Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tendencias de RR.HH.

5 organizaciones que han generado un cambio en políticas laborales

5 organizaciones que han generado un cambio en políticas laborales

Sin duda, una de los temas más importante para el área de Recursos Humanos es la retención de talento. Ante la problemática de los altos índices de rotación en ciertas empresas, es común preguntarse: ¿Cómo conseguir que nuestros colaboradores permanezcan con nosotros?

Existen diferentes formas de atraer y retener al talento humano, una de ellas es el correcto uso de políticas y prestaciones que ofrece una empresa.

Sabemos la importancia que este aspecto tiene en la vida de los empleados dentro y fuera de la organización y que es una de las principales características de las empresas con menor rotación en el mundo laboral.

Un ejemplo de ello son las políticas de maternidad, teletrabajo, vacaciones extra, pagos y muchas más que nos ayudan a generar empatía y compromiso de los colaboradores. Te compartimos algunas de las empresas internacionales que están brindando una visión diferente a sus políticas cuidando el bienestar de sus empleados:

Google

Seguro por fallecimiento

Google siempre sobresale cuando hablamos de las empresas que cuidan a sus empleados. Es una empresa con diversas y positivas políticas, un ejemplo de ello es una especie de seguro que manejan cuando sus empleados fallecen. La empresa seguirá pagando el sueldo a la familia del empleado durante 10 años más, procurando la seguridad económica de sus beneficiarios.

Maternidad

Así como en México cuentan con permiso de maternidad que supera las prestaciones de ley, dando 18 semanas a las madres y 4 semanas a los padres con pago de un 100% en su salario. Ayudando a las madres a pasar más tiempo con sus hijos y poder regresar a sus labores cuando se encuentre en mejores condiciones.

Amazon

Red de apoyo

Una de las empresas con mayor capital en la bolsa de valores es Amazon, una empresa que ha sabido crecer y priorizar su talento, y que maneja políticas que promueven la salud física y emocional. Para sus empleados en Estados Unidos, Amazon ofrece una red de apoyo confidencial, que tiene como propósito hacer más fácil la vida de los empleados gracias a una red telefónica con soporte las 24 horas del día.

Apoyo a las familias

Otra herramienta son los recursos online que otorgan a hijos con discapacidades así como apoyo en su salud como de adultos mayores. Sus empleados tienen derecho a asesoramiento financiero en caso de una enfermedad mortal u otros padecimientos. También cuentan con apoyo a los colaboradores que busquen formar una familia por medio de la adopción.

Microsoft

Vacaciones ilimitadas

Hace unos días la empresa hizo mucho ruido a nivel mundial tras notificar que sus empleados contarán con vacaciones ilimitadas en 2023. Bill Gates ha mencionado que la forma de trabajo ha cambiado los últimos años, así que ofrecerá una nueva medida para que sus colaboradores tomen los días de descanso que requieran. Aunque la medida sólo se llevará a cabo en Estados Unidos, todos sus colaboradores podrán tomar los días de descanso que ellos requieran sin necesidad de contar con cierta antigüedad.

Aparte de los días de vacaciones, la compañía completa contará con 10 días festivos de descanso así como permisos por enfermedad sea física o mental, igualmente en situaciones de duelo.

Spotify

Banco de óvulos

Es una política fuera de lo común, pero que las grandes empresas como Spotify y Facebook han implementado durante los últimos años. Para estas organizaciones la planeación es de suma importancia, por ello lo implementan de la misma manera para las metas personales y eso incluye la maternidad. Con esta estrategia sus empleados pueden congelar y almacenar sus óvulos o poder recurrir a herramientas para convertirse en padres.

Hubspot

Vida en la oficina

Es una de las empresas más importantes en análisis y marketing web, ofrece políticas para la productividad dentro de sus instalaciones como un propio bar de cerveza, así como un área de descanso para tomar siestas en la oficina. De esta manera la organización premia a sus trabajadores y genera estrategias de productividad que fomentan buenos resultados. También ofrecen planes de suscripción gratuitos para bibliotecas digitales.

¿Cómo implementar buenas políticas en mi organización?

Si estas políticias te han convencido y quieres poner en marcha algunas de ellas, te damos tres consejos para que puedas planearlas y llevarlas a cabo para tus colaboradores:

  1. Para crear buenas políticas debes saber qué necesitan los empleados de tu organización, para ello puedes realizar campañas de encuestas y opiniones que faciliten la comunicación.
  1. Sin embargo nada de esto sería posible sin un presupuesto asignado a la mejora de las políticas, debes mantener tus finanzas en orden y darles una correcta gestión. Recuerda que esto será una inversión para la retención de talento.
  1. Conoce las tendencias en materia de políticas. Como en este blog, es importante conocer que le está funcionando a las otras empresas y cómo puedes adecuarlo a tu equipo de trabajo. Siempre y cuando esté a tu alcance y beneficie a los colaboradores.

Pandapé, tu aliado perfecto

Ahora que tienes las ideas y un par de consejos queremos ayudarte en el proceso. Con nuestro software de recursos humanos podrás poner el plan en marcha. Estas son algunas herramientas que te ayudarán a crear grandes políticas que marcarán una diferencia en tu entorno laboral:

  • Gestor documental: Mantén los documentos en orden y corrobora que los colaboradores han recibido las políticas laborales. Realiza planes de acción y compartelos con tus compañeros.
  • Salario emocional: Informa sobre las prestaciones que tienen tus colaboradores y la forma en cómo hacerlos valer.
  • Gestor de ausencias: En caso de poder solicitar días libres adicionales. Autorizalas de manera intuitiva con nuestro calendario.

Solicita una demostración gratuita ⬇️

Solicita una demo | Pandapé

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.