Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tecnología en RR.HH.

Podcast #2: Transformación digital y cultura empresarial

Podcast #2: Transformación digital y cultura empresarial

La transformación digital y la cultura empresarial son procesos distintos que se complementan. Son la base que hace posible que las empresas cambien, se adapten y sobrevivan.

En esta segunda entrega de nuestro podcast Sinestrés laboral hablamos acerca de los retos que han marcado la transformación digital en el área de recursos humanos.

Contamos con la compañía de Rogelio Salcedo, socio y gerente general en Olivia, consultora especializada en impulsar procesos de transformación en las organizaciones. Desde cultura organizacional hasta procesos de digitalización y desarrollo de un ADN innovador.

Rogelio cuenta con estudios en Psicología especializados en RR.HH., y educación continua en desarrollo de recursos humanos, gestión financiera y administración de empresas. Además cuenta con más de treinta años de experiencia en empresas de talla internacional.

Durante nuestra plática reflexionamos acerca de las características que necesita una empresa para enfrentarse a un entorno en constante cambio, y te compartimos las ideas más relevantes:

¡Escucha todos los episodios de Sinestrés laboralI!

¿Cuáles son los retos que enfrentan las empresas?

En los últimos años las empresas han enfrentado un panorama de cambios sin precedentes que han puesto a prueba su capacidad de adaptación y la necesidad de anticiparse a los cambios constantes del entorno.

La pandemia por Covid-19 es ejemplo de esto, pues obligó a las empresas a implementar nuevas dinámicas de trabajo, basadas en el uso de tecnologías y uso de plataformas digitales, para mitigar el riesgo de contagios y mantener la productividad.

Sin embargo, estas medidas no fueron suficientes para resolver el problema pues temas como el cuidado de la salud mental y el bienestar de los colaboradores y la implementación de teletrabajo cobraron mayor relevancia durante la pandemia. 

Asimismo, Rogelio añadió que la pandemia no solo puso a prueba la capacidad de adaptarse a una nueva realidad. “También nos enfrentó a un proceso de pérdida impresionante al cual tuvimos que adaptarnos rápidamente”.

Demostrando que la transformación digital puede no ser suficiente si no se cuenta con una cultura empresarial adecuada. Aquella en la que los valores estén orientados hacia la mejora constante.

¿Cómo nos adaptamos?

Para que las empresas se adapten de manera eficaz a los cambios del entorno se necesitan dos cosas, contar con las herramientas adecuadas y saber cómo usarlas.

La transformación digital se refiere a la implementación de tecnologías en los procesos de la empresa para su optimización. Son las herramientas que facilitan las tareas diarias del trabajo.

Por otra parte, la cultura empresarial es fundamental para que los cambios se hagan visibles. Se refiere al sistema de creencias y valores que orientan las decisiones y actitudes de los colaboradores, según la OIT.

«La cultura supera a la estrategia, la estrategia la podemos copiar pero la cultura es la forma en la que la organización trabaja y tarda tiempo en construirse.» Señala Rogelio Salcedo

Una organización orientada hacia la mejora constante debe estar dispuesta a cambiar, a integrar dinámicas diferentes de trabajo si la situación lo demanda. Es una organización capaz de enfrentarse a cualquier cambio.

El papel del líder

No hay que olvidar que el proceso de transformación involucra tanto a las organizaciones como a sus líderes, pues son estos últimos quienes enfrentan el reto de implementar los cambios directamente en los equipos de trabajo.

El mundo puede cambiar de la noche a la mañana y lo único que nos queda es nuestra capacidad de adaptarnos al cambio rápida y resilientemente.

Las empresas han comenzado a migrar de los modelos tradicionales jerárquicos hacia modelos más horizontales donde se requiere de un estilo de liderazgo más democrático y abierto al cambio.

Un buen líder es aquél que reconoce que el entorno está cambiando y está dispuesto a cambiar con él. La resiliencia y la empatía con los colaboradores son fundamentales para que los colaboradores asimilen el cambio.

El papel del colaborador

La reciente transformación digital por la cual han pasado las empresas ha cambiado la forma de trabajar y ha colocado al colaborador en el centro de sus prioridades y lo ha empoderado. 

Las empresas deben enfocarse en ofrecer una oportunidad de aprender y crecer en lugar de ofrecer un puesto laboral. Integrar la satisfacción de los colaboradores en la cultura de la organización puede mejorar el compromiso con el trabajo. 

Cada vez son más las empresas que se interesan en medir la satisfacción de sus colaboradores para crear mejores estrategias de retención de talento a través de plataformas digitales.

Hoy en día hemos visto grandes avances en materia de derechos laborales como la implementación de las NOM-035 y NOM-037, enfocadas en la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo.

Qué hacer desde el departamento de RH

Para que la transformación se lleve a cabo se necesita del departamento de RRHH, este se encargará de alinear el objetivo de los colaboradores con la estrategia de negocios de la organización. 

Este proceso lo podemos simplificar en los siguientes pasos:

Escucha

Presta atención a los comentarios y recomendaciones que tus colaboradores tienen sobre los procesos internos de la empresa, aplica encuestas y entrevistas para obtener información precisa.

Segmenta

Está claro que al aplicar las encuestas encontraremos una gran variedad de voces y opiniones, encuentra aquellos puntos en los que coinciden los colaboradores para tener y crea categorías que te permitan trabajar de forma clara.

Digitaliza

Ahora que tienes claridad sobre los aspectos que puedes mejorar es momento de elaborar la estrategia, la simplificación y digitalización son características fundamentales para que los cambios sean aplicados de forma efectiva.

Si quieres saber más acerca la transformación digital y cultura empresarial escucha el podcast completo.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.