Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tendencias de RR.HH.

Employee Centricity: colaboradores al centro de tu estrategia

Employee Centricity: colaboradores al centro de tu estrategia

Employee Centricity es una nueva manera de enfocar la gestión de personas en una empresa. Se basa en situar al colaborador en el centro de las estrategias de la empresa a la hora de diseñar las políticas de gestión de talento.

Los empleados, centro de nuestra estrategia. Así es la cultura de Employee Centricity

Los colaboradores de una empresa son una de las piezas clave para conseguir buenos resultados. Es por eso que para los departamentos de Recursos Humanos es esencial armar estrategias de gestión de talento con base a este concepto de Employee Centricity.

Las empresas saben la importancia de establecer acciones para motivar, involucrar y mejorar la productividad de los colaboradores.

De hecho, una buena gestión del talento dentro de nuestra empresa es requisito indispensable para poder ofrecer al cliente una buena experiencia.

Un desafío para las áreas de Recursos Humanos

Ofrecer al colaborador una buena experiencia dentro de nuestra empresa es siempre una de las prioridades de las áreas de recursos humanos. 

Y en muchas ocasiones, esto se convierte en un auténtico desafío para muchas empresas, que encuentran dificultades para hacer una buena gestión del talento.

Porque no hay duda: las estrategias de employee centricity son indispensables para el buen funcionamiento del negocio. 

  • ¿Cómo personalizar nuestras estrategias de gestión de talento?
  • ¿De qué manera conocemos las necesidades individuales de nuestros colaboradores?
  • ¿Cómo conseguimos mejorar la experiencia de nuestros colaboradores? 

Para todo esto, las áreas de RR.HH. deben establecer metodologías de trabajo de análisis de sus colaboradores. Hacer este análisis y segmentación de nuestros empleados con una herramienta tecnológica nos abre un mundo de posibilidades.

De manera sencilla, aumentamos la eficiencia y productividad de nuestros empleados. ¿Por qué? Porque somos capaces de mejorar su  experiencia en nuestra empresa. Les convertimos en el centro: y ahí volvemos al concepto protagonista de este artículo: employee centricity.

Conociendo bien a nuestros colaboradores, podemos enamorarlos, ofrecerles valor y potenciar al máximo su talento. 

En definitiva, debemos conocer a detalle a nuestros empleados para personalizar nuestras políticas de talento.

Beneficios de una estrategia Employee Centricity

Con el concepto de employee centricity, rompemos con el esquema tradicional en el que lo más importante era el cliente.

Con esta nueva visión, la idea pasa a ser la siguiente: un colaborador motivado da como resultado un cliente bien atendido y, por lo tanto, contento.

La premisa es clara: enamora a tus colaboradores y serán tus colaboradores los que se encarguen de enamorar a los clientes.

Una dato: en aquellas empresas en las que los colaboradores están motivados y contentos, la atención al cliente mejora hasta un 20%.

Mantener equipos felices, motivados e identificados con el proyecto provoca beneficios en términos de captación y retención de talento, y a su vez consolida la relación con el cliente y mejora, por tanto, la rentabilidad de la compañía.

Además, ser una empresa con una política de employee centricity es positivo para su reputación, ya que los empleados ejercerán también como embajadores de marca.

Ejemplos de Employee Centricity: qué hacen las empresas

Para realizar una correcta estrategia de Employee Centricity, las empresas deben: 

  • Escuchar activamente a los empleados: saber cómo se encuentran, sus expectativas, intereses y necesidades. 
  • Incluir a los empleados en la toma de decisiones.
  • Comunicación fluida: es necesario escuchar a los trabajadores de manera recurrente y activa.
  • Cuidar la relación con colaboradores en todas sus etapas, desde su onboarding.
  • Ofrecer planes de formación personalizados, según las necesidades de cada colaborador.
  • Ser ágiles con el uso de herramientas tecnológicas: estas soluciones tecnológicas permiten recopilar información, analizarla y personalizarla.

Acciones para alcanzar el éxito

Una plataforma tecnológica como Pandapé te ayuda a poner en el centro a los colaboradores y tomar acciones concretas para alcanzar el éxito. ¿Cómo?

Onboarding:

Pandapé permite crear un programa específico para la bienvenida de nuevos colaboradores, hacer seguimiento y además facilitar su entrada, aunque trabaje desde casa.

Escucha activa de los colaboradores:

Pandapé tiene encuestas de clima prediseñadas que analizan las ocho dimensiones que inciden en la satisfacción de los empleados. La herramienta proporciona en tiempo real y de manera automática reportes muy detallados que permiten detectar las principales áreas de mejora y poner en marcha los planes de acción correctivos.

Además, la plataforma dispone también de un módulo de encuestas personalizadas que permiten conocer lo que piensan los colaboradores sobre cualquier asunto, ya que tú mismo diseñas las preguntas.

Retención del talento y formación personalizada:

Muchos profesionales abandonan su puesto de trabajo por no tener posibilidad de crecimiento. Por tanto, es importante realizar acciones que nos permitan retener el talento. Conocer al colaborador nos permitirá poder ofrecer formación personalizada. Para esto, Pandapé dispone de encuestas de clima y evaluación de desempeño.

Comunicación:

Pandapé dispone de varios canales que permiten mantener una comunicación fluida con los empleados.

  • Red Social Corporativa
  • Buzón de Sugerencias
  • Newsletter corporativa

Si quieres saber más sobre cómo esta suite de Recursos Humanos puede ayudarte en tus estrategias de employee centricity, contacta con nuestros expertos.

Rotación de personal con un Software RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.