Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Employer Branding

¿Malas reseñas de candidatos? Mejora su experiencia

¿Malas reseñas de candidatos? Mejora su experiencia

La experiencia del candidato tiene un gran efecto en la imagen de la empresa. Si un candidato tiene una buena experiencia se lo contará a 3 personas, en cambio si la interacción no ha sido agradable se lo contará a 11.

La experiencia del candidato adquiere ahora otra dimensión y se vuelve imprescindible para los reclutadores tenerla en mente durante todo el proceso. Los costos de obviarla pueden ser devastadores para el futuro de la empresa y su competitividad a la hora de atraer el mejor talento.

Los candidatos se convierten en clientes, sean o no contratados

Uno de cada cinco candidatos que han tenido una mala experiencia emprenden una acción negativa. Esto se traduce en reseñas o comentarios que acaban llegando a los clientes de la empresa y a otros posibles candidatos.

Los candidatos se convierten en un cliente más para la empresa, su comercial será el área de Recursos Humanos y lo que deberán comprar es la empresa y los beneficios de trabajar ahí.

En 2019 una encuesta de Easyrecrue arrojó que el 30% de los reclutadores invertirían en experiencia del candidato si tuvieran más presupuesto. Esto ha sido posible en algunas empresas, pero no en todas. Eso hace que los reclutadores inviertan más tiempo al proceso de atracción y selección para garantizar una buena experiencia del candidato. Hay que recordar que el proceso del candidato comienza desde que lee la descripción de la vacante, así que tenemos que poner atención y pensar en la persona aún sin haberla conocido.

La vacante debe describir: el puesto, los objetivos, la misión, el lugar de trabajo (presencial, online o híbrido), beneficios y salario emocional. Siempre que sea posible es recomendable poner el nombre de la empresa y el salario.

El salario puede ser un elemento importante en la decisión de aplicar o no a un empleo. No conocerlo hasta el final de la entrevista puede aumentar las posibilidades de que el candidato se sienta engañado y maltratado en su interacción con la empresa.

Para mejorar la difusión de las vacantes, la comunicación y las facilidades de seguir en el proceso, los reclutadores pueden usar una herramienta como Pandapé que digitaliza las partes más administrativas haciendo el proceso más efectivo, reduce mucho los tiempos de contratación y permite acompañar a los candidatos en cada paso que dan.

¿Qué ocasiona una mala experiencia de candidato?

En primera instancia, el 60% abandona si el proceso es muy largo o complicado. Es necesario que la inscripción sea ágil y rápida, nada de formularios interminables o de tener que subir el CV a múltiples plataformas.

Usa portales de empleo para recabar candidaturas, como puede ser CompuTrabajo, o bien usa el software que tengas para vincularlo con distintas fuentes para recibir todos los currículums en un mismo lugar. Te ahorrarás tiempo y problemas de unificación, descarga y actualización.

También puedes recurrir al programa de referidos y subir los CVs que recibas por correo al software, para que se añadan al resto de candidaturas.

Si continuamos con las causas del abandono del proceso, el 33% de los postulados a una oferta no reciben feedback, el 20% de los candidatos considera que la oferta no corresponde con el puesto real y el 12% acaban rechazando formar parte de la compañía porque no les gustó el ambiente que encontraron.

Muchas empresas no pueden dar un seguimiento porque no tienen los procesos digitalizados, así que en algunos casos el primer porcentaje aumenta y puede llegar hasta el 70%. Solo se comunica a la persona contratada y no al resto de candidatos que seguían en la selección.

Con Pandapé puedes enviar mensajes personalizados y automáticos en cada fase del proceso. Evitando así invertir mucho tiempo en la escritura y envío de e-mails pero facilitando ese feedback al postulante.

Cuando el proceso esté más avanzado los mensajes pueden ser más concretos y dar más información sobre el por qué ya no sigue en el proceso o cuáles son los últimos pasos.

También, con el software de selección de personal, la empresa puede contactar con los candidatos por WhatsApp, teléfono o por el chat de CompuTrabajo. Como gestores de talento debemos facilitar vías de comunicación en ambos sentidos.

Acompañamiento a lo largo del proceso para mejorar la experiencia del candidato

Antes de aplicar un candidato ya ha buscado la empresa en Internet y conoce cosas sobre ella. Es importante que en nuestra página corporativa contemos con una página de carrera donde poder transmitir la reputación de marca empleadora y el sentido de pertenencia que sienten los colaboradores.

Un ejemplo práctico puede ser la entrevista o el video sobre gente que haya hecho prácticas en la empresa o procesos de selección.

Google, por ejemplo, tienen blogs explicando las preguntas más comunes que se hacen en las entrevistas o bien da pistas a los candidatos para que sepan a qué atenerse.

Si nuestra empresa no es tan grande como Google podemos adaptar el proceso y también la información que damos a los candidatos.

Sin embargo, lo que debemos tener sí o sí es un career site con la misión de la empresa, el equipo, los programas de crecimiento interno y la cultura de la empresa. Haz una comunicación honesta y real, es una buena opción dar voz a los colaboradores.

La videoentrevista también es una buena forma de estar a su lado y evitar los costos del desplazamiento. Se puede usar en las fases intermedias del reclutamiento y casi el 86% de candidatos entrevistados por LinkedIn, reconocen haber usado este medio para seguir con el reclutamiento durante la pandemia por lo que ya conocen la tecnología.

Para realizar una buena videoentrevista pre-grabada es necesario dar pautas al candidato antes de enviarle la solicitud. Así es mucho más sencillo para ambas partes y los nervios del candidato por usar tecnología se reducen.

El 80% de las contrataciones fallidas suelen ser por problemas de encaje cultural y no tanto por habilidades.

Recuerda que es necesario que los valores estén claros y seguir al candidato en los primeros meses de su incorporación. Un onboarding adecuado será una forma estupenda de acompañar

¿Qué opinan tus candidatos de tu proceso de selección y su experiencia?

Revisa los comentarios que tengas al respecto de la marca y sobre los procesos de selección. Responde a los mensajes, ya que el 79% de los candidatos cambia de opinión sobre una empresa si esta responde a los comentarios.

Una vez analizada la reputación actual implementa los consejos que te hemos dados, usa la tecnología a tu favor y verás como tu reputación de Employer Branding aumenta.

Solicita una demo | Pandapé

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.