Tendencias de RR.HH.

5 tendencias de Recursos Humanos en Latam para 2025

5 tendencias de Recursos Humanos en Latam para 2025

Conocer las tendencias de Recursos Humanos en Latam, desafíos y buenas prácticas del sector es fundamental para los profesionales que desean mantenerse actualizados y anticiparse a los cambios del entorno laboral. 

Estudios como el Market Research 2025 realizado por Pandapé y Computrabajo, proporcionan información valiosa sobre las transformaciones en la gestión del talento y las nuevas expectativas de los empleados, lo que permite a los profesionales de RR.HH. ajustar sus estrategias y procesos para atraer, retener y desarrollar talento de manera más efectiva. 

Top de 5 de tendencias que marcarán el futuro de RR.HH. en 2025

A partir del análisis sobre las prácticas y oportunidades previstas por mil líderes de RR.HH. de empresas de distintos países de Latinoamérica, este estudio refleja una serie de cambios en la forma en que las organizaciones gestionan y atraen talento, respondiendo a los desafíos socioeconómicos, tecnológicos y culturales emergentes.  

A continuación, se explican los contextos que subyacen a cada una de estas tendencias:

1. Home office y flexibilidad laboral

En la actualidad, la flexibilidad laboral se ha consolidado como una de las principales demandas de los empleados. La búsqueda del equilibrio entre la vida personal y profesional, ha llevado a muchas organizaciones a replantear sus modelos de trabajo y a ofrecer alternativas que favorezcan la conciliación.

La razón es que este beneficio no solo ha demostrado aumentar la productividad, sino también mejorar el bienestar de los empleados, lo que se traduce en un entorno laboral más positivo. 

El 46% de los candidatos valora la flexibilidad laboral y el teletrabajo. En tanto que 23% de las empresas afirma que sumará esta prestación a sus nuevas estrategias. 

En Latinoamérica, las empresas que no ofrezcan esta flexibilidad, podrían ver una disminución en su capacidad de atracción y fidelización del talento. Y en el caso de aquellas que no puedan implementarla por la naturaleza de sus actividades, tendrían que plantearse alternativas para no dejar de ser atractivos. Te compartimos algunos ejemplos: 

  • Espacio de trabajo más agradable
  • Beneficios de transporte
  • Días libres por salud y bienestar
  • Programas de capacitación y crecimiento
  • Revisión y mejora de la compensación
  • Reconocimiento y recompensas
  • Actividades de team building
  • Permisos parentales extendidos u otros apoyos familiares 

2. Beneficios y salario emocional

El salario emocional se refiere a aquellos beneficios intangibles que las empresas ofrecen para mejorar la calidad de vida de sus empleados, como horarios flexibles, días adicionales de descanso y apoyo en el desarrollo personal y profesional. 

Este tipo de beneficios ha ganado mucha relevancia frente a un salario tradicional, ya que los trabajadores valoran más su bienestar emocional y el balance vida-trabajo, especialmente en un contexto económico incierto.

Esto lo respaldan los resultados del Market Research, sobre los principales factores que motivaron la búsqueda de un nuevo empleo en 2024: un salario o beneficios mejorados (45%) y un mejor balance vida – trabajo (19%).

Además, los datos sobre las prestaciones más apreciadas por los candidatos muestran que la flexibilidad laboral es la más valorada (46%), seguida de la capacitación y el desarrollo profesional (32%) y las bonificaciones por desempeño (18%).

Por otro lado, el mayor desafío al contratar, según el estudio, son los salarios poco competitivos, un dato confirmado tanto por los profesionales de RR.HH. (46%) como por los candidatos (45%).

Frente a este desafío, un buen programa de beneficios y prestaciones podría ser una solución para compensar la imposibilidad de aumentar los salarios ofrecidos.

3. IA y automatización de los procesos de RR.HH.

La Inteligencia Artificial y la automatización han comenzado a transformar cómo se gestionan los procesos de RRHH. Desde la selección de personal mediante algoritmos que analizan CV’s y perfiles, hasta la automatización de tareas administrativas, para permitir a los profesionales de RRHH enfocarse en tareas más estratégicas. 

Este punto queda claro con los resultados del estudio de Pandapé y Computrabajo, que arrojaron que 26% de los representantes de las empresas afirman que en 2025 adquirirán un software para la selección y reclutamiento (ATS), mientras que el 18% buscará optimizar sus tareas administrativas de RH con el uso de la tecnología. 

Los beneficios de la automatización 

Un aspecto importante a señalar es que el principal reto para los candidatos al buscar empleo son los procesos largos y la falta de respuestas (48%), un dato muy similar al del 41% de los reclutadores que dicen sufrir  ghosting a mitad del proceso de selección. 

Como se menciona en el estudio, es fundamental recordar que brindar una experiencia positiva a los postulantes a lo largo de todo el proceso de selección tiene un impacto directo en la marca empleadora, en la eficiencia de RR.HH. y en una disminución del ghosting por parte de los candidatos.

Esta situación puede mejorar significativamente con la automatización de procesos, que permite agilizar las etapas de selección, ofrecer una comunicación más fluida y mantener el interés de los candidatos. 

Al reducir la duración de los procesos y mejorar la interacción con los postulantes, la automatización no solo contribuye a una mejor experiencia para el candidato, sino que también fortalece el employer branding y disminuye la probabilidad de que los candidatos se retiren del proceso.

4. Experiencia del empleado para un buen engagement y fidelización del talento

La experiencia del empleado (EX) se ha convertido en un factor esencial para el compromiso y la retención de talento. Las empresas están invirtiendo más en crear entornos laborales donde los empleados se sientan valorados, apoyados y empoderados. 

Esto incluye desde procesos de onboarding más amigables hasta el desarrollo de un ambiente inclusivo y de respeto. El foco está en que la experiencia laboral no termine con la firma del contrato, sino que sea una experiencia continua que impacte positivamente en el rendimiento y satisfacción.

5. Cambio en las prioridades de las personas a la hora de buscar empleo

El 37% de los líderes de RR.HH. reconoce que las prioridades del talento han cambiado radicalmente. Y es que, las nuevas generaciones, como los Millennials y Centenial, buscan trabajos que ofrezcan más que solo un buen salario. Valoran aspectos como el propósito de la empresa, la flexibilidad (46%), la cultura organizacional, el impacto social y ambiental, la salud mental (4%) y las oportunidades de desarrollo (32%).

Esto implica un cambio en cómo las organizaciones deben presentar sus ofertas laborales y su cultura, adaptándose a las expectativas cambiantes de los candidatos.

El panorama de RR.HH. en Latinoamérica está evolucionando

Como vemos, las tendencias arrojadas en este Market Research reflejan cómo el panorama de Recursos Humanos en Latinoamérica está evolucionando en respuesta a las nuevas expectativas de los empleados, los avances tecnológicos y las dinámicas del mercado. 

Las organizaciones deben adaptarse rápidamente para seguir siendo competitivas y atraer el talento adecuado, mientras fomentan ambientes laborales saludables, inclusivos y colaborativos.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.