Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

Contratos laborales en el Perú

Contratos laborales en el Perú

Cuando hablamos de contratación laboral estamos hablando del acuerdo entre una persona y una empresa o el empleado y el empleador. Se da cuando ambas partes están comprometidas a algo, en este caso, el trabajador a prestar sus servicios y el empleador a pagar una cantidad determinada. Actualmente existen distintos contratos laborales en el Perú que definen las responsabilidades específicas de ambas partes. 

En este artículo hablaremos de los distintos contratos laborales y lo que se requiere para hacer un contrato laboral en el Perú de forma correcta. 

¿Qué es un contrato laboral en el Perú?

Cómo mencionamos anteriormente, el contrato laboral es un acuerdo entre el trabajador y el empleador. Este acuerdo cuenta con 3 factores esenciales: 

  • El servicio que prestará el trabajador
  • Los beneficios y remuneración que obtendrá el empleado por sus servicios
  • La relación de subordinación

Los contratos laborales en el Perú, como en el resto del mundo, sirven para asegurar ambas partes. La empresa se protege de que el trabajador no cumpla con sus obligaciones mientras que el empleado puede exigir la recompensa por sus servicios de forma legal. Igualmente el colaborador puede defenderse de un despido arbitrario lo que le proporciona seguridad económica. 

Muchos contratos de trabajo cuentan con un periodo de prueba, estos pueden ser de 3 a 6 meses o de 1 año si el puesto es directivo. Durante este tiempo tanto el empleado como el empleador deben de evaluar si están satisfechos con el trabajo. Al terminar el periodo la empresa puede decidir no contratar a el trabajador sin ninguna consecuencia. 

¿Qué deben incluir los contratos laborales en el Perú? 

Todo contrato laboral deben incluir varios factores para que realmente sea correcto y estos son: 

  1. Fecha y lugar de la firma del contrato
  2. Datos del trabajador y de la empresa 
  3. Condiciones: horarios, descansos, ausencias/vacaciones, lugar de trabajo, entre otros. 
  4. Beneficios emocionales y remuneración por el trabajo
  5. Inicio y fin del contrato (vigencia del acuerdo)
  6. Periodo de prueba
  7. Puesto de trabajo y a quién responde

¿Qué tipos de contratos laborales existen en el Perú? 

Existen dos tipos de contratos laborales en el Perú y se diferencian por las condiciones de cada uno de ellos por lo que pueden ser: 

Contrato por plazo indefinido o indeterminado: 

Este tipo de contrato se usa cuando el trabajador llevará a cabo tareas recurrentes que son requeridas de forma permanente por parte de la empresa. Por lo que tiene una duración indeterminada. 

Contrato por plazo fijo o determinado: 

Estos contratos tienen una fecha de inicio y fin. Por lo que desde un inicio el trabajador sabe cuánto tiempo estará como colaborador y en qué momento ya no serán requeridos sus servicios. Existen tres tipos de contratos de plazo fijo establecidos en el artículo 54 del Título II del texto único ordenado del decreto legislativo N 728, Ley de productividad y competitividad laboral que son: 

Contrato de naturaleza temporal: 

Este tipo de contrato se aplica cuando: Hay una nueva actividad, hay necesidad del mercado o reconversión empresarial. 

Contrato de naturaleza accidental: 

Cuando hay una vacante que suplir, la vacante existe por alguna emergencia o hay una tarea distinta a la normal. 

Contrato de obra o servicio: 

Este tipo de contrato puede ser: Específico, intermitente o de temporada. Es un acuerdo creado por la necesidad de un servicio específico durante un momento determinado. En estos casos, el trabajador no forma parte de la plantilla, sino que recibe su recibo por honorario. 

¿Cómo se pueden finalizar los contratos laborales en el Perú? 

Según la Ley en el Perú la forma de finalizar o extinguir un contrato laboral son: 

  1. Por voluntad de alguna de las partes: 

Es cuando ya sea que el trabajador ya no quiere prestar sus servicios o la empresa ya no requiere del trabajador. Si es la primera se le llama renuncia y si es la segunda se le llama despido. 

  1. Por voluntad de ambas partes: 

Cuando el trabajador y la empresa ya no quieren tener un contrato de trabajo. Igualmente entra en esta sección cuando se terminan los contratos temporales. 

  1. Por causas ajenas a las partes: 

Cuando el contrato finaliza por circunstancias ajenas a la voluntad del trabajador y de la empresa. Como son: La jubilación, la muerte del trabajador, la incapacidad médica. 

Ya que conoces todos los tipos de contratos y lo que deben de contener, empieza tu proceso de atracción y selección para buscar y encontrar al mejor talento para tu empresa. Agiliza tus procesos con un software de reclutamiento que te incluya un modulo de contratación del candidato.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.