Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tecnología en RR.HH.

Tecnología de RH: cuáles son sus aplicaciones y alcances

Tecnología de RH: cuáles son sus aplicaciones y alcances

La tecnología es parte fundamental de todos los ámbitos de la vida, y la gestión de los Recursos Humanos no es la excepción.

Son diversas las herramientas y softwares de las que actualmente se dispone para ejecutar, de forma automatizada y ágil, los diferentes procesos del área.

A continuación enlistamos algunos ejemplos de tecnología de RH, sus alcances y beneficios: 

¿Qué es la tecnología de RH?

La tecnología de recursos humanos es un término para referirse a las herramientas y softwares de las que se vale este departamento, para agilizar sus procesos, dar sustento a sus estrategias, documentar y ofrecer una mejor experiencia de trabajo a los empleados.

Beneficios de las soluciones tecnológicas de Recursos Humanos

La automatización de los procesos puede implicar un breve y sencillo proceso de puesta en marcha, que se realiza en colaboración con las áreas técnicas de las empresas y un tanto de organización por parte de RR.HH. 

Sin embargo sus beneficios superan por completo cualquier esfuerzo que pueda realizarse al inicio, ya que como hemos dicho en otras publicaciones: si lo que realmente se busca es disminuir la carga laboral para poder usar ese tiempo en otras actividades, existen opciones tecnológicas, que como la metodología del efecto dominó sugiere, permite ver un efecto exponencial a partir de una pequeña acción que puede conducir a grandes resultados.

A continuación te compartimos algunos puntos específicos en los que la tecnología beneficia las estrategias de tu departamento de recursos humanos: 

  • Ahorra tiempo, recursos financieros y de personal asignado, además de reducir la posibilidad de cometer errores comunes en la ejecución de actividades manuales, lo que permite aumentar su nivel de eficiencia.
  • Atrae el talento ideal, desde la difusión de vacantes, la selección de candidatos aptos, la identificación del ideal y el onboarding cuando se integra a la organización.
  • Empodera al área, al permitir que los encargados de las actividades tediosas y de menor impacto, puedan ser capaces de involucrarse en aquellas que generen mejores rendimientos o cuyo alcance sea mayor.
  • Toma decisiones transcendentales de forma sustentada, las organizaciones proactivas usan el análisis de datos para abordar asuntos del día a día. También ejecutan informes personalizados de recursos humanos sobre las ausencias de los empleados, la productividad y las nóminas. De este modo, tienen una idea precisa y actualizada de que realmente esta sucediendo en la empresa.
  • Agiliza los procesos y al mantener almacenada la información en la nube posibilita el acceso a ella desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a internet, haciendo a la organización mucho más ágil y “portátil”.

Esta cualidad no solo beneficia al área de RR.HH., sino también aplica para toda la plantilla, quienes pueden realizar sus chequeos que entrada y salida, solicitar sus vacaciones, acceder a sus recibos de nómina, etc.

Te recomendamos leer: ¿Por qué implementar un HCM en mi empresa?

¿Cómo se aplica la tecnología en RR.HH.?

Si bien existen diferentes tipos de softwares de recursos humanos, de acuerdo con el objetivo que persigan, en términos generales éstos automatizan y agilizan procesos diarios; almacenan datos de forma segura; involucran la analítica para sustentar la toma de decisiones y centralizan los procesos en una sola plataforma. 

Es decir, funciones como la búsqueda y selección de talento, el onboarding, la gestión administrativa, el pago o la evaluación del rendimiento, entre muchas otras, se pueden solucionar a través de ciertas herramientas que se personalizan de acuerdo a las necesidades de las empresas e incluso se pueden integrar entre sí.

A continuación compartimos 5 ejemplos puntuales de cómo se aplica la tecnología a los procesos de RR.HH.:

1. Control de asistencias

Ejemplo de ello es el control de asistencia, uno de los grandes temas del departamento, más aún con la proliferación de los esquemas de trabajo flexibles y que la tecnología ha solucionado eficientemente con plataformas web, kioscos en los centros de trabajo y aplicaciones móviles, desde donde se puede hacer el registro horario con geolocalización y sistema de reconocimiento facial, en caso de requerirse.

2. IA en selección de talento

Otro ejemplo de la tecnología de RH son los algoritmos basados ​​en inteligencia artificial están revolucionando la forma en que las empresas encuentran talento, ya que ésta es capaz de comprender y vincular los requisitos de las posiciones, con las características de los candidatos.

De esta forma es posible seleccionar a los más aptos, basados en su grado de adecuación con la vacante con base en su experiencia, conocimientos, habilidades, perfil psicológico, integridad y mucho más, haciendo mucho más fácil encontrar al candidato ideal.

📑Infografía: Datos duros sobre los beneficios de ATS

Transmite los beneficios de un software de reclutamiento y selección: datos sobre el ahorro de tiempo, dinero y la mejoría en la calidad de contratación. Convence a los tomadores de la decisión de adquirirlo.👌

3. Digitalizar el proceso de inducción

Con un software de RR.HH. es posible gestionar la incorporación de los nuevos colaboradores de forma rápida pero significativa, enviando correos y notificaciones sobre la documentación que deben compartir, indicando las tareas de los colaboradores involucrados en cada etapa del onboarding y ofreciéndole toda la información necesaria para su primer día de trabajo.

4. Gestor documental

Un software de RR.HH. permite organizar, almacenar y compartir la documentación de los colaboradores de la forma más eficiente, evitando las montañas de papeles y los archiveros, una de las forma más claras en las que se distingue el ahorro de recursos y tiempo.

5. Aprendizaje y capación continua

La pandemia reforzó la idea que ya venía cobrando fuerza acerca de la relevancia de la educación en línea, que en los entornos laborales beneficia la capacitación y adquisición de conocimientos actualizados, para su aplicación en las responsabilidades profesionales.

Existen herramientas que permiten vincular los indicadores y objetivos de la empresas, con la selección de cursos y que además se gestionan por el área de RR.HH. para ir conociendo el avance y aprovechamiento de los colaboradores.

Estas son tan solo algunos ejemplos de cómo el avance tecnológico ha dado respuesta a los cambios sociales y a las necesidades de las empresas, y de por qué hoy por hoy el uso de softwares aplicados a los recursos humanos sea imprescindible, y su rechazo a usarla no significa nada más que una desventaja competitiva, no sólo como área de RH, sino como empresa.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.