Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tendencias de RR.HH.

El micromanagement y su impacto negativo en RR.HH.

El micromanagement y su impacto negativo en RR.HH.

Ser minucioso y estar involucrado en las actividades del equipo, pueden ser consideradas cualidades de un buen líder. Pero cuando estas sobrepasan los límites normales y empiezan a “asfixiar” a los colaboradores, pueden producir resultados contrarios a los que espera el líder. 

Este fenómeno se conoce como micromanagement y puede afectar de forma negativa a los equipos y las empresas en general. 

Conoce en qué consiste este estilo de gestión, cómo impacta y que se puede hacer para evitarlo.

¿Qué es el micromagement?

El micromanagement es un estilo de gestión de personal demasiado rígido, que implica la supervisión o control excesivo de las tareas encomendadas a los empleados.

Por lo general la microgestión tiene que ver con la personalidad del mánager o superior y no necesariamente con indicaciones de la empresa.

Liderazgo ejemplar

¿Cuáles son las características de un micromanager? 

En la práctica, los micromanagers pueden hacer cosas como:

  • Cuestionar constantemente cualquier decisión o propuesta de los miembros de su equipo.
  • Decirle exactamente qué y cómo hacer sus funciones.
  • Inspeccionar pequeñas acciones e incluso.
  • Y, por extremo que parezca, sentarse con la persona para supervisar de cerca su trabajo. 

Y aunque sus intenciones pueden no ser mal intencionadas, sino únicamente con el objetivo de asegurar el logro de mejores resultados con el mínimo de errores posibles, este método puede ser una pesadilla para sus colaboradores y —contrario a lo que espera— dañar la productividad, el ambiente de trabajo y por ende, el logro de los objetivos. 

La microgestión suele ser resultado de una personalidad controladora y altamente exigente o incluso impulsada por el temor e inseguridad del manager. Algunos de los rasgos que puede presentar son:

  • Dificultad para confiarle responsabilidades a los colaboradores, es decir para delegar. 
  • Incapacidad para reconocer el talento en los miembros del equipo.
  • Retroalimentación muy crítica hacia sus colaboradores.
  • Ignorar las opiniones de los miembros del equipo al no considerarlas relevantes. 
  • Desconfianza hacia nuevos empleados.
  • Ansiedad e irritabilidad, provocada por la sobrecarga de trabajo propio y de los otros miembros.

¿Cuáles son los resultados del micromanagement?

Sin duda, prestar atención a los detalles puede tener efectos positivos en los diferentes departamentos que conforman una empresa, más aún cuando se lleva a cabo una correcta evaluación del rendimiento. 

Pero el micromanagement va más allá, provocando ansiedad, frustración, pérdida de la confianza y motivación, y lógicamente un bajo rendimiento.

Además, esta práctica puede llevar al gerente a descuidar funciones de mayor relevancia, pues consume mucho del tiempo y esfuerzo que debería aprovechar en labores más estratégicas, lo que es dañino para sí mismo y para la empresa. 

Conoce 5 de los principales inconvenientes de la microgestión:

  • Pérdida de la autoconfianza, motivación, creatividad e iniciativa de los colaboradores, quienes incluso pueden mostrarse inseguros haciendo tareas que ya dominaban, mermando su productividad.
  • Obstaculiza la comunicación y genera desconfianza entre colaboradores y managers.
  • Problemas para retener el talento y freno a la promoción interna de colaboradores, provocando que se desaproveche el talento que ya posee la empresa y obligando a iniciar procesos de selección de forma constante. 
  • Difusión de un ambiente tenso, provocando discrepancias, conflictos e incluso daños irreversibles al clima laboral.
  • Resultados ineficientes del equipo, al depender por completo del micromanager.

Con todo esto, la microgestión puede llegar a afectar la salud mental y física de los colaboradores e incluso de quien la ejerce.

¿Cómo evitar el micromanagement?

5 tips para evitarlo con acciones sencillas

  • Organiza reuniones mensuales o quincenales para explicar claramente a los miembros del equipo las tareas a realizar, fechas de entrega, cuál es su propósito y objetivos a lograr.
  • Establece objetivos SMART para cada colaborador y sensibilizarlos sobre lo que esperas de ellos con exactitud.
  • Implementa un plan de seguimiento en el que destaques los puntos exactos de los que deseas recibir información, pueden ser a través de reuniones muy breves o pedir que te compartan  informes de avance cada tanto.
  • Escucha a tu equipo, pídeles que aporten ideas y mantenlos al tanto de las dificultades que existen para realizar alguna tarea o pregúntales si requieren algo para cumplir sus objetivos
  • Brinda una retroalimentación respetuosa, evita a toda costa que se sientan criticados o descalificados, ya que de esto depende su motivación y bienestar laboral. 
  • Delega y empodera, es establecimiento de objetivos y la comunicación constante, te irán dando la confianza para poder ir soltando ciertas actividades a quien consideres más preparado para ejecutarlas.

5 instrumentos o herramientas que te ayudarán a eliminar el micromanagement 

El escenario laboral actual y las medidas que se han tomado a causa de la pandemia dificultan la microgestión. De cualquier forma, lo ideal es que la dinámica de liderazgo sea más sana y pueda fortalecerse con la tecnología, la cual brinda mayor nivel de autonomía a los empleados, sin temor a que con ella se pierda el control de la gestión. 

Así que si ya seguiste los 5 consejos anteriores, pero te gustaría impulsar la transformación de tu empresa hacia una operación contraria al micromanagement, te recomendamos 5 herramientas:

Software de control horario

El exceso control en el trabajo, en ocasiones está muy relacionado con la gestión del tiempo. Y si bien es cierto que muchas horas laboradas, no siempre son sinónimo de buen desempeño existen funciones, empresas y sectores en las que es forzoso llevar un buen control del tiempo.

Un  software de control horario multidispositivo y geolocalizable como el de Pandapé, permite al gerente o supervisor, estar tranquilo del cumplimiento de la jornada, hoy más que nunca con el creciente esquemas de teletrabajo u otros esquemas flexibles. 

Encuestas de clima laboral 

Si bien la NOM035 ya contempla la evaluación del liderazgo, siempre es enriquecedor conocer las opiniones de los colaboradores a través de encuestas y de esta manera sensibilizarse o sensibilizar al gerente que esté incurriendo en microgestión, de qué forma está afectando al equipo y cómo está haciendo sentir a sus integrantes. 

Analítica de RR.HH.

Plataformas de people analytics permiten obtener y monitorear indicadores clave sobre ausentismo, altas y bajas, y promedio de antigüedad, con la posibilidad de filtrar por ubicación, departamento, fecha o rango de tiempo. 

Esta información es muy útil para detectar cambios en la dinámica o en la respuesta de los colaboradores ante ciertos cambios o implementaciones y ver qué forma afecta la microgestión.

Medios de comunicación 

Cuando cierto departamento está siendo afectado por la microgestión, los directivos generales pueden solicitar al área de RR.HH. averiguar el impacto y sondear sobre el sentir de los colaboradores.

Para ello resulta especialmente útil brindarles medios de comunicación seguros y confidenciales para dar sugerencias, quejas o denuncias que afecten el entorno organizacional.


Mantener una correcta gestión de los equipos y darle seguimiento a las actividades de los colaboradores, es indispensable para el logro de los objetivos organizacionales. Pero la confianza en el equipo y buen ambiente laboral, también lo es.

Un líder que se jacte de contar con el mejor talento y un gran equipo laboral, debe ser capaz de delegar responsabilidades, fomentar la comunicación abierta, la participación y la colaboración, en un entorno saludable.

En cambio, una empresa que trabaje bajo la microgestión debe estar consiente que se llenará de personal sin iniciativa e interés por innovar, personas dependientes, a la espera de hacer únicamente lo que el micromanager les solicite.

Conoce Pandapé la plataforma para colaboradores felices que a través de la digitalización de los procesos del área, ayuda a las empresas a aprovechar al máximo el talento y mejorar su rendimiento.

Software de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.