Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

¿Cómo encontrar al candidato adecuado para tu vacante?

¿Cómo encontrar al candidato adecuado para tu vacante?

En todo proceso de selección, el objetivo del equipo de RR.HH. es encontrar al candidato ideal para el puesto de trabajo. 

En esta era donde la tecnología domina todos los procesos, los gestores de talento deben añadir a sus procesos un toque personal. Deben ser más humanos que nunca.

Sin embargo, la tecnología está para echarnos una mano, para diseñar un buen proceso, donde el reclutador tenga tiempo de conocer y tratar a la persona, donde prime el impacto que se lleva el candidato del proceso por encima de la inmediatez o las pruebas. Con un software de reclutamiento se puede lograr todo esto sin dejar a un lado la adecuación del candidato. 

Encuentra al candidato ideal, a tu match perfecto

Para encontrar al candidato ideal para el puesto de trabajo hay dos cosas fundamentales: La Inteligencia Artificial y la experiencia y sabiduría del reclutador. Con estos dos factores se puede crear el mejor proceso de atracción y selección de personal. 

El reclutador debe pensar en el journey que hará el candidato hasta ser contratado y planearlo de acuerdo al perfil que está buscando. Todo esto sin dejar a un lado que tiene que encontrar al candidato ideal. ¿Cómo encontrar a la persona que es el match perfecto? 

1. Crea una excelente descripción de la vacante

En el momento en el que el equipo se da cuenta que necesita un colaborador nuevo en su equipo, el reclutador tiene que empezar el proceso de atracción del candidato, por lo que tiene que crear la oferta. Es importante que la oferta incluya los datos más relevantes como: 

  • Descripción del puesto
  • Tareas a realizar
  • Habilidades y competencias requeridas
  • Beneficios 

2. Selecciona las fuentes de reclutamiento adecuadas para encontrar al candidato ideal

Una vez que la oferta esté lista,  hay que  seleccionar las fuentes de reclutamiento ideales para difundir la oferta. Tus fuentes dependeran del tipo de proceso de selección que estés considerando llevar a cabo. En este paso siempre hay que tener en mente en dónde se encuentran los candidatos con el perfil que estás buscando ya que con esto en mente será más fácil atraer a las personas adecuadas. 

3. Filtrado de CVs 

Es en este momento en donde empieza la selección de los candidatos y en donde se puede empezar a automatizar los procesos para llegar al talento ideal para el puesto de trabajo. Con un ATS se puede automatizar la tarea de filtrado, se pueden crear killer questions que ayudan a descartar a los candidatos no aptos. 

4. Conoce mejor a tu candidato ideal

Ya que tienes seleccionados los CVs de las personas que crees que encajan bien con el perfil es momento de realmente conocerla y confirmar que es el candidato ideal para el puesto de trabajo.

Una de las maneras para conocer mejor a la persona es a través de las pruebas y test. Con un ATS se pueden aplicar las pruebas y obtener un ranking sobre el candidato en la misma plataforma. Con este dato será más fácil saber qué tanto se adecua el candidato a lo que estás buscando. 

5. Entrevista a los mejores perfiles

Las entrevistas también son de gran utilidad al momento de seleccionar al candidato ideal para el puesto de trabajo. Es el momento en donde el reclutador puede aclarar todas las dudas que tiene sobre el candidato y donde puede explicar bien tanto el puesto vacante como los valores y el ambiente laboral de la empresa. 

Al finalizar la entrevista es importante que el reclutador le de una calificación al candidato. Debe de saber qué es lo que más le gustó y lo que le disgustó sobre el perfil en relación a la vacante. Como experto en selección de talento la persona debe de siempre tratar de hacer una evaluación sin sesgos, por lo que su decisión tiene que estar fundamentada en factores importantes del perfil. 

6. Obtén el puntaje de adecuación final de los postulantes y contrata al candidato ideal para el puesto de trabajo

Una vez que ya hayas realizado todo tu proceso de reclutamiento y selección hay ATS que le asignan un porcentaje de adecuación a tus candidatos. Este porcentaje está relacionado a todos los factores anteriormente mencionados y a la importancia que tú le hayas asignado a cada uno de ellos. Existen softwares de reclutamiento que contienen Inteligencia Artificial y big data que te permiten visualizar a los mejores candidatos según el grado de adecuación. Con este dato podrás tomar una mejor decisión sobre a quién incorporar como colaborador y estar más seguro sobre la nueva contratación. A esto le llamamos Smart Matching. 

👉🏽 Plantilla Test DISC gratuita

Pandapé dispone de integración completa de este test para que logres encontrar al candidato ideal. De cualquier forma, te compartimos una plantilla gratuita para que puedas hacerlo de forma manual.

.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.