Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tecnología en RR.HH.

¿Qué procesos de Recursos Humanos se pueden automatizar?

¿Qué procesos de Recursos Humanos se pueden automatizar?

El nuevo rol de RH apunta a mejorar el clima laboral a través de procurar el bienestar de sus colaboradores con empatía, enfocándose en resultados, teniendo una visión más estratégica e integrando la tecnología en su día a día. Pero, ¿cómo pueden hacerlo si tienen tantas actividades cotidianas, a las cuales destinan la mayor cantidad de su jornada? 

En la actualidad, el concepto “automatizar” ha cobrado un significado mucho más profundo gracias a la tecnología. Y es que echando mano de ella, hoy es posible mejorar la eficacia de los procesos en diferentes sectores.e

En el departamento de RR.HH. la automatización de procesos permite liberarse de tareas manuales, repetitivas, tediosas y propensas a errores, permitiéndoles centrarse en tareas complejas y de mayor impacto, como la toma de decisiones y la elaboración de estrategias.

¿Por qué debería automatizar procesos de Recursos Humanos?

La respuesta es sencilla. Porque agiliza y facilita las fases y el resultado final de los procesos, lo que permite invertir menos tiempo y destinar menos recursos.

De acuerdo con el estudio Digitalización del mundo del trabajo 2021, los principales beneficios de la transformación digital identificados por los profesionales de RH, son el ahorro de tiempo (58%), agilidad para realizar tareas (56%) y automatización de procesos (48%).

Asociación de Internet MX

¿Qué procesos de Recursos Humanos se pueden automatizar?

De acuerdo con el objetivo de la subárea de Recursos Humanos que corresponda, existen diferentes tipos de softwares que automatizan y aceleran desde el reclutamiento y el onboarding, hasta la gestión de documentos, la formación, el control horario, la gestión de  vacaciones y ausencias, entre otros. 

A continuación te compartimos 8 ejemplos puntuales de actividades que se pueden automatizar los procesos de RR.HH.:

1. Reclutamiento

El proceso de búsqueda, reclutamiento y selección del talento es el primer proceso de RH que se puede automatizar si se ve desde el punto de vista natural del ciclo de vida de un colaborador.

Este proceso permite publicar las vacantes de diferentes sitios, identificar al talento ideal de forma rápida y eficaz, y seleccionar ágilmente a los candidatos más aptos.

👉 Recurso descargable

Si reconoces la importancia de contar con un ATS, pero te preguntas cómo elegir el que necesitas para tu empresa…completa este test y elige con seguridad la herramienta que estás buscando.

2. Onboarding

El proceso de incorporación de nuevos empleados puede no ser muy sencillo debido a la cantidad de personas, detalles y procedimientos involucrados: recopilación de documentos, alta en el sistema,  entrega de equipos, entrega de materiales.

Por ello lo mejor es configurar los pasos que cualquier colaborador debe atravesar y automatizarlo cada nueva incorporación. 

Un HCM como Pandapé, permite conocer los pasos necesarios para la incorporación, recopilar documentación digital, acceder a material informativo e incluso empezar a  interactuar con los compañeros, antes de su primer día de trabajo.

3. Control horario

Sin importar si se trataba desde casa, en oficina o de forma híbrida, el control horario sigue siendo uno de los temas principales para el área de RR.HH., desde ofrecer dispositivos accesibles para los colaboradores, hasta la personalización de las jornadas y la gestión de las entrada, pausas y salidas. 

4. Solicitud de vacaciones y ausencias

La automatización aplicada en RR.HH. permite gestionar de forma ágil la solicitud de vacaciones y ausencias.

Los empleados pueden solicitarlas con un par de clic, desde una plataforma, mientras que el departamento de Recursos Humanos las recibe, se asegura que no se empalmen y decide si aceptarlas o no.

5. Incidencias

Existen herramientas que de manera automática, agrupan toda la información necesaria registrada en otros módulos de la plataforma (reloj checador, gestor de vacaciones, ausencias, expediente digital…) y la presenta de manera clara y centralizada, para agilizar la realización de la prenómina.

6. Firma de documentos

Con la tecnología es posible agilizar procesos que comúnmente puede ser todo un problema, como la firma de documentos. Ahora es posible que los colaboradores certifiquen la recepción y lectura de la  documentos, políticas, nóminas, solicitudes de vacaciones etc. gracias al sistema de firma electrónica, que pueden ser simple, avanzada y cualificada.

Con las firma electrónica de documentos, se evita el ir y venir de correos electrónicos, el retraso de procesos y se asegura la corroboración de haber tenido acceso a ellos.

7. Informes e indicadores de RR.HH.

En el área de RR.HH., los informes de seguimiento permiten monitorear el rendimiento individual, el clima laboral o aspectos concretos de la plantilla. . 

Contar con un software de Recursos Humanos es sumamente útil, no solo para la implementación, automatización y monitoreo de diversas estrategias y procesos, sino también para obtener informes de forma automática.

8. Encuestas

Otra de las actividades que se pueden automatizar gracias a la tecnología aplicada en RR.HH. es la realización de encuestas, desde la personalización, preparación, programación del envío y recordatorios, y visualización de los resultados.

Estas son algunas de las responsabilidades que pueden ser automatizadas para mejorar el rendimiento del departamento de Recursos Humanos.

Incorpora la tecnología a tus labores y delega tus tareas repetitivas a un software para la atracción y gestión del personal.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.