Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

Lo que tienes que saber sobre el mapa de talento

Lo que tienes que saber sobre el mapa de talento

El mapa de talento es una gran herramienta para el equipo de recursos humanos. Este ayuda a que las empresas tengan mayor visibilidad del tipo de talento que las conforman. Cuando hablamos de talento humano estamos haciendo referencia a las cualidades de una persona, en este caso el colaborador, que implican distintos conocimientos, habilidades y experiencias para resolver un problema. 

¿Qué es un mapa de talento?

El mapa de talento es un instrumento de gestión de personal que permite visualizar las habilidades y aptitudes de los distintos colaboradores dentro de la empresa. Igualmente, permite identificar el potencial de los empleados y, por lo tanto, arroja una idea de la trayectoria profesional que pudiera seguir cada uno de los integrantes del equipo. Este mapa conceptual de habilidades personales, es el apoyo que necesita el equipo de recursos humanos para elegir a nuevos colaboradores y retener los que ya son parte de la empresa. 

 ¿Por qué es importante tener un mapa de talento?

Esta herramienta tiene muchos beneficios que pueden ayudar a la contratación de nuevos talentos,  llevar a cabo otras actividades del equipo de RRHH y a la toma de decisiones del mismo departamento. 

Un mapa de talento fomenta el desarrollo profesional de sus empleados:

Con el uso del mapa de talento se puede visualizar de mejor manera la forma de potencializar los talentos de los distintos colaboradores, ayudándoles así a trabajar en su perfil profesional y, por lo tanto, fomentando su desempeño. Esta es una gran manera de que la empresa pueda ver por sus trabajadores y su evolución, por lo que se puede reducir la tasa de rotación. 

Apoyo en la contratación de nuevo talento para ser más eficiente:

Un mapa de talentos permite visualizar los talentos actuales y los que se necesitarán, esto ayuda a que la contratación sea más planeada y se pueda tener una mejor estrategia de reclutamiento y selección del candidato ideal. De igual manera, permite saber si es posible que un empleado sea quien cubra alguna vacante y así fomentar las promociones internas. 

Aumenta la visión positiva de la marca empleadora:

Como sabemos, el mercado laboral es cada vez más competitivo y los candidatos talentosos son abordados constantemente por reclutadores. 

Contar con un mapa de talento permite conocer mejor al tipo de candidato que necesitas y, por lo tanto, el margen de error que se puede dar al momento de contratar al talento es menor. De igual manera como ya se comentó anteriormente, ayudan a fomentar el reclutamiento interno, lo que da un mensaje de que la empresa cree en sus colaboradores y en su trayectoria profesional. Esto es sumamente importante y ayuda a aumentar el employer branding. 

¿Cómo hacer un mapa de talento?

Un mapa de talento puede funcionar como una “radiografía” actual del talento de la empresa o como una ruta a seguir en cuanto a contrataciones de nuevos empleados. Para llevar a cabo este mapa, se necesita hacer las siguientes acciones: 

Define el talento que necesitas:

Se necesita definir qué talento nuevo se requiere para que la empresa siga creciendo. Esto se tiene que hacer en base a los objetivos que tiene la empresa y los distintos equipos dentro de ella. 

Conocer el potencial de los empleados:

Es necesario tener un plan de crecimiento para cada uno de los empleados. Con la posibilidad de promocionar a un colaborador, no se necesita llevar a cabo tantos procesos de reclutamiento e igualmente aumentas el employer branding. También se puede emplear capacitaciones para que los trabajadores aprendan nuevas habilidades y así logren avanzar en su vida profesional. Llevando a cabo estas acciones, la motivación laboral fomenta.

Gestión y desarrollo de talento:

Ya que se tiene el mapa de talento, se debe de generar una estrategia de gestión y desarrollo de talento que permita no solo fomentar las habilidades ya existentes y cultivar las que faltan dentro de la organización. 

Revisión del mapa de talento:

El mapa de talento, puesto que está en constante cambio, debe de ser revisado y actualizado periódicamente. De esta forma se sabrá si la estrategia ha sido exitosa o si se requieren hacer cambios a la misma. Esto será de mucha ayuda para que el equipo de recursos humanos pueda seguir tomando las mejores decisiones. 

Cómo ya lo mencionamos, el mapa de talento te ayuda a identificar los tipos de talento que existen en la organización. Pero ¿Cuáles son los tipos de talento que existen? 

Existen 3 tipos de talento claves: 

  • Talentos Evidentes: 

Este tipo de talento humano hace referencia a todas las habilidades y aptitudes ya desarrolladas del colaborador o del candidato. Son destrezas y características de la persona que la empresa ya detectó. Los talentos evidentes se dan a conocer en el proceso de selección y contratación. Generalmente, son talentos indispensables para que el candidato sea considerado para la vacante. 

  • Talentos Potenciales: 

Son aquellos que no son muy evidentes, pero que el candidato o colaborador tiene o puede llegar a desarrollar sin ningún problema. Muchos consideran que este tipo de talento humano son los más importantes, ya que permiten el desenvolvimiento del colaborador dentro de la compañía. 

  • Talentos Ocultos:

Este se enfoca en las habilidades y competencias del colaborador o candidato que aún no son descubiertas, es decir, no se sabe que la persona las posee. Los talentos ocultos son los más difíciles de detectar por parte de los profesionales de recursos humanos. Sin embargo, detectar estos talentos desconocidos supone un ahorro económico sustancial para la empresa, ya que reduce la tasa de rotación y también los procesos de reclutamiento.  

Identificar los distintos tipos de talento humano en cuanto candidatos como colaboradores presenta varias ventajas para la empresa. Además, es un apoyo extra para la creación del mapa de talento. 

 

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.