Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Leyes Laborales

¿Qué son las percepciones y deducciones de nómina?

¿Qué son las percepciones y deducciones de nómina?

El recibo de nómina es un comprobante que se da a los trabajadores, una vez que se ha realizado la remuneración de su labor. 

Sirve para mantener un control y como respaldo para el trabajador ante ciertas entidades, ya que demuestra que existe una relación laboral y que éste tiene solvencia y estabilidad financiera.

Estos recibos que acompañan cada quincena, contienen ciertos datos del colaborador y de la empresa, como nombre, RFC, Número de Seguridad Social,  incidencias y algunos otros conceptos como las percepciones y deducciones.

Estos dos últimos son especialmente importantes, porque muestran lo que el colaborador recibe y lo que se le retiene, mostrando con claridad los subtotales y el gran total.

En este blog post te contamos a detalle sobre cada uno de ellos: 

¿Qué son las percepciones en una nómina?

Las percepciones son los ingresos que el colaborador recibe por el trabajo realizado en cierto periodo.

En este concepto se incluye tanto aquellas que están establecidas entre la relación obrero-patronal (salario, prestaciones de ley),  como las percepciones extras como los bonos:

  • Sueldo bruto. Cantidad que comprende la suma de salario base, prestaciones, indemnizaciones, etc., antes de aplicar las retenciones obligatorias.
  • Bonos, ya sea por el logro de ciertos indicadores de desempeño o por acuerdos, como la puntualidad. 
  • Comisiones. Se trata de un porcentaje de los ingresos de una venta, que usualmente se maneja con un tabulador con base en el logro de ciertas metas.
  • Horas extra, en los casos en que por circunstancias extraordinarias, la jornada laboral deba extenderse.
  • Prima vacacional, prima dominical u otra.
  • Aguinaldo, reparto de utilidades (PTU) o algún subsidio.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) entre las percepciones que deben ser consideradas en el cálculo del  salario de cualquier trabajador, existen aquellas que son obligatorias y básicas como el sueldo, la prima vacacional y el aguinaldo, o aquellas esporádicas como pagos retroactivos.

También las que dependen del desempeño como días de descanso obligatorio trabajados, primas dominicales u horas extra; las de previsión social como los vales de despensa o de restaurante, fondo de ahorro o el subsidio por incapacidad, etc.

Y los adicionales que están considerados en el contrato como las comisiones, bonos, premios de asistencia, etc.

¿Qué son las deducciones de nómina?

Las deducciones son los montos que se descuentan al salario bruto de un trabajador para dar como resultado el salario neto, por tanto son los que el colaborador revisa con mayo interés. 

Las empresas desde sus áreas de RR.HH., finanzas e incluso legal deben asegurarse de que no se vulneran los derechos de los colaboradores y sobre todo que las empresas no incumplan alguna ley. 

Las deducciones que pueden hacerse a los colaboradores, estipuladas en la Ley Federal del Trabajo, son:

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR). Es la forma con la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recauda impuestos de los salarios del trabajador. El monto varía de acuerdo al salario, siendo mayor para quienes perciben sueldos más altos.
  • Retención de Seguro Social (IMSS). Es la cantidad que se aporta entre patrón y trabajador, para que este pueda estar afiliado y recibir cobertura médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como pago de incapacidades.
  • Fondo de vivienda. Deducción que se realiza siempre y cuando el colaborador haya solicitado un crédito con INFONAVIT para adquirir un inmueble, que se descuenta en el pago del colaborador. 
  • Fondo para el retiro: Si la empresa da como prestación la aportación voluntaria del Fondo para el Retiro, se podrá deducir de su pago una cantidad para destinarla allí. 
  • Caja de Ahorro. En caso de contar con la prestación de caja de ahorro o cooperativas, se puede realizar la deducción de ello con la conformidad del trabajador y sin exceder el 30% de su sueldo.
  • Cuentas sindicales. En caso de que se contrate al empleado por medio de un sindicato, se tendrá que aportar a este una determinada cantidad.
  • Deudas contraídas con la empresa. Se incluyen prestamos, adelantos o daños de las herramientas de trabajo, créditos con FONACOT y las pensiones alimenticias.

Recibos de nómina digitales

Los recibos de nómina digitales facilitan el control de la empresa y la comprobación de haberlos compartido con los colaboradores en tiempo y forma, además permite guardarlos para  acreditar el cumplimiento de la obligación ante posibles auditorías.

El módulo de prenómina de Pandapé se alimenta de todas las actualizaciones producidas en el expediente digital de un colaborador manteniendo digitalizadas y actualizadas todas las incidencias y la información que necesitas para el cálculo de su nómina.

En cuestión de minutos la tendrás lista para descargar y compartir con tu gestoría o ERP. Y una vez que tengas las nóminas, podrás cargarlas de manera masiva en la plataforma y dar acceso a cada colaborador a sus recibos de salario desde su Gestor de Documentos, manteniendo registro de ello como lo indica la ley. 

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.