Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tendencias de RR.HH.

Analiza a tus colaboradores: son la clave de tu futuro

Analiza a tus colaboradores: son la clave de tu futuro

Analizar a los colaboradores permite valorar su desempeño individual, facilitar la organización del trabajo, retener el talento y favorecer la toma de decisiones, entre muchos otros. Pero, ¿cómo hacemos este análisis? La tecnología está de nuestra parte.

Los colaboradores, claves en nuestra organización

Está claro que los trabajadores son clave para el futuro de una empresa. Analizarlos y conocerlos es básico para poder llevar a cabo una buena gestión del personal, retener el talento y aumentar la productividad, entre otras muchas cosas.

Y atención, porque es esencial destacar cómo la tecnología permite:

  • Obtener datos de forma eficiente.
  • Analizar adecuadamente los resultados.
  • Usar de manera inteligente estos datos.

Así pues, recurrir al People Analytics brinda a las empresas información valiosa, que les da la oportunidad de conocer la situación actual, predecir futuros escenarios y mejorar el rendimiento individual y empresarial a través de la toma de decisiones de negocio de forma acertada. 

«64% de 500 empresas encuestadas en Brasil, Alemania, Japón, Reino Unido y EUA, manifestó que el uso de la analítica ha mejorado su eficiencia y productividad; mientras que el 56% percibe mayor rapidez y efectividad al tomar decisiones.» Estudio “2020 Global State of Enterprise Analytics«

¿Qué es People Analytics?

El análisis de personas o del talento, ha sido definido por Heuvel y Bondarouk (2016) como “la identificación y cuantificación sistemática de las personas que impulsan los resultados de negocio”.

Podemos concluir que People Analytics se refiere al análisis e interpretación del big data para estudiar todos los procesos, funciones, retos y oportunidades de las personas que forman parte de una empresa.

People Analytics y HR Analytics ¿Hablamos de lo mismo?

Existen teorías que apuntan a que ambos conceptos tratan de lo mismo y que la diferencia radica en el nombre que Google asignó para referirse a su departamento de HR como People Operation.

Otras, a que el HR Analytics se refiere a resolver problemas de procesos, mientras que People Analytics pone el foco en las personas. 

Mientras tanto, algunos especialistas dicen que el People Analytics es un solo concepto con diferentes ámbitos de aplicación analítica, como la selección, desempeño, aprendizaje, clima y compromiso.

Analizar a los colaboradores permite mejorar la gestión de las empresas

Pero, sin importar el término usado, lo verdaderamente importante es que a través de la analítica de datos de RR.HH., es posible extraer insights valiosos para tomar decisiones precisas y fundamentadas, que sean punta de lanza para generar cambios relevantes a nivel organizacional.

A efectos prácticos, veamos algunos ejemplos concretos de cómo analizar a los colaboradores nos ayuda a obtener datos útiles e interesantes para mejorar la gestión de las personas en una organización.

A partir de los datos obtenidos del análisis de los colaboradores, podemos ofrecer planes de carrera personalizados a los colaboradores, pronosticar futuras rotaciones, detectar necesidades del área de recursos humanos, plantear una estrategia general de retención de talento…

Pongamos de ejemplo a Netflix o Amazon. Su algoritmo muestra al cliente qué contenido le puede interesar según sus gustos, pero este tipo de personalización normalmente no se traslada a sus colaboradores. Por norma general se ofrece el mismo curso de capacitación a todos, sin tener en cuenta las preferencias, experiencia o necesidades de cada persona del equipo.

¿Cómo puede solucionarse esta despersonalización de los beneficios? ¡Analizando a los colaboradores!

Recopilar los datos sobre los colaboradores ayuda a conocer mejor sus perfiles y así establecer planes de carrera exclusivos.

¿Qué ha motivado el análisis de las personas en el entorno laboral?

Algunas de las razones que han llevado a las empresas a recabar y analizar la información sobre sus colaboradores son: 

Transformación digital

Más allá de implementar la tecnología, la transformación digital requiere cambiar la forma de trabajar, modificar los procesos y alinear a los colaboradores hacia una nueva cultura organizacional. 

Diversidad

Los lugares de origen, las personalidades, generaciones y otros criterios hacen comunidades laborales muy diversas y con nuevas formas de entender el trabajo, el people analytics permite identificar estas variantes y atender sus particularidades. 

Gestión del cambio

La necesidad de responder a cambios rápidos e inesperados, han originado que las empresas requieran información que les permitan dar respuestas ágiles y bien encaminadas, para adaptarse y seguir en la búsqueda de sus objetivos de negocio. 

Enfoque en el empleado

La percepción del empleado con respecto a sus responsabilidades y la empresa y el impacto de ello en su felicidad se ha convertido (o debería de hacerlo) en una prioridad.  Hoy se reconoce que un colaborador feliz y comprometido, brinda mejores resultados.

Gestión de equipos multidisciplinarios

Las empresas en constante crecimiento se enfrentan a la necesidad de que sus líderes gestionen equipos numerosos que pueden pertenecer a diferentes disciplinas, generaciones o incluso, ubicaciones geográficas. 

Descubriendo las necesidades de tus equipos

A través de la escucha activa, el análisis y la recopilación de datos también se pueden obtener conclusiones que ayudarán a determinar, por ejemplo, qué áreas van a necesitar nuevos colaboradores, quién puede ser un buen líder, quién suele dar ideas más innovadoras…

Esta información también puede ayudarnos a corto plazo. Por ejemplo, para cubrir los días de vacaciones, ya que puedes detectar los meses más conflictivos o las semanas con mayor demanda y qué perfiles deberán hacer frente a esas situaciones.

En estos casos, con los datos analizados, el líder del equipo puede anticiparse e intentar obtener la mejor solución para todos. Esto genera en el colaborador la percepción de que se tienen en cuenta sus necesidades y preferencias.

¿Cómo hacer un People Analytics efectivo? 

 Realiza las preguntas adecuadas y ejecuta acciones con base en ello. ¿Qué se desea conseguir?, ¿a qué se quiere dar respuesta? 

 Identifica datos y métricas que tienen relación con las preguntas. ¿Qué datos y métricas pueden arrojar información que responda a las preguntas formuladas? 

 Desarrolla un diseño de investigación. ¿Qué técnicas y herramientas se utilizarán?, ¿qué acciones podrías llevar a cabo con los datos obtenidos?

 Recolecta, procesa y analiza los datos. ¿Por cuánto tiempo se recabarán datos?, ¿cómo se organizarán los resultados? ¿quién limpiará e interpretará los datos?  

 Comunica los resultados y ejecuta acciones. ¿Cómo convertirás los datos en acciones que modifiquen y optimicen los procesos actuales de la empresa?

Recuerda que el objetivo final de People Analytics es mejorar aspectos concretos de la organización y aportar más valor a la compañía.

¿Cómo puedo agilizar el análisis en mi empresa?

Si bien existen especialistas en analizar grandes volúmenes de información y convertirla en respuestas, actualmente existen herramientas intuitivas y amigables que permiten a los HR Managers obtener información relevante sin la necesidad de una formación específica.

Estas herramientas permiten hacer un análisis de diversos criterios de acuerdo a las necesidades e inquietudes de las empresas, para elegir la mejor es importante tomar en cuenta características como que:  

  • Sea fácil de usar, incluso si no se conoce mucho de tecnología. 
  • Brinde reportes estadísticos fáciles de interpretar.  
  • Se pueda acceder en nube para trabajar desde cualquier lugar. 
  • Permita obtener visualización de los datos.
  • Se actualice constantemente.

Pandapé incluye estas características y permiten realizar un efectivo análisis de las personas que conforman la fuerza laboral, permitiendo obtener, almacenar y organizar toda la información relativa a las nóminas, asistencias, control horario, petición de vacaciones, clima laboral, encuestas, información de la empresa que más le interesan…y que se pueden clasificar por departamento y/o por área o colaborador.

En definitiva, analizar a nuestros colaboradores y comprender la importancia que tiene conocerles nos ayudará a enfrentar el futuro de manera más efectiva y acertada.

Solicita una demo | Pandapé

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.