresponda al colaborador.

Siempre es recomendable evitar este tipo de contratiempos, sin embargo, si has tenido que enfrentarlos la recomendación es proceder con los acuerdos que se establecen en el sistema de Justicia Laboral. 

5. Democracia Laboral

Este es un acuerdo que tuvo lugar en 2019 con vigencia hasta mayo de 2023. Los sindicatos tendrán hasta el primer día de este mes para legitimar los contratos colectivos de trabajo (CCT). De esta manera los sindicatos que no tienen un propósito en común desaparecerán y los que se han mantenido unidos lo harán formalmente a través de un acuerdo. 

De igual manera, se deberá implementar un sistema de democracia sindical para que los empleados puedan decidir legitimar a estas organizaciones o no hacerlo, así como si desean crear uno nuevo o independizarse de los mismos. 

Mantente al día este 2023 

Aún hay muchas noticias que no puedes perder de vista durante este 2023. Para no quedarte atrás y estar al pendiente de las nuevas reformas, normas, tendencias y mucho más no olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales y visitar nuestro blog donde contamos con herramientas y recursos que te ayudarán a crear y promover equipos laborales felices. 

No olvides que Pandapé puede ser un gran aliado para este nuevo año. Registra asistencias, incidencias y ausencias, administra tu propia red social corporativa y organiza toda la información en el expediente digital. Da clic y solicita una demo gratuita ⬇️

Solicita una demo | Pandapé

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.