Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tendencias de RR.HH.

Digital Talent Talks | Bienvenidos a la HumanTech Revolution

Digital Talent Talks | Bienvenidos a la HumanTech Revolution

El mundo se encuentra inmerso en una era de transformación digital que está redefiniendo cada aspecto de nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesional. Para comprender el alcance de esta revolución, basta con mirar los avances en tecnología del último año. 

Para abordar la necesidad de adaptarnos a ella, desde Pandapé y Computrabajo organizamos la segunda edición del Digital Talent Talks, que en esta ocasión tuvo como eje rector la HumanTech Revolution, un concepto que hace alusión al aprovechamiento de la tecnología, sin olvidar los valores que caracterizan a la humanidad, y especialmente, al sector de RR.HH.

Decidimos reunir todas las dudas y preguntas alrededor de este tema y revisarlas con algunos de los expertos en reclutamiento, gestión y desarrollo de talento e Inteligencia Artificial, para descubrir cómo podemos seguir alcanzando los mejores resultados.

¿Por qué es necesario adaptarse al Entorno Digital?

La transformación digital no es simplemente una opción, sino una necesidad imperante para prosperar en un entorno empresarial que cambia rápidamente. Aquellos que abrazan la tecnología, la innovación y la agilidad digital no solo sobreviven, sino que también prosperan en esta nueva era.

Prepárate para explorar la revolución que está transformando la forma en que trabajamos, vivimos y nos conectamos. En este artículo recapitulamos algunas de las enseñanzas compartidas para navegar con éxito por esta nueva era de la HumanTech Revolution.

Mesa Redonda | La nueva era de los Recursos Humanos en LATAM

El Digital Talent Talks arrancó con un panel moderado por Rosy Barrón, Directora de Pandapé, en la que destacadas líderes compartieron sus valiosas perspectivas sobre los desafíos que enfrenta el mundo de RR.HH. y cómo les han hecho frente:

Reinvención

Para Daniela Mondragón, Vicepresidente de RR.HH. en Procter & Gamble, la palabra clave es «reinvención». En un mundo en constante cambio, la capacidad de adaptarse y reinventarse es esencial para el éxito. Durante nuestra conversación, Daniela nos iluminó acerca de cómo las organizaciones pueden abrazar la reinvención y utilizarla como una ventaja competitiva.

Evolución con propósito

Por su parte, Paola Orozco, Talent Leadership en Boehringer Ingelheim, enfatizó la importancia de la «evolución con propósito». Para ella, la transformación no debe ser «cambiar por cambiar», sino una evolución planificada que respalde los objetivos y valores de la organización. Sus ideas nos inspiraron a considerar cómo nuestras acciones pueden estar alineadas con un propósito más amplio.

El valor en RRHH

Para Ena Torres, Directora de People en Mercado Libre, el concepto del «valor» es fundamental. Durante nuestra discusión, Ena compartió su visión sobre cómo las empresas pueden crear un ambiente donde cada individuo se sienta valorado y empoderado. Esto no solo beneficia a los empleados, sino que también impulsa el éxito organizacional.

Top Voice | Construyendo equipos felices para un negocio rentable

Rodrigo Rojas Foncillas, Primer Gerente de Felicidad Organizacional en LATAM y socio en Beside Consultores, compartió su perspectiva sobre cómo la felicidad en el entorno laboral no solo es deseable, sino también fundamental para el éxito de una empresa.

Como autor del libro Felicidad organizacional: Cuando el camino son las personas«, Rodrigo nos recordó que la felicidad organizacional no es un simple capricho, sino una decisión estratégica. Se trata de crear condiciones de bienestar constante en los trabajadores para facilitar el cumplimiento sostenido del propósito de la organización.

Además resaltó que la felicidad, además de conducir a un ambiente de trabajo más agradable, también impulsa la creatividad, la innovación y la productividad. Es decir que los equipos felices son más propensos a generar ideas innovadoras y a contribuir al crecimiento de las empresas.

Evolución en el departamento de RRHH

Otro de los puntos en los que se hizo hincapié fue en el cambio de los enfoques tradicionales de Recursos Humanos, que simplemente se centraban en el salario o la satisfacción. Ahora, la atención está en la evaluación del propósito, el desarrollo personal y profesional, así como en desarrollar líderes que actúen como coaches, y la retroalimentación constante.

Asimismo nos recordó que las emociones desempeñan un papel fundamental en nuestras acciones y decisiones diarias. Generar un alto nivel de bienestar emocional y proporcionar un espacio donde las emociones se reconozcan y gestionen adecuadamente es esencial para construir equipos felices y exitosos.

La charla de Rodrigo Rojas nos dejó con una perspectiva fresca sobre cómo la felicidad en el trabajo no solo beneficia a los empleados, sino que también puede ser un motor clave para el éxito y la rentabilidad de las empresas.

Debate | Expectativas vs. Realidad, ¿Cubren las empresas las necesidades del talento?

En este interesante debate moderado por Alejandra Martínez, Responsable de Estudios de Mercado en Computrabajo, se abordó el tema de las necesidades y expectativas de los candidatos, y cómo las empresas están adaptando sus estrategias de contratación y retención para satisfacer estas demandas en constante evolución.

Para sortear este reto contamos con la valiosa participación de dos destacados expertos en el campo, Jessica Cambray, Headhunter y coach de empleo en Reclutamiento Superior de México y Marcelo Muñóz, Business mentor y Experto en Liderazgo, Director en el Centro Internacional de Liderazgo.

Jessica destacó la importancia de la transparencia en el proceso de selección, es decir, proporcionar claridad en aspectos como el rango salarial, las responsabilidades del puesto y las actividades a desarrollar. Además, resaltó la importancia de brindar retroalimentación a los candidatos que no lograron superar ciertos filtros en el proceso.

Por su parte, Marcelo señaló que en ocasiones, la visión estratégica de RH puede no estar perfectamente alineada con los objetivos y necesidades de la empresa, lo que afecta el proceso de contratación y retención de talento. Por ello enfatizó la importancia de desarrollar estrategias de contratación y retención basadas en los objetivos y valores de la empresa, y no solo en el salario.

Mesa Redonda | El Impacto de la IA en el reclutamiento y la gestión

Dentro del marco de la HumanTech Revolution, tres expertos en tecnología e Inteligencia Artificial exploraron cómo estos avances están redefiniendo por completo la gestión de Recursos Humanos. Los temas discutidos ofrecieron una visión intrigante de cómo la IA está transformando la forma en que gestionamos al talento y llevamos a cabo el reclutamiento.

¿Cómo evitar sesgos en los algoritmos? La IA tiene un potencial increíble, pero también puede introducir sesgos involuntarios en los procesos. Los expertos debatieron estrategias para mitigar éstos y garantizar que la IA sea una herramienta justa y precisa.

¿Desaparecerá la parte humana? La IA está automatizando muchas tareas en la gestión de personas y el reclutamiento, pero de tiene porque significar que la parte humana y emocional se perderá por completo. Los expertos analizaron cómo equilibrar la eficiencia de la IA con la empatía y la comprensión.

¿Mejora de la experiencia del empleado? Se exploraron los impactos potenciales de la IA en la experiencia de los empleados como la oportunida de personalizar y mejorarla y crear ambientes de trabajo más gratificantes.

Precisión en los procesos de selección. Uno de los beneficios más evidentes de la IA es su capacidad para realizar selecciones precisas y basadas en datos. Los expertos analizaron cómo la IA puede llevar a cabo procesos de selección más efectivos y justos.

Top Voice | Nuevas competencias para equipos de RH

Para finalizar esta edición del DTT, Reyna Balzadúa, fundadora de HR Academy, compartió sus observaciones sobre cómo la IA puede aliviar la presión de las tareas operativas y permitir que los equipos se enfoquen en experiencias más significativas para los colaboradores.

Asimismo, abordó cuáles son las competencias necesarias para acelerar el desarrollo profesional en Recursos Humanos que permiten posicionarse como un aliado estratégico. Conoce su oferta de programas para el desarrollo de líderes de RR.HH.

Otra de las claves que Reyna compartió, fue la importancia de alinear la estrategia de RR.HH. con la estrategia general de la compañía, ya que cuando los equipos comprenden y respaldan los objetivos de la organización, pueden desempeñar un papel esencial en el logro de esos objetivos. 

Ahora que sabes más sobre los beneficios de implementar la tecnología en RR.HH., te invitamos a conocer más sobre Pandapé y cómo puede impulsar tus estrategias de selección y gestión de personal. Solicita una demo 👇

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.